[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Gloria Torner

GLORIA TORNER

(Arija, 1934)

 

Licenciada en Bellas Artes en la Academia de San Fernando de Madrid. Recibe las Becas de la Diputación y el Excmo. Ayuntamiento de Santander, y la del Ministerio de Educación MEC. Desde su primera exposición en 1964 en el Ateneo de Santander, Gloria Torner realiza numerosas exposiciones y participa en Bienales y Ferias de Arte como Expo´76, Barcelona, Basilea, Artesantander, Estampa, Arte Sur y Artemadrid, entre otras.

 

En su trayectoria se consolida como pintora de un mar singular. Si el mar motiva sus primeras obras de construcción postcubista, las veladuras logran estas atmósferas donde instala posteriormente sus protagonistas fósiles, barcos y pocas veces figuras frágiles, que en ocasiones se agrandan mandando en el espacio. En las series “ventanas al infinito” o “espacios para el pensamiento”, las texturas acaparan fondo y forma, evolucionan en una “metamorfosis del paisaje”, que abandona la figuración inicial,

 

“Cosmobahias” donde los elementos: pájaro, fósil, flecha, roca o pez, configuran un universo simbólico, de un mar personal que tiende a lo conceptual. A finales de los 90 trabaja los grandes formatos y los nuevos soportes en “un color en absoluto contaminado”.

 

La pintura de Gloria Torner conecta desde siempre con la música y la literatura. Se explica así su estrecha relación con los poetas. Ya en los 70 Gerardo Diego le dedica “Balcón de Miranda” y Pepe Hierro la “Fábula sobre la bahía de Santander”. En 1975 Ángel Caffarena presenta en Madrid la primera edición del libro “Gloria Torner en la voz de los poetas” que incluye “Homenaje” de Jorge Guillen y “Cantilena” de Regino Saiz de la Maza, hasta 25 poemas desde la generación del 27 a los novísimos como M.R. Barnatan y otros. Junto con su obra pictórica trabaja otras técnicas y formas de expresión, en obra gráfica ha colaborado en la carpeta “Momentos”, presentada por Calvo Serraller o la carpeta ”Homenaje a Gerardo Diego” con textos y serigrafías. En 1998 la Fundación del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella organiza la exposición “Nosotras” que reúne las obras de un destacado grupo de artistas del panorama nacional.

 

Trabaja la cerámica vidriada en la serie “Musas” y en varias obras Murales como “Arlequín” 1985 de 60m2, “Homenaje a Juan de la Cosa”, 1987 de 18 m2 que se expuso en el pabellón de Cantabria de la EXPO 92. En 1988 el mural “Cabo Mayor" 40 m2, espacio continuo en lectura oriental y el "Signum Fidei" mural de 16 m2, en 1993. En 1999 para la SALA LUZ NORTE, realiza su primera incursión en el campo de las nuevas tecnologías y trabaja con el ordenador en “Espacios Pintados y Arte Digital”. Destacar algunos carteles como el del Festival Internacional de Santander en 1982, la “Feria Taurina del Norte” 2001 o el Cartel de la UIMP de Santander en el 2004. En 1997 es invitada por la Universidad Complutense para dirigir el “Taller de pintura con Gloria Torner”, en el Escorial.

 

Nombrada Personalidad Montañesa del Año por el Ateneo de Santander en 1984, también recibe la distinción “Emboque de Oro 2003 “por su trayectoria como artista. En el 2004 le conceden la “Placa de Pintora Ilustre” de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

Su obra forma parte de numerosas colecciones y museos, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el MAS de Santander, Museo Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, Museo de Guinea Ecuatorial, Museo de Bellas Artes de Córdoba, Argentina. Museo del Quijote en Guanajuato, Méjico. Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés, Museo de Grabado Español Contemporáneo de Marbella, Colecciones del Gobierno de Cantabria, Colección de la Xunta de Galicia, Colección Caja Cantabria, Colección Glaub Köln, Alemania. Colección Strahurnann, Berlín. Colección Presidente de Méjico, Sr. Lamadrid. Pinacoteca Casa de España en Paris. Embajada de España en Washington, Fundación Rey Juan Carlos de Nueva York, EEUU, entre otros.

 

ALGUNAS EXPOSICIONES

Es obligado comenzar con la vanguardista GALERÍA SUR de Santander desde 1970.

En 1973 viajará a Alemania, para la individual en la GALERÍA GLAUB de Colonia.

En 1975 expone en la GALERÍA KREISLER, de Madrid, con la que colaborará en numerosas ocasiones.

En 1976 participa en los "Encuentros de arte", de la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENENDEZ PELAYO de Santander.

En 1978 exposición individual en la CASA DEL SIGLO XV de Segovia.

En el año 1979 es invitada al Simposium organizado por la UNESCO y el CONSEJO DE EUROPA, "Pintores contemporáneos" en el Monasterio de San Juan. Burgos.

1980 "Pintores Contemporáneos Cántabros" CENTRO CULTURAL DE LA VILLA de Madrid. CASA DE COLÓN, Las Palmas de Gran Canaria.

En 1982 inicia la serie “Espacios para el pensamiento”, para la individual en el MUSEO DE BELLAS ARTES de Santander y en la CASA DE GOYA en Burdeos, Francia.

En 1983 expone CASA DE ESPAÑA en París y participa en la colectiva “HOMENAJE DE CÉZANNE Á MATISSE" en el GRAND PALAIS de Paris, Francia.

1984: "MUJERES EN LA PINTURA". Centro Cultural CONDE DUQUE, Madrid.

1986 "MUJERES EN EL ARTE ESPAÑOL ACTUAL", Cajas Confederadas de España.

1987 "En torno a un espacio intuido”. Diez años en la obra de Gloria Torner. MUSEO DE BELLAS ARTES de Santander.

Participa también en 1991 en la muestra "10 AÑOS DEL ARTE ESPAÑOL” CASA DE GOYA en Burdeos, Francia. Individual ese mismo año en la GALERÍA KREISLER de Madrid, con “Señales del mar” Serie lo Neoclásico. Su obra forma parte del "30 SALON D´ANTONI", MAISON DES ARTS, París, Francia.

Invitada por la CEOE en1995 expone sus "Pinturas Negras" en la CONNECTICUT GALLERY de Washington EEUU. Invitada por LA UNIÓN LATINA.

En 1996, expone "Espace a Bleu" en el LYCÉE OCTAVE FEUILLETC de París. Importantes son también las exposiciones en torno a la figura del poeta Gerardo Diego, con "Gerardo Diego y los pintores", CENTRO CULTURAL DE LA VILLA de Madrid y "Gerardo Diego y las Vanguardias", FUNDACIÓN SANTILLANA del Mar. Cantabria.

Destacar en el 97 la Itinerante "PAISAJE DE UN SIGLO" que comienza en La Casa del Cordón de Burgos y recorre otros edificios emblemáticos para el Arte en España.

En el año 2000 el MAS de Santander organiza LA EXPOSICIÓNHOMENAJE a Gloria Torner y recibe una placa conmemorativa del Ayuntamiento.

En el 2003 Sala de Arte ROBAYERA, “Entre la luz de la naturaleza y la luz de la razón”.

En el año del Quijote, 2005, participa en la exposición y el libro “QUIJOTES 400 AÑOS”, con la Galeria Santiago Casar Santander que luego viajará a la Fundación Cofares de Madrid.

En el 2006, individual en El Observatorio Del Arte, junto con la Instalación “Lo que vino con la marea”, Molino de Santa Olaja, en Arnuero, Cantabria.

En el 2008, Carpeta Homenaje a Ataulfo Argenta con la Galeria Santiago Casar.

En el 2009, la individual “Ave migratoria”, en la Galería Del Sol St. Santander.

En 2010, “Gloria Torner: Pájaro, ángel, avión, pintora del hiperespacio”, Homenage a Maruja Mallo. En el Palacete del Embarcadero, por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Autoridad Portuaria de Santander.

En el 2011, exposición individual “El Triunfo del Color Blanco” en el Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella, Torrelavega.

En el 2013, Homenaje a Ataulfo Argenta, colectiva itinerante. la Venencicia.

Y recientemente la exposición “Geometrías para un Castillo”. Castillo de Argüeso, Cantabria.