[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Proyección: 'Richard Hamilton dans le reflec de / in the reflection of Marcel Duchamp' (2014), un documental del cineasta francés Pascal Goblot

El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria retoma este próximo martes 22 de diciembre de 2015 la actividad de su foroMAS con la proyección de Richard Hamilton dans le reflec de / in the reflection of Marcel Duchamp (2014), un documental del cineasta francés Pascal Goblot (53 minutos).

 

Desde que iniciara su actividad en 2011, foroMAS se ha concebido como un espacio de debate, reflexión y encuentro, centrado en los ejes transversales e interdisciplinares archivo - arte - documentación y en torno al arte actual: moderno, emergente, alternativo y contemporáneo.

 

foroMAS lleva trabajando varios meses y de forma muy especial en una edición íntegramente dedicada al artista Marcel Duchamp, figura clave del arte del siglo XX y de la expocolección del MAS: Travesía, incluso. Condición Femenina. Condición Masculina (plantas 2 y 3).

 

El grupo de trabajo está formado por Fernando Zamanillo (exdirector del MAS, historiador del arte, crítico y comisario), Mónica Carballas (licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, máster en Museografía y Exposiciones por la Universidad Complutense y doctoranda en la Universidad de Vigo), Luis Alberto Salcines (escritor, crítico y profesor de Secundaria), Isabel Portilla (historiadora del arte en el MAS), Marta Mantecón (historiadora del arte, crítica de arte y comisaria independiente), Wendy Navarro (comisaria de exposiciones), Gabriela Montes (abogada), Julio Fernández Oti (profesor de Secundaria del IES de Peñacastillo), Lidia Gil (historiadora del arte, crítica de arte y comisaria independiente), Raúl Hevia (artista y crítico de arte), Ana Álvarez (Licenciada en Historia del Arte, profesora y miembro del deacMAS), Alicia Riva (Licenciada en Historia del Arte, profesora y miembro del deacMAS), y el director del MAS, Salvador Carretero.

 

La segunda reunión de foroMAS y referente a Duchamp de forma específica tuvo lugar el pasado martes 15 de diciembre de 2015. Tendrá lugar una tercera reunión a celebrar previamente a la proyección, sobre nuevas ideas e interpretaciones respecto a Duchamp así como a los artistas contemporáneos actuales.

 

Debido a que la figura de Duchamp es una referencia esencial y muy conocida en el ámbito del arte contemporáneo si bien, a nivel menos especializado, se sabe poco de este autor; uno de los objetivos que el grupo de trabajo foroMAS estableció en esta segunda reunión fue acercar la obra y la vida de Duchamp al público general. Para ello, se trabajaron diferentes iniciativas, desde hacer un blog-foro que vaya creciendo con un diccionario de términos duchampianos hasta diversas actividades para realizar, por ejemplo, en institutos de educación secundaria, como un concurso de ready made. También, se comentó la posibilidad de organizar un torneo de ajedrez en la calle.

 

Otro de los objetivos que priorizó el grupo de trabajo foroMAS sobre Duchamp fue movilizar a la comunidad artística para reflexionar sobre la actualidad de la figura de Duchamp. Es decir, pensar y reflexionar sobre qué aspectos de su pensamiento y de su obra siguen vigentes en el sentido de provocar cuestionamientos sobre temas que concierten y conciernen a nuestra contemporaneidad. En este sentido, se propuso formular una pregunta duchampiana a la comunidad artística, una pregunta cuya respuesta ha de ser abierta y libre, en formato textual o con una obra o no-obra, o acción...

 

El grupo de trabajo debatió, asimismo, sobre la necesidad de acotar, o no, los aspectos que se consideran más relevantes para pensar hoy en día sobre Duchamp, y, aunque no se llegó a una conclusión sobre la idoneidad de sugerir un tema, se propusieron varios: "Tiempo", "Retardo"; "Mirada"; "Erotismo", "Azar", y "Ambigüedad".

 

Marcel Duchamp (Blainville Crevon, 28 de julio de 1887 – Neuilly sur Seine, 2 de octubre de 1968) fue un artista francés principal referencia de la creación artística del siglo XX, consecuencia de su creatividad y talento, resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación.

 

Por su parte, Richard Hamilton (Londres, 1922- 2011), definido como profeta de la postmodernidad y a quien se le atribuye la paternidad del arte pop, realizó una intensa labor de reinterpretación y reformulación de la obra de Duchamp en la década de los 60 y 70.

 

Basado en una serie de entrevistas inéditas realizadas a Hamilton, el documental de Pascal Goblot explora y contribuye a conocer mejor cuál fue la excepcional y estrecha relación que mantuvieron ambos artistas, dos figuras de gran relevancia en el arte contemporáneo. Fascinado por la obra de este gran creador, Hamilton dedicó gran parte de su vida al inventor del ready-made. Un trabajo enigmático, extraño, y, posiblemente, uno de los más complejos en la historia del arte del S.XX, se percibe en el corazón de este diálogo único: The Bride Stripped Bare by the Bachelors, Even by Marcel Duchamp, también conocido como The Large Glass (El Gran Vidrio).

 

Richard Hamilton profundiza en cada detalle de su trabajo sin reducir en momento alguno el universo de Duchamp a un solo nivel de interpretación. De hecho, Hamilton se pasó años traduciendo al inglés las notas de la Caja Verde, que contiene las instrucciones para el Gran Vidrio, obra de la que hizo una réplica que firmó junto a su creador. A través de la obra de Hamilton puede llegar a comprenderse mejor la obra y el espíritu de Duchamp.

 

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedicó a Richard Hamilton en 2014 la retrospectiva más completa jamás realizada hasta la fecha sobre el artista. Con más de 270 obras, la exposición fue proyectada por el mismo artista en 2010, un año antes de su muerte, para sus salas.

 

Enlaces de interés: Web del cineasta francés Pascal Goblot: http://www.pascalgoblot.com/

y sobre el documemtal: http://www.pascalgoblot.com/doc/richard-hamilton--marcel-duchamp/

 

Fotografí­a de Guillermo Ortega. Segunda reunión de foroMAS sobre la figura de Duchamp celebrada en el MAS el pasado martes 15 de diciembre de 2015 y que contó con la participación especial de alumnas del IES Peñacastillo.