[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Encuentros con… Jose Luis Castillejo

En este nuevo encuentro, el MAS ha invitado a Jose Luis Castillejo, escritor,  poeta  y  pintor de vanguardia, que, junto a  Jose María Lafuente -empresario, coleccionista, comisario de exposiciones, editor y director de Ediciones La Bahía- y Juan Antonio González Fuentes –historiador, ensayista, poeta y biógrafo personal del artista-, mantendrá una charla que girará en torno a la vida y obra del propio Castillejo como escritor y creador de vanguardia, aprovechando su presencia en la exposición temporalactualmente vigente en el MAS escritura experimental española (1965-1983), donde se encuentra representado con las obras La caída del avión en el terreno baldío (1968) y Composition with red, blue and Yellow (1966-1983).

 

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ DE CASTILLEJO Y TAVIEL DE ANDRADE (José Luis Castillejo)

Escritor, poeta y pintor de vanguardia. Vivió varios años en Francia y Argentina, acompañando a su padre en el exilio político, y realizó estudios en Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. A pesar de su vocación por la filosofía del Neopositivismo y la Lógica formal, y su pasión por el arte abstracto, entró en la Escuela Diplomática y fue el primero de su promoción.

Dentro de una postura liberal, participó en la oposición política al Franquismo. Ocupó diferentes responsabilidades en Estados Unidos (1959, secretario de la Embajada de Washington), Argelia y Alemania y fue embajador en Nigeria.

Escribió en el Boletín dirigido por Enrique Tierno Galván y ejerció la crítica de arte en la revista norteamericana Art International, con ensayos sobre Dine, Lichtenstein, o los españoles Tàpies y Genovés. En 1968, estos trabajos se incluyeron en el libro Actualidad y participación, editado por Tecnos, la editorial que dirigía Enrique Tierno.

En 1966 asistió en Londres al Simposio sobre Destrucción en Arte, consiguiendo escapar de la policía, que se empleó con mano dura con los artistas llegados de América y Europa, gracias a sus contactos diplomáticos. En Colonia fue testigo de como Num Jam Paik destrozó "literalmente" tijeras en mano, la camisa del "maestro" John Cage.

Inició su vida como escritor en 1967, con 37 años, impulsado por su amistad con el poeta Juan Hidalgo, con La caída del avión en terreno baldío, una "novela" muy influida, a decir de Raúl Morodo, por la filosofía de Wittgenstein y el Surrealismo. Miembro del grupo Zaj, entre sus obras se cuentan ensayos y libros de vanguardia que forman parte del ambicioso proyecto "El libro de un libro". La caída del avión en el terreno baldío (1966) es una autobiografía ficticia expresada a través de citas, textos, palabras sueltas, poemas visuales, frases que denuncian un determinado orden y destruyen la sintaxis oficial.

Más tarde, en contra de la experimentación de la época el artista defenderá una nueva escritura alejada de la palabra hablada, la música, la pintura, el dibujo, la caligrafía, y concluyendo con el signo desnudo, pero escrito.

Crítico admirador de Clement Greemberg y coleccionista de arte moderno, ha elaborado toda una teoría sobre la escritura y la comunicación a partir de su propia experiencia; muchas de sus obras inéditas están depositadas en la Staatsgalerie de Stuttgart.

 

José María Lafuente

Empresario, coleccionista, comisario de exposiciones, editor y director de Ediciones La Bahía. Posee una de las colecciones sobre documentos de vanguardia internacional más importantes de España y, al frente de Ediciones La Bahía, lleva a cabo una impresionante labor de estudio y divulgación con tres frentes abiertos: el libro de artista, la historia cultural de Santander y Cantabria del siglo XX y la vanguardia internacional desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Parte de sus fondos pueden estudiarse en publicaciones como Escrito está. Poesía experimental en España (1963-1984) (Artium y Patio Herreriano, 2009), América fría (Fundación March, 2011) y La vanguardia aplicada, 1890-1950 (Fundación March, 2012).

 

JUAN ANTONIO GONZÁLEZ FUENTES

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria, de cuya Aula de Letras fue creador y director durante seis años. Como poeta ha publicado Además del final (Endymión, 1998), La luz todavía (DVD, 2003), Atlas de perplejidad (Icaria, 2004), La lengua ciega (DVD, 2009), Haikus sin estación (Carena, 2010) y Haikus sin nombre (Carena, 2011). Fue cofundador de la revista La Ortiga y dirigió la revista literaria Componente Norte. Forma parte del consejo científico de Trasdós, revista del MAS. Es también autor de las ediciones literarias del poemario Los muertos (UC, 1997) y del volumen Poesías completas (DVD, 2000), ambos de José Luis Hidalgo. Desde 2011 trabaja en Ediciones La Bahía.