[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Joaquín Martínez Cano

JOAQUÍN MARTÍNEZ CANO

 

Desde la Exposición de “Arpilleras” en el Museo Municipal de Bellas Artes, en el año 1982 hasta la actual muestra ”Aquí y ahora” han transcurrido 25 años de continua actividad en el mundo de las Artes Plásticas, a los que se trata de dar explicación en esta nueva del ciclo Espacio Interior, en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria.

 

En un recorrido cronológico a lo largo de las tres décadas por las que transcurre el desarrollo estilístico del autor. Desde aquellos momentos iniciales en la onda del  Informalismo, pasando por las corrientes  del Neoexpresionismo, que los Neoexpresionistas Alemanes y La Transvanguardia Italiana pusieron en auge  a principios de los 80.

 

En la Década de los 90 y coincidiendo con los primeros pasos de la galería Robayera de Miengo la obra que allí se presenta, Salvador Carretero  en su catálogo de presentación la menciona como “ retorno a la figuración”.

Un par de años mas tarde en el 1993 la exposición que se realiza en 1993 Fernando Zamanillo la denominará una suerte de surrealismo "Pop". 

 

Recieza”  será la última exposición que marcará una nueva tendencia en esta década, para pasar a los trabajos realizados a partir del 2000, en los que la utilización de un nuevo material plástico como es el Kapaline, determinará una nuevas orientaciones en los planteamientos estilísticos. Desde los tratamientos  de collage en altorrelieve que Luis Sazatornil cita como “Leves Soportes"  en el catálogo de Siboney en el 2001, hasta pasar por la utilización de las incisiones, surcos o bajorrelieves que a partir de la exposición “VACIOR”  y con posteridad en la exposición de “Desconciertos" ,se viene haciendo con esta técnica. En la que se quiere hacer énfasis en el carácter de huella táctil, que busca potenciar relación entre las imágenes de la memoria y las expresiones sensoriales mas primarias.

 

La exposición actual “Aquí y Ahora", culminará este discurso, que apoyado en una presentación de imágenes representativas de cada momento, tratará de ser eminentemente didáctico.  

...

...