[+pagetitle]]

Noticias

El libro sobre "El pintor Casimiro Sainz 1853-1898" se presenta hoy a las 19 horas en CASYC

Los autores han sido Teodoro Pastor Martínez y Diego Bedia Casanueva

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Cerrado por reformas

El museo estará cerrado al público durante un período aproximado de ocho meses.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Regresa Vista de Sena de Celso Lagar del MAS procedente de una antológica en Ciudad Rodrigo

El excepcional óleo estuvo presente en la exposición que se realizó recientemente en el Palacio de los Águila

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

EL MAS celebra hoy su cumpleaños

El museo es un servicio al público y a la sociedad

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS amplia sus fondos bibliográficos con unos 400 libros y catálogos especializados, donados por la Fundación Marcelino Botín

La colección bibliográfica del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo cuenta con cerca de 25.000 volúmenes

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS incorpora en propiedad once obras de Amaya González

La artista gallega expuso en el museo santanderino la muestra No hay nada tan importante

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Wendy Navarro explicó ayer a los participantes obras muy significativas de Travesía Incluso

La crítica de arte, comisaria independiente, y colaboradora del MAS realizó ayer una visita guiada especial al museo santanderino

Ver detalles


Espacio Interior 2013 / Javier Vila


Javier Vila

Javier Vila

24/09/2013

Javier Vila, aficionado a la Fotografía, participa en el ciclo Espacio Interior del MAS.

JAVIER VILA

(Santander, 1961)

 

La obra de un fotógrafo, como dice Laguillo, si es honesta, no es más, en su conjunto, que un autorretrato.

 

En mi casa había una vieja cámara de baquelita, en una desgastada funda de cuero, que había pertenecido a mi abuelo materno, al que no conocí y que había sido topógrafo del instituto geográfico, con sede en Madrid, y dedicado a levantar planos de lindes por toda la geografía y trazados de trincheras en la resistencia de la capital. Y al que yo imaginaba como un caballero andante o un reportero del National Geografic.

 

También había una lata, que alguna vez fue caja de galletas o contenedor de colacao, ya no me acuerdo, pero que estaba repleta de fotografías de la familia, que cada vez que la abría mi abuela, cada uno de aquellos pequeñas fotos como sellos, con un ancho margen blanco y el borde cortado en piquitos, se convertían en “pequeñas narraciones extraordinarias” de las andanzas familiares contadas por mi madre, una ama de casa de barriada obrera, dotada para la fantasía, que siempre nos ha contado su vida en tercera persona, imprimiendo al gris de aquella España Negra un colorido más propio del technicolor de Hollywood que del sepia de aquellos fríos barrizales del Valle de Iguña…

 

Yo empecé en la Fotografía con catorce o quince años, en unos cursillos organizados por un grupo scout de la parroquia de la bien aparecida. Allí, unos compañeros de medicina de mi hermana mayor, que me saca ocho años, me iniciaron en el control de la luz, con unas recetas rudimentarias sobre las velocidades y los diafragmas. Ese verano, en el campamento de los scouts de mi barrio, Porrúa, conseguí contagiar mi entusiasmo a un par de amigos y empezamos a revelar en un antiguo gallinero de ciudad jardín que convertimos en laboratorio con una vieja ampliadora de su padre, que había hecho un cursillo por correspondencia de CCC. Ya en el instituto conocí a un compañero cuyo hermano tenía un laboratorio montado en casa y esas mismas navidades me coloqué de recadero en la farmacia en la que trabajaba mi padre y con lo que saqué me compré mi primera ampliadora.

 

Las fotos de aquella época, como las de cualquier adolescente, no pueden estar muy lejos de los ensimismamientos de la adolescencia. Sidarta, Demián, El Lobo Estepario, El guardián entre el centeno. Las primeras lecturas del bibliobús que paraba en cuatrocaminos: Los cachorros, Los cuentos de Borges y de Cortazar… Las lecturas oblitorias del instituto: El árbol de la ciencia.

Todo eso me hizo tomar conciencia de que la literatura crea imágenes y con la fotografía era posible contar historias.

 

Fotógrafo aficionado por voluntaria imposición. Militante de la Fotografía, entendid A como medio de  expresión personal. Sus fotografías son meros apuntes de un diario íntimo que, con el poso del tiempo, va tomando forma de documento poético.

 

1979-82 – Estudios Universitarios de “Magisterio”.

1981- "Formación en Medios de Comunicación Social". Min.Cultura, Burgos.

1982- "Curso de Fotografía". Univ.Internacional Menendez Pelayo, Santander.

1983- "El Lenguaje Audiovisual y la Educación". I.C.E., Santander.

1983- "Utilización del Vídeo en la Educación".I.C.E., Santander.

1983-84- "Fotografía Básica: B/N y Color”. Universidad de Cantabria.

1984- "El Sistema de Zonas",Manolo Laguillo. Photovision, Madrid

1988- "Fine Printing", Manel Serra, Estudio del Fotógrafo , Barcelona

1989- "El Bodegón en Fotografí. Tony Catany. Aula de Fotografía. Santander.

1990- "Fotografía Pictorialista: Goma Bicromatada", José Gago. Aula, Stder.

1991- "Prosémica: Fotografía y Contexto Cultural", Koldo Chamorro. Aula

1992- "La Noche Imaginada", Manel Exclusa. Aula Fotografía. Santander.

1993- "El Sistema de Zonas: Técnicas Avanzadas", Africa Guzmán. Aula, Std.

1994- "La Edición Fotográfica y su Filosofía", Koldo Chamorro. Libre, Stder.

1994- "La Iluminación", Humberto Rivas, Aula de fotografía. Santander

1995- "Procesos: Estrategias Creativas del Medio Fotográfico", Daniel Canogar. Aula de Fotografía. Santander

1996- "Encuentros de Trabajo” con Joan Foncuberta. Aula, Santander

1996-"Fotografía y Archivos: Conservación de Materiales Negativos", Angel Fuentes. Aula de Fotografía Universidad de Cantabria, Santander.

1996- "El Retrato Desnudo", Humberto Rivas. Aula de Fotografía, Santander.

1997- "Polvo de Desierto, Aliento de Luz", Bernard Plossu. Mestizo, Almería

1997- “Reencuentro con Daniel Canogar”. Aula de Fotografía, Santander.

1998- “Naturalezas Muertas”, Josép Vicent Monzó (IVAM), Aula. Santander

1999- “Encuentro con Carlos Cánovas". Aula de Fotografia, Santander

2000- “Positivado de Alta Calidad”, Carlos Cánovas. Aula de Fotografía.

2000- “Arte y Fotografía”, Javier Vallhonrat. Aula de Fotografía.

...