[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Blanca del Barrio, Pati Domenech y Román Calleja - Teatro

BLANCA DEL BARRIO

Licenciada en estudios teatrales. La Sorbona, París.

- Master I-II en producción teatral. La Soborna, París.

- Diplomada por la escuela internacional de mimodrama de Marcel Marceau.

- Diplomada en magisterio por la Universidad de Burgos.

Durante 18 años será la ayudante del célebre mimo Marcel Marceau con quién compartirá escena, creará e interpretará numerosos personajes en los mimodramas dirigidos por el maestro a lo largo de sus giras internacionales. Completa sus estudios interesándose por el teatro de imágenes y de objetos con Philippe Genty, el teatro Kabuki junto a maestros como Enosuke Ichi-
kawa y Matagoro terminando por encontrar el teatro total trabajando junto con la compañía de Arianne Mnouschkine en París. Desarrolla su labor como creadora dirigiendo su propia compañía Théâtre Vertical e investiga en las posibilidades de un teatro transversal mestizando el trabajo del actor junto con la danza , la música y las artes plásticas, explorando así los recursos de las materias y los materiales al mismo tiempo que desarrolla su actividad de pedagoga.

2003-09 Asesora artística del circo Etno de Perú en Lima.

Ganadora del 2º Premio del Certamen Nacional de Directoras de Escena

2013 por ‘Cartas de las Golondrinas’.

Ganadora del Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2013 por ‘Cartas de las Golondrinas”.

Ganadora del Premio FETEN 2013 al Mejor Vestuario por ‘Cucú Haiku’.

2007 Nominada a los premios Max como premio revelación por su creación “Los viajes de Petit”.

Ha creado y dirigido:

• 1991 “Le masque de la premonition” , “Obssession” y “Le gardien de musée”. Cía Marcel Marceau. Mimodramas.

• 1992 “Pygmalion”. Cía. Marcel Marceau.

• 2001 “Divertimento sans Paroles”. Teatro Vertical. Mimodrama.

• 2002 “Un même silence”. Cía. Anne Segal. Teatro de poesía.

• 2003 “Kraft”. Cía Escena Miriñaque. Teatro Contemporáneo.

• 2006 “La balsa”. UIMP. Teatro Contemporáneo.

Desde el 2006 pasa a ser directora artística de la Cía. Escena Miriñaque:

• 2006 “Los viajes de Petit”. Teatro de imágenes y objetos (infantil).

• 2008 “El Gabinete de curiosidades”. Cabaret contemporáneo.

• 2009 “Dulce de leche”. Teatro multidisciplinar para bebés.

• 2010 “Sweet Milk”. Versión inglesa.

 “Windows”. Teatro contemporáneo.

• 2011 “No hay actor”. Comedia. Coproducción con Hilo Producciones.

 “Cartas de las Golondrinas”. Teatro contemporáneo.

 “Don Juan de Noviembre”. Adaptación.

• 2012 “Los Residentes”. Teatro de Máscaras.

 “Poquedades”. Microteatro.

 “Vivir el momento”. Performance. Observatorio de las Artes.

 “Cucu Haiku”. Teatro multidisciplinar para la primera infancia.

Desarrollo de un laboratorio de investigación teatral que ha dado como resultado el montaje ‘Experimento

-Ganadora del 2º Premio del Certamen Nacional de Directoras de Escena 2013 por ‘Cartas de las Golon-

-Ganadora del Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2013 por ‘Cartas de las Golondrinas”.

-Ganadora del Premio FETEN 2013 al Mejor Vestuario por ‘Cucú Haiku’.

 

PATI DOMENECH

Pati Domenech, autor y director teatral con casi treinta y cinco años de profesión, ha trabajado en todos los sectores del teatro: ha sido actor, es autor, director y productor. Fundador de Teatro Abrego en 1979, de la Asociación para la Expresión Markab en 1985 y de la Asociación para la Promoción Cultural Asúbio en 1989. Su formación como maestro en la Universidad de Cantabria y  Especialista en Técnicas de Expresión en la Escuela de Expresión de Barcelona, ha continuado en un proceso de formación continua iniciado en el año 1980 con la participación en cursos de numerosos profesionales del teatro y la expresión tales como: Antonio Malonda, Juan Pedro Aguilar, Claude Chalanguier, Frido Scholter,  Els Comediants, y José Sanchís Sinistierra, y como alumno en el Conservatorio Nacional de Lisboa e Instituto Politécnico de Porto hasta el último recibido en la UIMP a cargo de Patrice Chereau. Durante esta larga trayectoria ha impartido numerosos cursos de teatro, pedagogía de la expresión dramática y animación sociocultural destacando los realizados para Centros de Profesores, Obra Social y Cultural de Caja Cantabria, Escuelas de Verano, Subdirección General de Perfeccionamiento del Profesorado, Unidad de Programas Educativos del MEC, Dirección Regional de Juventud de la Diputación Regional de Cantabria, CIMEC de La Habana, Cuba, Instituciones Penitenciarias, Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria, Escuela de Arte Dramático de Cantabria, Instituto de Formación y Estudios Sociales de Santander, Instituto de Juventud de Viseu, Portugal., Centros Culturales de España en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Miami etc. Ha realizado distintas ponencias tales como “Expresión, Educación y Sociedad” en el I Congreso de Educadores Especializados de Pamplona y “Expresión para todos” en el I Congreso de Animación Sociocultural de San Sebastián. “Técnicas de actuación” en el Centro Cultural de la Embajada de España en La Habana, Cuba, Centro Cultural Español de Bata, Guinea Ecuatorial, Teatro Universitario Chusing, Manta, Ecuador, Centro Dramático Nacional de Costa Rica, Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica.

Fue actor en la veintena de espectáculos de la primera etapa de Teatro Abrego entre 1979 y 1991.

Autor de una treintena de espectáculos, es uno de los autores españoles actuales, más representados en el extranjero, con más de tres mil representaciones de sus obras realizadas por compañías de diferentes países y en diferentes idiomas, entre las que destacan hasta la fecha: Los Sueños, El Sol de los Muertos (adaptación de la novela de Manuel Llano), Sonría por favor, Los Misterios de los bosques de Cantabria, Teatro Apolo, Mi Ventana da al Teatro, Los Caballitos del Diablo, La Primavera del Sueño, Juglares y otras Hierbas, Michín y las Nubes, Duende, Esperando el paraíso, Un Pirata en la grúa de piedra, Patito Feo. Y estrenadas desde el año 2000 con Abrego: La Leyenda de los Besos (2000), Bésame mucho (2000), De corazón a corazón (2000), Mujeres fraguando sueños (2000), El Misterio del mago comebasura (2001), El corazón del bosque (2002), La Mar de salada (2003), Nave Tierra (2004) y Quiero que estés a mi lado (2004) Pollos con clorofila (2005). Algo Huele a podrido en la ciudad, Romance del Santo Toribio (2006), El corazón de Antígona (2006), Vamos a reciclar (2007), Las Meninas duermen en la rúa (2008), Nave Tierra (2009), Cientos de pájaros te impiden andar (2010), Hoy no me quiero levantar (2013). En el año 2010 se estrenaron simultáneamente en el Instituto Internacional de Arte Teatral de Nueva York dos de sus obras, Cientos de pájaros te impiden andar, por Abrego en español y Quiero que estés a mi lado, en ingles por la compañía residente del teatro IATI.

Se ha ocupado de la gerencia y producción de diversas compañías teatrales y empresas culturales participando los productos que ha gestionado en innumerables programaciones nacionales y numerosos festivales internacionales. De 1979 a 1991 dirigió Teatro Abrego, Servicios Culturales S.L, y desde el 93 hasta el 1999 fue socio, director gerente y productor de La Machina Teatro, escribiendo y dirigiendo además la mayoría de los espectáculos en ese periodo.

En el 2000 inicia una nueva etapa junto a María Vidal en Abrego Producciones, retomando así uno de los proyectos mas emblemáticos de la escena profesional de Cantabria iniciado en el 1979 y en el que incorpora nuevamente a la actividad escénica profesional al actor Fernando Madrazo y al autor y director Isaac Cuende. En esta nueva etapa de fuerte implantación internacional, a conjugado la escritura teatral, con la dirección escénica en los espectáculos de la compañía, así como las tareas de producción, y coproducción internacionales realizadas con compañías de varios países de América y Europa. Desde el año 2011 es director artístico de Strasscenes Hispaniques, Festival Internacional de Teatro en Español promovido por la Universidad de Estrasburgo. Como director constan en su nomina los siguientes montajes profesionales: Para La Machina Teatro: 1. Juglares y otras Hierbas (1992) 2. Michín y las Nubes (1993) 3. Duende (1995) 4. Un Pirata en la grúa de piedra (1996) 5. Juglares del Centenario (1996) 6. Patito Feo. La frontera de Europa (1997) 7. El Carnaval de los animales (1998) Para Abrego Producciones: 8. La Leyenda de los Besos (2000) 9. Bésame mucho (2000) 10. De corazón a corazón (2000) 11. Mujeres fraguando sueños (2000) 12. El Misterio del mago comebasura (2001) 13. El corazón del bosque (2002) 14. La Ultima Vez (2002) 15. La Mar de salada (2003) 16. Nave tierra (2004) 17. Quiero que estés a mi lado (2004) 18. Pollos con clorofila (2005) 19. Algo Huele a podrido en la ciudad (2006) 20. Romance del Santo Toribio (2006) 21. El corazón de Antigona (2006) 22. Vamos a reciclar (2007) 23. Nave tierra (2009) 24. La noche de las anjanas (2009) 25. Cientos de pájaros te impiden andar (2010) 26. MSLV (2012) 27. Hoy no me quiero levantar (2013)

Todos de su autoría excepto El carnaval de los Animales de Alberto Iglesias, La Ultima vez,  y MSLV de Áureo Gómez.

PREMIOS Y MENCIONES Espectáculo "DUENDE" de Pati Domenech, mención de UNOPS (ONU) por su Gira Humanitaria en Bosnia-Herzegovina en la primavera de 1997. Medalla de Oro de la ciudad de Viseu, Portugal en la gira realizada con INATEL, Instituto Nacional de los Trabajadores de Portugal. Espectáculo "MUJERES FRAGUANDO SUEÑOS", de Pati Domenech:- Mención del Ministerio de Cultura de la República de Costa Rica, - Recomendación de UNFEM (ONU) por su contribución a la dignificación de la condición de la mujer.- Declaración de Interés Nacional, su gira en Argentina por la Secretaría de Estado de Cultura.?- Distinción de la Comisión Latinoamericana de la Mujer. OEA Premio Especial Humanidad y Medio 2001 por el espectáculo “EL MISTERIO DEL MAGO COMEBASURA”.

"EL CORAZÓN DE ANTIGONA" ha obtenido los siguientes reconocimientos: PREMIO MEJOR AUTOR DRAMÁTICO EN EL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MAR DEL PLATA ARGENTINA 2006 PREMIO DE LA CRITICA EN EL EUROPEANS WOMENS THEATER FESTIVAL DE FINLANDIA 2007 FINALISTA PREMIOS MAX COMO ESPECTACULO REVELACION 2007 NOMINADOS A MEJOR DIRECTOR DE TEATRO 2009 (PREMIOS ACE) Asociación de críticos de nueva York. EEUU “CIENTOS DE PAJAROS TE IMPIDEN ANDAR”. Premio Mejor Espectáculo unipersonal Femenino en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata. Argentina (2011)

 

ROMAN CALLEJA

Nacido en Santander. Durante los años 70 comienza su trayectoria como actor: pequeñas compañías y teatro de experimentación. Con el grupo A.T.E.S., como actor protagoniza e interviene en numerosos títulos entre los que destacan: entre 1971 y 1975, -bajo la dirección conjunta de Rafael Ramos y Roberto P. Gallegos- “Tiempo del 98”, de Antonio Castro; “Oratorio”, de Jiménez Romero; “Guadaña al resucitado", de Gil Novales, en 1972; y “Ejercicios en la noche”, de Juan Antonio Castro, en el 74. También interviene en “Un español del 27”, sobre textos de Lorca y dirección de R. Ramos y “Los opositores”, de Mediero dirigido por R. P. Gallegos. En “Nenúfares”, de A. Canales, en 1972; y el espectáculo de 1973: “Cenas medievales”, a partir de textos de Miguel de Cervantes, Lope de Rueda, Quevedo; es dirigido por Alicia Canales. Pero enseguida, en 1976, da por concluida una etapa inicial centrada exclusivamente en la interpretación, y ya dirige su primera obra, la premiada: “Espectáculo Number One”, a la que seguirá “El retablillo de don Cristóbal” de García Lorca.

Poco tiempo después funda la primera compañía de teatro profesional en Cantabria: Caroca, un hito en el yermo panorama teatral de la región en aquel momento. Durante más de diez años, como director, y sin abandonar el escenario como actor, pone en pie el teatro que se estrena entonces en Europa con cerca de diez obras de autores como Wittlinger, Gentile, Toller, Fo y Rame. Entre las obras dirigidas en aquellos años para Caroca pueden citarse “La pancarta”, de Jorge Díaz en 1977; “¿Conoce Vd. la vía láctea?”, de Karl Wittlinger; y “Mambrú se va a la luna”, ambas en 1978.

Los 80 son años de una intensa actividad escénica para Román Calleja en ámbitos heterogéneos: los estudios en Arte Dramático se suman al trabajo con la compañía y en solitario en espectáculos vinculados a poetas, escritores y artistas plásticos como Jisquio o Cuévano. Es pródiga su labor como director de escena con títulos como “Tripode’r”, de Isaac M. Cuende, en 1980; las obras de Guillermo Gentile: “Un bombón, un bombín y un bastón”, en 1982; “Las cucarachas”, 1985; y, “Tira de la cadena”, llevada a escena en 1986. Le siguen: en ese año “Pim-piribín-pim-pim”, de Isaac Cuende; “Hinkemann”, de Ernest Toller en 1987, y la exitosa “Un día cualquiera”, de Darío Fo y Franca Rame, protagonizada por Anabel Alonso en 1988.

En su tenacidad por acercar el Teatro al ámbito académico, Román Calleja imparte clases en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cantabria, y el Instituto de E. M. “Santa Clara”. En su vertiente terapéutica, colabora con el psiquiatra Miguel López Ors, en el Aula de Teatro del Inconsciente del Centro de Salud Mental (AISNA).

Titulado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla en 1987, aborda un reto apetecido: funda con un reducido equipo de profesionales la Escuela de Arte Dramático de Cantabria en 1988, de la que es director y profesor de interpretación hasta septiembre de 2011. Desempeña en ese ámbito la dirección escénica de varias obras, entre las que sobresale la trilogía trágica de Federico García Lorca: “Yerma” (1993, 1999), “La casa de Bernarda Alba” (1997) y “Bodas de sangre” (1998).

En 1991 Román Calleja es nombrado Coordinador General del Palacio de Festivales de Cantabria inaugurado ese año. De su mano, la Escuela de Arte Dramático se ubica en este nuevo y espectacular ámbito estable, como parte activa de la unidad de producción de las artes escénicas que alberga el centro.

Programación y docencia dominan en gran parte su labor durante la siguiente etapa, pero el aliento del hombre de teatro persiste en la dirección escénica y así se suceden las obras: “Caleidoscopio”, sobre textos de García Lorca, con el grupo Miriñaque Teatro, “Byzantium”, drama litúrgico para el Coro Kontakion (1996), y para el Coro de la Filarmónica de Cluj (2004); y en 2003, “Hay que deshacer la casa” de Sebastián Junyet.

Los primeros años del nuevo siglo imprimen una sustancial inflexión en su recorrido como director escénico, desarrollando los proyectos fuera de Cantabria: en el año 2002, destaca el estreno en España de la obra “Copenhague” de Michael Frayn, con Fernando Delgado, Sonsoles Benedicto y Juan Gea, producción de Fila Siete y Armonía. Le seguirá en 2007, “Llama un Inspector” de J.B. Priestley, con José Luis Pellicena, Francisco Valladares, y Concha Cuetos, en una producción de Juanjo Seoane; un montaje que ha estado en escena hasta Junio de 2009.

Para un director que va al encuentro de la creación y no elude el riesgo, la ópera proporciona un diferente enfoque en el trabajo escénico. Con ese empeño se levanta el telón en el Teatro de Opera de Brasov, Rumanía, en diciembre de 2007, para el preestreno de la ópera “La Casa de Bernarda Alba”, sobre el texto de García Lorca y música de Miguel Ortega. El estreno oficial tuvo lugar en los Festivales Internacionales de Santander y Perelada en agosto de 2009, con Raquel Pierotti, Monserrat Martí, Marina Rodríguez Cusí, Beatríz Lanza, Marina Pardo… En esta línea de búsqueda de distintos lenguajes teatrales se inscribe la dirección escénica de Román Calleja en la ópera “La Voix Humaine”, con música de Poulenc y texto de Cocteau, dirección musical de Francesco María Colombo, y la soprano Raffaella Angelleti, producida por el Festival de Ópera de Tenerife en noviembre de 2009.

En Febrero de 2011, en una producción del Palacio de Festivales de Cantabria, pone en escena “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, con Laura Orduña, Gorsy Edu, Agustín Ruiz. En la actualidad nuevos proyectos operísticos y teatrales lo emplazan sobre el escenario en próximas fechas.

Estudios Titulado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Sevilla. Año de 1987. Experiencia Como gestor: - Miembro de Palco Tres Gestión. En la actualidad. - Coordinador General del Palacio de Festivales de Cantabria. Enero de 1991 a abril de 2012. - Director de la Escuela de Arte Dramático. Octubre de 1988 a Septiembre de 2011. - Jefe de Producción de la Temporada Lírica del Palacio de Festivales de Cantabria. Octubre de 1996 a Diciembre de 2010. - Animador Cultural en la Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria. Junio de 1985 octubre de 1988. Como docente - Profesor de Teatro en el Instituto Torres Quevedo, en la actualidad. - Profesor de Interpretación de la Escuela de Arte Dramático de Cantabria. Octubre de 1988 a septiembre de 2011. - Profesor de Teatro en el Instituto de Enseñanza Media “Santa Clara” de Santander. Octubre de 1985 a junio de 1986 - Profesor de Interpretación en el Aula de Teatro del Inconsciente del Centro de Salud Mental de la Administración Institucional de la Sanidad Nacional en colaboración con el Dr. Miguel López Ors. Octubre de 1984 a mayo de 1985 - Profesor de Teatro en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cantabria. Noviembre de 1981 a junio de 1982.

Como Director de Escena - 2012.- “Ay Carmela” de Sanchís Sinisterra, con Laura Orduña, Patricia Cercas, Israel Ruiz y Adolfo Obregón. - 2011.- “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, con Laura Orduña, Agustín Ruiz, Gorsy Edu y un largo reparto, producción del Palacio de Festivales de Cantabria. - 2009.- “La Voix Humaine”. Opera. Música de Poulenc. Texto de Cocteau. Festival de Opera de Tenerife. Director Musical: Francesco María Colombo. Con Raffaella Angelleti. - 2009.- “La Casa de Bernarda Alba”. Opera. Música de Miquel Ortega. Texto de Garcia Lorca. Festival Internacional de Santander y Festival de Perelada. Director Musical: Miquel Ortega. Con Monserrat Martí, Marina Rodriguez Cusí, Beatriz Lanza, Marina Pardo… - 2009.- Estreno en Madrid en el Teatro Reina Victoria de “Llama un Inspector” de J.B. Priestley, con José Luis Pellicena, Francisco Valladares, Concha Cuetos, Lola Manzanares, Iván Gisbert, Guillermo Muñoz. - 2007.- “La casa de Bernarda Alba”. Opera. Música de Miquel Ortega. Teatro de Opera de Brasov, con su propio elenco (Rumanía). - 2007.- “Llama un inspector” de J.B. Priestley, con José Luis Pellicena, Francisco Valladares, Concha Cuetos, Lola Manzanares, Iván Gisbert, Guillermo Muñoz. - 2004.- “Byzantium: Los oídos del alma”. Opera Litúrgica. Coro de la Filarmónica de Cluj (Rumanía). - 2003.- “Hay que deshacer la casa” de Sebastián Junyet, con Carmen del Arco y Yarmen Cruz. - 2002.- “Copenhague” de Michael Frayn, con Fernando Delgado, Sonsoles Benedicto y Juan Gea. - 2000.- “Kalidoscopio”, de Joaquín Solanas. Escuela de Arte Dramático de Cantabria. - 1999.- “Yerma”, de F. García Lorca. Escuela de Arte Dramático. - 1998.- “Bodas de Sangre”, de F. García Lorca. Escuela de Arte Dramático. - 1997.- “La Casa de Bernarda Alba”, de F. García Lorca. Escuela de Arte Dramático. - 1996.- “Byzantium: Los oídos del alma”. Ópera Litúrgica. Coro Kontakium de Bucarest (Rumanía). - 1994.- “El tesoro de mi marido” de José Carlos Payá. Escuela de Arte Dramático de Cantabria. - 1993.- “Yerma”, de F. García Lorca. Escuela de Arte Dramático de Cantabria. - 1988.- “Un día cualquiera”, de Darío Fo y Franca Rame. Con Anabel Alonso. Compañía de teatro Caroca. - 1987.- “Hinkemann”, de Ernest Toller. Compañía de teatro Dantea. - 1986.- “Tira de la cadena”, de Guillermo Gentile. Compañía de teatro Caroca. - 1986.- “Pim-piribín-pim-pim”, de Isaac Cuende. Escuela de teatro Caroca. - 1985.- “Las cucarachas”, de Guillermo Gentile. Compañía de teatro Caroca. - 1982.- “Un bombón, un bombín y un bastón”, de Guillermo Gentile. Compañía de teatro Caroca. - 1980.- “Tripode’r”, de Isaac M. Cuende. Compañía de teatro Caroca. - 1978.- “Mambú se va a la luna” C.C. Compañía de teatro Caroca. - 1978.- “¿Conoce Vd. la vía láctea?”, de Karl Wittlinger. Compañía de teatro Caroca. - 1977.- “La pancarta”, de Jorge Díaz. Compañía de teatro Caroca. - 1976.- “El retablillo de Don Cristóbal”, de Federico García Lorca. Grupo “A.T.E.S.”. - 1975.- “Espectáculo number one”, C.C. Grupo “A.T.E.S.”.

Como actor - 1982.-“Un bombón, un bombín y un bastón”. Autor: Guillermo Gentile. - 1978.-“¿Conoce usted la vía láctea?. Autor: Karl Wittlinger. - 1976.-“El retablo de Don Cristobal”. Autor: García Lorca. - 1974.-“Ejercicios en la noche”. Autor: Juan Antonio Castro. Dirección: Rafael Ramos y Roberto P. Gallegos. - 1973.-“Los opositores”. Autor: Mediero. Dirección: Roberto P. Gallegos. - 1973.-“Cenas Medievales”. Autor: Varios textos de Cervantes, Lope de Rueda, Quevedo. Dirección: Alicia Canales. - 1973.-“Un español del 27”. C. C. Sobre textos de Lorca. Dirección: Rafael Ramos. - 1972.- “Nenúfares”. Autor: Alicia Canales. Dirección: Alicia Canales. - 1972.- “Guadaña al resucitado”. Autor: Gil Novales. Dirección: Rafael Ramos y Roberto P. Gallego. - 1971.- “Oratorio”. Autor: Jiménez Romero. Dirección: Rafael Ramos y Roberto P. Gallegos. - 1971.- “Tiempo del 98”. Autor  Antonio Castro. Dirección: Rafael Ramos y Roberto P. Gallegos.

Como Jefe de Producción de Opera - 2001.- “Lucia di Lammermoor”. Producción Hamburgische Staatsoper y Palacio de Festivales de Cantabria. Dirección Musical: Angelo Cavallaro; Dirección de Escena: José Antonio Gutierrez y Elisa Crehuet; Diseño de Iluminación: Quico Gutierrez; Escenografía y vestuario: Philipp Schlössmann. - 2002.- “Madama Butterfly”. Producción del Gran Teatro de Córdoba, Palacio de Festivales de Cantabria y Auditorio de Altea. Director de Escena: Lindsay Kemp, Director Musical: Angelo Cavallaro; Escenografía: Giuliano Spinelli; Vestuario: Lindsay Kemp; Iluminación: Quico Gutierrez. - 2003.– “Rigoletto”. Producción de la Botega Veneziana y Palacio de Festivales de Cantabria. Dirección Musical: Miquel Ortega; Dirección de Escena: José Antonio Gutierrez y Elisa Crehuet; Escenografía: Poppi Ranchetti; Iluminación: Quico Gutierrez.  - 2004.- “Marina”. Producción: Palacio de Festivales de Cantabria. Dirección Musical: Miquel Ortega; Dirección de Escena: Gustavo Tambascio; Escenografía: Giuliano Spinelli; Iluminación: Rafa Mojas y Félix Garma. - 2005.- “La Boheme”. Producción del Gran Teatro de Córdoba y el Palacio de Festivales de Cantabria; Dirección Musical: Marcello Panni; Director de Escena: José Luis Castro; Escenografía: Giuliano Spinelli; Vestuario: Irene Monti; Iluminación: Vinicio Cheli. - 2007.- “Los Cuentos de Hoffmann”. Producción del Festival Castell Peralada, Quincena Musical de San Sebastián y Palacio de Festivales de Cantabria. Dirección Musical: Miquel Ortega; Dirección de Escena y Vestuario: Lindsay Kemp; Escenografía: Giuliano Spinelli; Iluminación: Quico Gutiérrez. - También ha participado en las producciones ejecutivas de “La Cenerentola”, “La serva padrona”, “Carmen”, “L’elisir d’amore”, “La fille du regiment”, “Un ballo in maschera”, “Las bodas de Fígaro”, “I puritani”, “La Flauta Mágica”, “La Traviata”, “El Barbero de Sevilla”, “Macbeth”, “Tosca”, “Falstaff”, “Il Trovatore”, “Romeo y Julieta”, “Orfeo y Euridice”, “Werther”, “Don Giovanni”, “Eugen Onegin”, “Porgy and Bess”, Il Viaggio a Reims”, “L’isola disabitata”.