[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Colonialismo Interno y Cuestiones de Ciudadanía

Colonialismo Interno es un grupo de discusión multidisciplinar integrado por: Daniela Ortiz, Xosé Quiroga, Leire Vergara, María Iñigo Clavo, Sebastián Cobarrubias, Maribel Casas, Sally Gutiérrez, José Manuel Bueso, Gonçalo Souza Pinto y Mónica Carballas. El objetivo del grupo es estudiar y analizar cómo se manifiesta en Europa y principalmente en la Península Ibérica la diferencia colonial. Busca comprender los procesos de diferencia colonial en su dimensión histórica a través de diferentes casos y pretende abordarlos desde las prácticas artísticas, de investigación y curatoriales.

Durante este encuentro con el público "Colonialismo interno y cuestiones de ciudadanía: ¿Cómo nos definimos como comunidad?" se trata de debatir sobre cómo los integrantes del grupo entienden la idea de ciudadanía y qué dudas  suscita. Se busca la manera de construir una sociedad justa y democrática cuando se siguen manteniendo situaciones de privilegio y desigualdad asociados a la noción de ciudadanía cuando la sociedad que construimos niega a determinadas personas el acceso a bienes comunes como sanidad, educación, o la participación en la gestión política de la comunidad.

Esta situación puede ser trazada a través de acuerdos y negociaciones internacionales sobre los espacios fronterizos que, para la península Ibérica, tienen especial relevancia a partir de la entrada de España y Portugal en la CEE en 1985, y también en nociones heredadas del colonialismo, por las que se establecen diferencias jerárquicas entre los derechos de las distintas personas que comparten un territorio. Este debate con algunos miembros del colectivo Península de investigadores, comisarios y artistas, pretende colocar estas cuestiones sobre el tapete y abrir un proceso de diálogo público.

El grupo Colonialismo Interno forma parte de una plataforma más amplia de debate llamada Península sobre arte, colonialidad y comisariado/curaduría en relación a la historia de España y Portugal, sus procesos coloniales y la latencia de sus relaciones de poder en el presente. El grupo propone a investigadores,  académicos, estudiantes de posgrado, artistas e interesados en este tema de debate la participación en una serie de encuentros de trabajo y debate.

Estos tienen como eje el análisis del rol de la Península Ibérica en los procesos coloniales,  la  visibilidad de las representaciones y narraciones desde diversos ámbitos  institucionales en el pasado y el presente, y las respuestas de artistas, comisarios e investigadores ante algunas de las problemáticas que de estas narraciones se derivan. El grupo da cabida a artistas, comisarios e investigadores de diversas disciplinas, como la historia del arte, la antropología, la geografía, la historia, la sociología, la arquitectura, el cine, la cultura visual o la filosofía, que en sus trabajos aludan a la memoria y presente colonial de la península. Este grupo multidisciplinar está integrado por varios subgrupos que abordan diferentes aspectos de los procesos coloniales.

El grupo Península se reúne habitualmente en el Museo Reina Sofía, aunque trata de descentralizar las reuniones. La última fuera de Madrid tuvo lugar en Bulegoa, Bilbao, en enero de 2014.

 

PARTICIPANTES 

Maribel Casas y Sebastián Cobarrubias, son doctores en Antropología y Geografía respectivamente por la Universidad de Chapel Hill en Carolina del Norte, son especialistas en políticas migratorias, movimientos sociales, y economía política de la globalización. En la actualidad están desarrollando un proyecto de investigación financiado por la National Science Foundation de USA sobre las políticas europeas de control fronterizo en países del Norte y Oeste de África, centrándose en el caso de España y Marruecos. Sebastián trabaja como profesor en el Departamento de Global Studies de UNC en Charlotte y Maribel trabaja como investigadora post-doctoral para el departamento de Geografía en UNC Chapel Hill.

María Íñigo Clavo es becaria posdoctoral (FAPESP) en la Universidad de Sao Paulo, es investigadora y en ocasiones comisaria y artista. Es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo teórico está centrado en los temas de colonialidad, migración, otredad, traducción y arte latinoamericano con especial atención en el arte Brasileño. Actualmente es profesora asociada en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo.

Gonçalo Sousa Pinto es estudiante del programa de doctorado “Curatorial / Knowledge” en el Goldsmith College de la Universidad de Londres. Su investigación está motivada por una inquietud en torno al papel que la curaduría puede jugar en el giro descolonial, es decir, en abordar, cuestionar de forma crítica los legados contemporáneos del colonialismo en términos de jerarquías establecidas y derechos de acceso, epistemologías desatendidas e injusticia social. En concreto, su trabajo de investigación está centrado en la actual relación entre Portugal y Angola en el marco de la reciente inversión de la balanza económica y las relaciones de dependencia entre los dos países, con una cuota significativa de control angoleño sobre la economía portuguesa y la producción de un importante flujo migratorio portugués hacia Angola.

Sally Gutiérrez se sitúa en un campo híbrido entre arte contemporáneo, ensayo visual y documental. Tras finalizar sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid se mudó a Berlín y participo de lleno e el movimiento artístico de la década de los 90. Se trasladó a Nueva York con una beca Fulbright, ha participado en el Whitney Independent Study Program. Ha dirigido, con su hermana Gabriela el documental Tapologo; rodado en Sudáfrica. Ha expuesto en numerosos museos nacionales e internacionales y actualmente imparte clases de Arte contemporáneo en la Universidad Europea de Madrid y forma parte del colectivo artístico Declinación Magnética que presentará su trabajo en varios museos españoles y europeos.

Leire Vergara (Bilbao, 1973). Vive y trabaja en Bilbao. Es directora de Bulegoa z/b. Hasta 2009 fue comisaria-jefe de la Sala Rekalde. Entre 2002 y 2005 co-dirigió con Peio Aguirre la estructura de producción D.A.E. (Donostiako Arte Ekinbideak) radicada en Donostia. Ha participado en talleres y proyectos educativos como Dispositive Workshop en Kunstverein Munchen, Alemania (2004) y Cork Caucus, Irlanda (2005). Ha colaborado en la coordinación de varios talleres como Coleccionar, Exponer. Historia del arte y arte del presente en los museos españoles de arte contemporáneo, El Escorial (2008); Untitled (15 days), Grand Atelier Ecole de Beaux-Arts de Bordeaux (2007); enthusiasm_archivo_ taller, Arteleku (2006); We rule the school, Arteleku (2005). Ha contribuido escribiendo para algunas revistas de arte y cultura y para catálogos de artistas. Fue finalista para la Bienal de Berlín 2012.

José Manuel Bueso Fernández es profesor, traductor e investigador independiente. Forma parte del colectivo artístico Declinación Magnética, y de la plataforma de pensamiento Península; Museo Reina Sofía. Entre sus publicaciones recientes se incluyen: Geography of the World’s Ending: Capital and the Production of Terminal Spaces, en Arte y Políticas de Identidad, 2, Diciembre 2010; Assembling the New Machineries of Revolt, en …ment- Journal for Contemporary Culture, Art and Politics, Junio 2013. José Manuel Bueso.

Daneila Ortiz de Cevallos y Xosé Quiroga son artistas visuales, viven y trabajan en Barcelona. Entre sus proyectos está  www.antigonia.com.

Mónica Carballas es editora, crítica y comisaria independiente. Actualmente trabaja  en documentación e investigación en el Archivo Lafuente, con especial foco en los fondos latinoamericanos. A finales de los 90 empieza a trabajar en el Museo Reina Sofía. En 2007 recibe la Beca de Comisariado de la Fundación Botín en 2007 y en 2008 reside en Brasil, Chile y Argentina, donde desarrolla un proyecto de investigación sobre cine y vídeo experimental. En 2009 crea, con Kevin Power, la editorial independiente Pisueña Press. Desde entonces compagina la editorial y los proyectos independientes con el trabajo en el Archivo.