[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Emilia Trueba

Manteniendo la filosofía de Encuentros con…, Emilia Trueba contextualizará las piezas expuestas actualmente -en los jardines que comparten el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria y la Biblioteca Menéndez Pelayo y en la planta 3 del museo-, ambas pertenecientes a la colección del MAS, transmitiéndonos los intereses e inspiraciones formales y conceptuales que le llevaron a su creación.

 

El encuentro del artista con la obra y el público –sujeto y objeto comparten en el MAS la misma y máxima importancia- tiene lugar con los artistas en activo que en esos momentos poseen obra expuesta en el museo, bien en la expocolección, bien en una exposición temporal. Tras un intenso itinerario artístico, será de gran interés descubrir qué motivaciones siguen presentes en la actualidad y hacia dónde se ha encaminado su producción y trayectoria. La artista cántabra cuenta actualmente con dos obras expuestas en la expocolección Travesía: Jaulas de Seda (1998) - pieza formó parte del Puente de la Visión 2, exposición en la que participó junto a Arancha Goyeneche y Sara Huete- y Sombras del alma (2004) -de la muestra Piel de mujer, temporal individual que tuvo lugar en el museo-.

 

Jaulas de Seda (1998) nace en un contexto de instalación (idea principal 200 jaulas sobre la pared) como ocupación del espacio por un número repetido de objetos que inducen al espectador a observar y vivir una emoción: el color. “Realidad cognición y emoción. Estructuras de fragmentación y repetición.” (Javier Díaz) La jaula como espacio interior restringido, lugar de refugio, lugar de reclusión, Casa. Hilos =unión / Seda= Luz. El brillo y la delicadeza de la seda se cierran en pequeñas celdas construyendo un interior enigmático y distante. Sentimiento de distancia, de ocultación de lo femenino. Oscuridad y prisión (asemejando las  celdillas del burka). Es una pieza con un concepto postminimalista, un concepto creado desde una vivencia personal que añade un claro valor simbólico a la propuesta formal.

 

Sombras del alma (2004) una espiral cuadrangular que nace en un contexto de búsqueda formal del objeto de gran escala. Las redes, los hilos, los cables, el caos, anarquía, perturbación, laberinto, espirales, trama, el tejido, maraña, desorden, la unión, el ensamblado, continuo, infinito, perpetuo. Dentro de las obras más abstractas es una forma de proceder mediante lo equilibrado del desorden, la grafía del impulso mecánico, del pensamiento al alejarse de lo puramente conceptual y de lo representativo. Visión obsesiva del ramaje trama. Vivencia = obsesión, concepto de lo oscuro del sentimiento, de lo escondido. Se trata de una pieza que se puede construir de forma interminable con orden. Construir lo imposible, lo desordenado, lo no bonito. Construir el objeto manipulado abstracto cargado de intencionalidad que construye imágenes repetidas que discurren en un espacio medido en busca de la materialidad de una emoción.

 

Emilia Trueba (1959)

Nace en Suesa, Cantabria, el 15 de julio de 1959. Con cinco años se traslada a Galizano. Abandona muy pronto sus estudios académicos y se introduce en el mundo del arte de forma autodidacta. En 1987, es descubierta por Fernando Zamanillo -codirector de la galería Siboney- le presenta a Juan Riancho, quienes la ayudaran desde el comienzo.

Los primeros trabajos tienen referencias de la naturaleza y los sueños. Después, lo majestuoso, la pieza enorme de escultura con el material como protagonista, y conceptos como la casa, el refugio, que continuaran presentes en toda su obra.

En julio de 1987 viaja a Alemania, donde visita la “Documenta 8” en Kassel y la “Skulptur Projekte“ en Münster y cambia su concepto de arte, imagen y escultura. Reinicia su trabajo y evoluciona hacia procesos más livianos, comenzando a diversificar los materiales. A partir de entonces, plantea sus obras como acontecimientos y realiza sus primeras instalaciones.

Desde 1990 vive y trabaja en Pedreña.

 

EXPOSICIONES (Resumen)

2014 De par en par. II edición de “Open Estudio”. Casyc. Santander.

2012 Winchester (Inglaterra) 47 Hillside Road. Fotografía en Londres y del New Forest.

2011 La Fábrica. III Concurso Nacional De Fotografía Canson Infinity.

2010 Entre Arena y Espuma. Fotografía. Palacio Larrinaga. Castañeda.

2008 Área Compartida.  Colegio de Arquitectos Técnicos de Cantabria.

2005 En las Plácidas Noches del Estío Manchego. Galería Fúcares. Almagro.

2004 Piel De Mujer. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria.

2003 Naturaleza y Coexistencia. Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo.

2002 3000 Días. Sala Luz Norte. Gobierno de Cantabria.

1998 La Memoria del Jardín. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria.

1995 La Montaña de Color. Galería Siboney. Santander.