[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Encuentro con Jaime Sordo y Carlos Vallejo

El MAS, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, organiza un Encuentro con… especial con los coleccionistas cántabros recientemente premiados a nivel nacional Jaime Sordo (Santander, 1945) y Carlos Vallejo (Santander, 1967). El evento, que se enmarca dentro de foroMAS, tendrá lugar el miércoles 19 de marzo de 2014 a las 19:00 horas en el EspacioMeBAS y versará sobre el coleccionismo en general y sus colecciones en particular. Además de los dos coleccionistas, el acto, que será moderado por Luis Alberto Salcines, contará con la intervención de Wendy Navarro (crítica de arte y comisaria de exposiciones), Salvador Carretero (director del MAS).

Febrero de 2014 ha sido un mes fecundo en premios nacionales para los coleccionistas privados cántabros de arte contemporáneo internacional. Y es que, la Colección Los Bragales de Jaime Sordo y la CV Colección de Carlos Vallejo han recibido importantes premios nacionales. Jaime Sordo ha sido galardonado por parte del Instituto de Arte Contemporáneo con el Premio RAC 2013 en un acto que tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid el 14 de febrero de 2014. Y Carlos Vallejo recibe el Premio A al Coleccionismo Privado otorgado por la Fundación ARCO de Madrid el 20 de febrero de 2014 en la feria ARCO.

Ambos han sido y son profetas en su tierra, por cuanto ya han expuesto selecciones de sus respectivas colecciones en Santander: Vallejo, en la Fundación Botín de Santander en 2003 dentro del proyecto Los lugares de lo real y en el MAS en 2008 en el proyecto Atemporalidad; y Sordo, en el MAS en 2009 y en el Archivo y Biblioteca Central en 2013. Además, los dos poseen obra en depósito en el MAS con piezas exhibidas hoy en su expocolección Travesía. Sordo, por su parte, tiene suscrito con este museo un especial convenio referente a un generoso depósito de una selección de casi setenta obras.

 

COLECCIÓN LOS BRAGALES de Jaime Sordo (Cantabria, España)

Cronología de la Colección. Adquisiciones

1975. Inicio. Adquisición de obras de la Escuela de Paris, Dau al Set, Escuela de Madrid e Informalismo

1982. Adquisición pintura años 60 y 70 Española

1984. Inicio compra pintura años 80, y  pintura Internacional y escultura

1998. Inicio de compra de fotografía Nacional e Internacional

2000. Adquisición  de pintura de los 90 y 2000 en adelante, y video. Nacional e Internacional

2006. Reconversión de formatos y calidades de obras de la colección

Premios y Reconocimientos

Reconocimiento al coleccionista del año 2013 a Jaime Sordo. Coleccion Los Bragales por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC)

Préstamos individuales a 36 exposiciones temporales

Desde 1998  Oviedo. Pintores Españoles siglo XX. 2 Piezas (1998)/MAS. Santander. Homenaje a SUR. 4 i piezas. (1998)/Málaga. UNICAJA. Paris Punto de encuentro.5 pintores (2001)/Sala Pio Murieras. Antonio Mesones (2001)/Pamplona. Ernesto Neto y Vik Muniz. Arte latinoamericano hoy (2004)/Museo La Panera. Dual 2004.CANDIDA HOFER (2004)/Caja Navarra. Oscar Domínguez 2OO3)/Museo Peinado... Joaquín PEINADO (2002). /Sala Pío Muriedas. Del concepto al Volumen. Jaume Plensa (2002)/Palacete del Embarcadero. Pilar Cossio (2003)/Casa Asia. Pierre Gonnord  (2006)/MAS Gabriele Bassilico (2007). /Museo Girona. Cándida Hoffer.(2007)./MACBA Palazuelos (2006)/GUGGENHEIM. Palazuelos  (2007) /Málaga .Litoral. Pancho Cossío (2006)/Caja Cantabria Nazario (2007)/Lisboa. Lo Bello y lo Triste. Uslé. (2007)/Fundación Chirivella Soriano. Miki  Leal (2008)/ Palacio Revillagigedo. Carlos Franco (2008). /La Panera. Gabriele Basilico (2007) /TEA Tenerife .Oscar Domínguez. (2009)/Tea Tenerife Thomas Ruff (2009)/TEA Tenerife. Varios/ICO. Darío Urzay (2009). /CAC de Málaga. Victoria Civera (2010)/Sta. Cruz de Tenerife. Vik  Muniz 2010)/MACA. Alicante y Centro Tomás y Valiente Fuenlabrada. Tapies (2011)/Feria Estampa. Oct.  (2012) Canogar y Almeida. /Centro Nacional de Fotografía. Torrelavega  Expo Ellen Kooi Marzo (2003)/Espacio Moderuelo. Joaquín Peinado. (2013)/Espacio Visor. Valencia Video Helena Almeida. (2013)/Expo 9915 Cáceres .Obras de Ernesto Neto y Elena Asins (2013) / Museo de Bon. Juan  Uslé. Soné que revelabas XV (2014).

 

COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO CV COLECCIÓN (Cantabria, España)

Carlos Vallejo (Santander, 1967) comenzó a coleccionar a principios de los años 90. Comienza de manera local, colaborando con galerías de su ciudad natal, y a partir de ahí siguió creciendo su afición a raíz de nuevas colaboraciones con otras galerías tanto nacionales como internacionales y de la visita continua a ferias de arte como ARCO Madrid, Art Basel, Frieze Londres y a distintos Museos e Instituciones de Arte Contemporáneo tanto de España como de otros países.

Así, la colección de arte contemporáneo CV Colección, iniciada a principios de los años 90, ha llegado a reunir más de 300 obras, con independencia de la temática, el soporte y el lugar de procedencia del artista. El punto de partida ha sido un enfoque generacional, que sirve de nexo común entre las obras y determina una sensibilidad muy concreta, un gusto muy específico y un interés preciso dentro de la abierta constelación de posibilidades que ofrece el arte actual. Los artistas -en su mayoría nacidos en los años 60 y 70-, afrontan temas comunes con los que existe una empatía conceptual. Un efecto que se amplía hacia artistas más jóvenes cuyas visiones proyectan reflexiones hacia el futuro.

Entre los artistas presentes en la colección se encuentran entre otros: Doug Aitken, Allora & Calzadilla, Juan Muñoz, Tacita Dean, Vik Muniz, Steve McQueen, Mario García Torres, Miki Leal, Ángela de la Cruz, Tobias Rehberger, Sara Ramo, Iñaki Bonillas, Yang Fudong, Wolfgang Tillmans, Liam Gillick, Bestué/Vives y Haris Epaminonda, entre otros. 

La colección ha sido motivo de diversas exposiciones en instituciones: Los lugares de lo real, Fundación Botín, Santander (2003),  Cuestión Xeracional, CGAC, Santiago de Compostela (2007), Atemporalidad, MAS de Santander (antiguo Museo de Bellas Artes de Santander) (2008) comisariada por Salvador Carretero; y más recientemente, ha sido mostrada en dos proyectos en el Centre d’Art La Panera, Lleida, en los que ha sido analizada desde dos puntos de vista diferentes en las exposiciones: Jetztzeit (el tiempo del ahora) + La Espalda del ángel, comisariada por Manuel  Segade y El Gabinete de un Aficionado: Historia de una Colección, comisariada por RMS La Asociación.  En febrero de 2014 la CV Colección recibe el Premio A al Coleccionismo Privado que otorga la Fundación ARCO, Madrid.