[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Linker - Cine

En el habitual contexto de comunicación entre público y artista, Linker realizará a través de imágenes estáticas y en movimiento un recorrido a través de su obra, su experiencia del proceso creativo y su visión del arte como parte de la vida.

 

LINKER. Carlos Suárez Fernández-Regatillo
(Santander, 1974)

Experiencia cine: En 2004 produce, dirige y compone la música de La mecedora de plata, su primera experiencia en el mundo del cine. Filmado con una cámara analógica de formato doméstico, y desde una perspectiva totalmente aficionada, cuenta la historia de un joven suicida que se aparece en la noche de su velatorio, ante sus amigos. Estos, hipnotizados por el muerto, le someten a un místico interrogatorio que tiene como desenlace el propio suicidio de los tres amigos, una vez convencidos por el muerto de la bondad de su acción. Es en este corto donde nace la estética que a partir de aquí se desarrolla en toda su obra. Obtuvo el premio del jurado en el festival Sotocine 2005.

En 2005 produce y dirige Los Cautivos, una fábula gótica rodada en blanco y negro de veinte minutos de duración, en la que la imagen y la música poseen todo el protagonismo. En este proyecto colabora ya con Pablo Gregor, músico cántabro de proyección nacional, con el que sigue colaborando estrechamente en distintos trabajos. Con la referencia del cine expresionista más abstracto, Los cautivos, habla de la relación entre el amor y la muerte, entre eros y thanatos, o la pulsión de la vida contra la pulsión de la muerte.

En 2006 trabaja en el guión de una versión cinematográfica, dentro del estilo ya en desarrollo con los dos anteriores proyectos, de Las elegías de Duíno de el poeta Rainer María Rilke. Y en 2007 rueda Ombre, una versión cinematográfica de 15 minutos, en la que intenta traer algunos de los conceptos desarrollados por el poeta e instalarlos en su lenguaje y en su relación con el mundo. La base del proyecto, al igual que en los cautivos, es la depuración de la imagen poética en comunión con una música que exprese la atmósfera que según su percepción, habita en el texto rilkeano. Otra vez Pablo Gregor firma una desasosegante y bella banda sonora.

Entre 2007 y 2008 comienza a trabajar en su primer proyecto profesional como director de cine. Con la producción de Rafael Nieto, un profesional que dirige una productora en Madrid y que, habitualmente, produce los cortometrajes de Arantzazu Gómez-Bayón, una de las más premiadas directoras de cine a nivel nacional. Decide llevar al cine un relato corto del escritor y escultor Jose Antonio Barquín, cuyo título es La venganza. Narra una historia truculenta que se desarrolla en la postguerra civil española, en la que un antiguo anestesista secuestra a un cirujano responsable de numerosas muertes y le hace creer que le ha amputado todos los miembros responsables de sus percepción de la realidad. Rodada en 35 mm, formato cine, con una película Kodak en blanco y negro de altísima sensibilidad, el cortometraje de 18 minutos de duración, incorpora ya un texto o monólogo en el personaje protagonista a medio camino entre el cine y el teatro. El guión está escrito mano a mano con Alberto Iglesias, conocido actor y dramaturgo cántabro. Este cortometraje estuvo seleccionado en distintos festivales nacionales e internacionales: FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "LA TACITA DE PLATA" (Spain) KIMERA FILM FESTIVAL (Italy) FESTIVAL DE CORTOMETRAJES RODINIA (Spain) FESTIVAL INTERNATIONAL DU CINÉMA ART EN EXIL (France) CONCURS NACIONAL DE CINEMA CIUTAT DE CORNELLÀ (Spain) BLACK & WHITE AUDIOVISUAL FESTIVAL (Portugal) THE X FEST - SOUTH AFRICA'S EXTREME, UNDERGROUND & CULT FILM FESTIVAL (South Africa) FESTIVAL DE CINE DE TARAPACÁ (Chile) FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "CURT AL PAP" (Spain) POTENZA INTERNATIONAL FILM FESTIVAL (Italy) FESTIVAL DE CINE DE BOGOTÁ (Colombia) FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE NEGRO DE MANRESA (Spain) FESTIVAL INTERNACIONAL DE JÓVENES REALIZADORES DE GRANADA (Spain) ISLANTILLA CINEFÓRUM (Spain) CERTAMEN DE CORTOMETRAJES DE LA SIERRA DE SEGURA “SILES CINEMA” (Spain) PICNICK FESTIVAL DE SANTANDER (Spain) PREMIOS ACE A CORTOMETRAJE (Spain). También obtuvo el premio al mejor cortometraje cántabro en el festival de cine Universidad de Cantabria ciudad de Santander 2010.

Experiencia teatro: En 2009-2010, estudia interpretación en la escuela de arte dramático del Palacio de Festivales de Santander. Después de trabajar como actor en distintas producciones del Palacio como Teatro para cambiar el mundo (2010), o Romeo y Julieta (2011), y con la compañía de teatro La machina con el Don Juan de Invierno (2011), comienza su camino como director de teatro, intentando llevar su concepción cinematográfica en cuanto a estilo al teatro. En 2011 dirige y estrena El otro, comedia en tres actos y un epílogo de Miguel de Unamuno, con una gira por Cantabria, Madrid, Albacete y León, y con la que recibe el premio a la mejor dirección en el festival nacional de teatro de Almansa. El otro narra la eterna historia del doble. Concepto muy desarrollado en el cine expresionista alemán con el doppelganger o doble fantasmagórico de una persona viva. Trasladando esta visión en blanco y negro con una luz contrastada que pretende crear un atmósfera de presión que produzca en el espectador la sensación de desasosiego a partir de la cual pueda nacer la sensación de duda sobre la propia personalidad, sobre la identidad como noción flexible e ilimitada. En 2012 dirige y estrena Los forjadores de imperio de el autor francés Boris Vian. Dentro también de una estética neoexpresionista pero con una puesta en escena casi creacionista, muy de vanguardia, desarrolla una pieza o texto de tres horas de duración dividida en tres actos, cada uno de los cuales, posee una estructura escenográfica distinta. Se trata de una obra de gran dificultad a todos los niveles. Es una pieza que puede inscribirse dentro del teatro del absurdo, corriente que, sin duda, rechazó y rechaza el gran público por distintas razones. En ella se socaban los cimientos de la sociedad contemporánea, poniendo en duda la bondad del sistema democrático y de la unidad básica de ese sistema como es la familia.

Ya en 2013 escribe la dramaturgia y dirige Mortal y Rosa, una versión para teatro y danza contemporánea de la obra de Francisco Umbral en la que traslada un texto básicamente literario, pero en forma de digresión, desde su punto de vista, teatral a una historia que se desarrolla entre tres personajes: el padre (actor poseedor del texto), el hijo (bailarín) y la madre (bailarina).  En esta versión se centra en el tema esencial de la obra de Umbral, la enfermedad y muerte de su hijo. Con una puesta en escena esencialmente contemporánea, con una escenografía a base de tierra sobre la que el niño baila creando así una plasticidad llena de belleza con la coreografía del bailarín y coreógrafo Alberto Pineda.

 

Obras destacadas:

“La mecedora de Plata” (cortometraje formato analógico)
“Los Cautivos “(cortometraje HD)
“Ombre” (Cortometraje HD)
“Nocturno con Brandy” (cortometraje 35 mm)
“TMA” (cortometraje HD)
“El otro” (Obra teatro)
“Los forjadores de Imperio” (Obra teatro)

Premios:
Premio al mejor cortometraje cántabro en el festival Sotocine 2004 por “La mecedora de Plata”.
Premio a la mejor fotografía en el Festival Sotocine 2005 por “Los Cautivos”.
Premio al mejor cortometraje cántabro en el festival de cine Ciudad de Santander 2010 por “Nocturno con Brandy”.
Premio a la mejor dirección escénica en el Festival Nacional de teatro de Almansa (Albacete) 2011.
Premio a la mejor obra en el festival Nacional de teatro de Velilla de San Antonio (Madrid) 2011 por “El otro”.
Premio a la mejor obra en el XI Festival Nacional de teatro Tierra de Comediantes (León) 2011.