Noticias
“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…
Noticias
Viernes 24 de noviembre de 2023
Noticias
Viernes 19 de mayo a las 19.00h
Noticias
La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…
Noticias
Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.
Noticias
Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.
PILAR COSSÍO
Tomando como partida su periodo italiano, hablará de sus inicios florentinos y de su formación en la Escuela de Bellas Artes en Florencia. Tras graduarse en Pintura en 1977, se matriculó en la Universidad de AlAshar- El Cairo, donde realizó su Tesis sobre los frescos Omeyas en el Palacio califal de Qusair Amra en el desierto de Jordania.
A finales de los 80, se traslada a Londres, donde es seleccionada por The Delfina Studios Trust, junto con los artistas plásticos Txomin Badiola y Darío Urzay. En 1992, con la obtención de la beca Premio de Roma de Pintura de la Academia Española de Bellas Artes de Roma junto a los pintores Antonio Maya Cortés, Juan Luis Moraza y María Gómez, regresa a Italia. Allí, con pinturas en claro homenaje a la luz londinense y a las enseñanzas italianas tiene lugar la consolidación de su lenguaje y de su determinada actitud en el arte.
Tras año y medio en Roma, se instala en Turín -ciudad muy importante en su trayectoria por tratarse de una ciudad laboratorio donde, como ella misma cuenta, “parafraseando al Quijote, soy quien realmente era”- y
comienza a trabajar con la Galería de Arte Paolo Tonin. Es en esta ciudad italiana donde, influenciada por el ambiente intelectual y artístico de la ciudad, su lenguaje se desarrolla y toma un nuevo rumbo. Nacen entonces las primeras obras en torno al objeto y al espacio. En este periodo turinés publica el libro Rive SIde, en colaboración con Nadia Fusini y Juan Manuel Bonet.
Se aleja de la pintura, abandonando los medios tradicionales, para explorar nuevos lenguajes, nuevos soportes y nuevas tecnologías. Explora y trabaja el Reddy made, el fotomontaje, el collage y realiza las primeras instalaciones artísticas, incorporando definitivamente nuevos lenguajes a su particular universo creativo e intelectual.
En el año 2000 se traslada a Paris, donde fija su residencia. Allí, su trabajo se desarrolla plenamente poniendo de manifiesto los resultados de la investigación de su época turinesa. Su búsqueda en torno a la luz y al espacio da lugar a obras de gran contenido poético y conceptual. Entre ellas, Pavanne, Luogo, Bureau pour femmens y Saute mortel. A lo largo de 2010 y 2012, ha desarrollado proyectos en Líbano, Marruecos. Así, en 2012, tiene lugar su proyecto de talleres artísticos en escuelas públicas de Marruecos (Essaouira).
...