[+pagetitle]]

Noticias

El MAS incorpora en propiedad once obras de Amaya González

La artista gallega expuso en el museo santanderino la muestra No hay nada tan importante

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Wendy Navarro explicó ayer a los participantes obras muy significativas de Travesía Incluso

La crítica de arte, comisaria independiente, y colaboradora del MAS realizó ayer una visita guiada especial al museo santanderino

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Especial visita guiada al MAS mañana a cargo de Wendy Navarro

Dentro de las actividades en contra de la violencia de género que organiza el museo santanderino

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Un grupo de empresarias de AMEC realizó ayer una visita guiada especial al MAS

El director del Museo, Salvador Carretero, les enseñó las instalaciones del museo e hicieron un recorrido por las exposiciones que…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS prepara una nueva visita guiada especial a un colectivo de AMEC

El miércoles, cuatro de enero, visitarán el museo varias socias de la Asociación Mujeres Empresarias de Cantabria

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Entrega de los dibujos sobre la exposición Días de Vinilo a los escolares creadores

El miércoles, cuatro de enero, clausura de la exposición sobre los grabados

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Las obras de reforma del MAS comenzarán en febrero de 2017

El museo estará cerrado al público durante un período aproximado de ocho meses

Ver detalles


Encuentros con...

ENCUENTROS CON… es una nueva actividad creada por el MAS que nace con carácter mensual y promueve el diálogo entre la obra físicamente presente, el artista y el público. Cada mes se conversará con un artista presente en la colección del MAS y se mantendrá una pequeña entrevista sobre su trayectoria e inquietudes artísticas, lo que presenta una gran oportunidad para conocer en profundidad la obra seleccionada y el contexto en el que nació. El encuentro del artista con la obra y el público –sujeto y objeto tienen para el MAS la misma y máxima importancia- tiene lugar con los artistas en activo que en esos momentos poseen obra expuesta en el MAS, bien en la expocolección, bien en una exposición temporal.


Últimos eventos

Actual
Ángel Izquierdo

24/05/2016 19.30 h

El artista realizará una visita guiada especial a su exposición "Lugares transitados" en el día de su clausura.


Actual
Ángel Izquierdo

05/05/2015 19.30 - 21.00

El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria concluye el martes 5 de mayo, a las 19:30, su ciclo Espacio Interior dedicado a los artistas y protagonizado por ellos mismos. En este caso, el invitado es el artista Ángel Izquierdo (Santander, 1949), quien hará un repaso de su trayectoria y nos hablará de sus obras. Posteriormente se celebrará un coloquio entre todos los presentes.

Ver detalles Ver detalles

Espacio Interior es el escenario creado por el MAS en el que se aproximan los artistas y su público sin mediación alguna. Para ello, el MAS propone encuentros periódicos con creadores cántabros, nacionales e internacionales. Una buena ocasión para conocer de primera mano la trayectoria de cada artista, los secretos de cada obra y para indagar en las inspiraciones de cada creador. Es una iniciativa que permite una comunicación rica y fluida con el propio artista, que pone en contacto directo al creador y al receptor de la obra, a los distintos sujetos y a los objetos como idea madre del trabajo del MAS, siendo en este caso el protagonista el propio artista, uno de los sujetos del MAS.

 

ÁNGEL IZQUIERDO (Santander, 1949)
Discípulo de Francisco Modinos, expuso por vez primera en Torrelavega en 1973 en el Círculo de Recreo, recibiendo tan sólo tres años después el Gran Premio Ciudad de Torrelavega. El conjunto de su obra pictórica (también ha realizado carteles e ilustraciones de publicaciones, entre otras cosas) conforma un trabajo impecable dotado de una gran personalidad. La pintura de Ángel izquierdo está ligada a la abstracción -aunque también ha realizado composiciones figurativas vinculadas al expresionismo abstracto, con una paleta de color, muchas veces vivo y caliente, que normalmente aplica a través de la mancha, dando lugar a campos rnonocromáticos que conforman planos rotundamente delimitados. Ha trabajado con arena, tierra, polvo de aluminio, cemento, sílices, madera e incluso fragmentos de lienzo que introduce a modo de collage. Ángel Izquierdo no sólo ha expuesto en numerosos espacios de Cantabria, sino también en otras regiones españolas y francesas. Su obra forma parte del Museo de Bellas Artes de Santander y de diversos ayuntamientos, instituciones y colecciones.

 

Exposiciones Individuales (selección)
1973  Circulo de recreo (Torrelavega)
1974  Caja Cantabria (Torrelavega)
1975  Club Náutico (Laredo)
1976  Galería Velázquez (Santander)
1977  Galería Puntal- 2 (Torrelavega)
1979  Nueve pintores de Torrelavega. Museo Municipal de Bellas Artes. (Santander)
 II Muestra itinerante de pintores cántabros. Centro cultural de la Villa de Madrid.
1980  Museo Solana (Queveda)
Banco Bilbao (Torrelavega)
Ecole des Beaux art (Le havre- Francia)
Galería Rusiñol (Tarrasa)
1981  Galería Puntal- 2 (Torrelavega)
1982  Galería Índice (Torrelavega)
1983  Galería Espacio (Murcia)
1984  Galería Pablo Sol (Málaga)
Pintores en el entorno. Palacio del Marqués. (Comillas)
1985  Galería Fuentes (Sevilla)
1986  Banco Bilbao (Torrelavega)
Galería Garca (Santander)
 Homenaje a Don José Pozueta Escalante. (Torrelavega)
1987  Galería Algas (Suances)

1988 Fundación Marcelino Botín (Santander)
1989 Galería Fernando Silió (Santander)
Galería Canela (Oviedo)
Primer certamen nacional de pintura de Cantabria. Casa del águila y la parra
(Santillana del Mar)
EXPO-RIA Galería Algas. (Suances)
1990  Torreones de Cartes (Diputación Regional de Cantabria)
1991  Galería Robayera (Miengo)
1992  Galería Robayera (Miengo)
1993  Galería Figueras (Figueras)
1994  Galería Espacio (Murcia)
1995  Galería Índice (Torrelavega)
1998  RESONANCIAS 3.2.1.2.3.
12 LLUMINACIONES CONTEMPORANEAS
2001  Miradas fin de siglo. Sala Luz Norte. (Santander)
2003  Casa de cultura. (Torrelavega)
Fondos de la colección municipal del Ayuntamiento de Torrelavega. (Muriedas)

 

Exposiciones Colectivas (selección)
1974  2ª Bienal Ciudad de Zamora
1975  Pintores Cántabros. Sala Velázquez, (Santander)
1976  3ª Bienal Ciudad de Zamora
1977  Bienal de pintura (Santander)
1978  Concurso Blanco y Negro (Madrid)
1979  Muestra itinerante Pintores Cántabros
Cinco pintores Cántabros (Villa de París)
Nueve pintores de Torrelavega (M M de Santander)
1981  Homenaje a Picasso. Galería Puntal, (Torrelavega)
Generación Cero. Galería Botticelli, (Santander)
Pintores Cántabros (M M Santander)
1982  Bienal de Santander
Pinturas Cántabras. Centro culturas de la Villa de Madrid.
1985  Pintores del Entorno. Palacio de Sobrellano. (Comillas)
1987  14 pintores de Cantabria interpretan 14 novelas Españolas. Centro de Cultura de
Torrelavega.
Pintores de Cantabria (Asamblea Regional de Cantabria)
La serigrafía como expresión. Banco Bilbao – Vizcaya. (Torrelavega)
1988  Generación de los 70. Galería Zurbarán, (Santander)
Entre. Delegación de Hacienda. (Torrelavega)
2000  Solsticio. Museo Mauro Muriedas (Torrelavega)
2006  Plenilunio. Galería CIMA. (Torrelavega)
2007  Airearte. (Torrelavega)
2008  La Imagen Explorada. (Torrelavega)
English translations. (Instituto Cervantes Londres)
Torrelavega a Propósito. Centro Nacional de Fotografía. (Torrelavega)

 

Premios
1966  Mención honorifica del Excelentísimo Ayuntamiento de Torrelavega.
1974  Segundo premio Ciudad de Torrelavega.
1976  Primer premio Ciudad de Torrelavega.
1977  Premio Alcorcón.
1981  Premio Gutierrez Solana. (Santander)
1982  Premio Gutierrez Solana 1ª mención. (Santander)

 

 

 

 


Actual
Cuca Nelles

21/04/2015 7.30

El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria continua el martes 21 de abril, a las 19:30, su ciclo Espacio Interior dedicado a los artistas y protagonizado por ellos mismos. En este caso, la invitada es la artista santanderina Cuca Nelles (Santander, 1974), quien hará un repaso de su trayectoria y nos hablará de sus obras. Posteriormente se celebrará un coloquio entre todos los presentes.

Ver detalles Ver detalles

El encuentro del artista con la obra y el público –sujeto y objeto ostentan para el MAS la misma y máxima importancia-. Por este motivo, el MAS aprovecha “Los ojos de los muertos”, la muestra temporal que Cuca Nelles tiene en el centro desde el pasado viernes, y comparte con la artista un espacio de diálogo frente a sus obras en el EspacioMeBAS.

 

El proyecto posee una gran carga narrativa con una importante referencia fotográfica-familiar. Se trata de una instalación envolvente protagonizada por pinturas de pequeño y gran formato en las que la artista conjuga el color con el blanco y  negro. En ellas se aprecia un contraste entre lo privado y lo expuestos a todos, estableciendo una conexión con referencias a los sueños y a un mundo más oculto. Imágenes de escenas cotidianas extraídas de álbumes de fotos e imágenes de las redes sociales fusionadas con animales u otros elementos que forman parte de la niñez que remiten a otros tiempos con un juego de miradas entre grafismos y trazos enérgicos.

 

 

"Una búsqueda de identidad, introspección terapéutica.
                            Del miedo a la ira, "Dreams City".
de la ira al odio, del odio a la esperanza, "My name´s Esperanza".
 ...Resurgir como el Ave Fénix, "A Hurtadillas".
Frívola.
"Rojo Oscuro 162" es un lápiz de labios y "Nos Otros" fuimos "Los Ojos de los Muertos".

                                                                                                                                     Cuca Nelles
 

 

Espacio Interior es el escenario creado por el MAS en el que se aproximan los artistas y su público sin mediación alguna. Para ello, el MAS propone encuentros periódicos con creadores cántabros, nacionales e internacionales. Una buena ocasión para conocer de primera mano la trayectoria de cada artista, los secretos de cada obra y para indagar en las inspiraciones de cada creador. Es una iniciativa que permite una comunicación rica y fluida con el propio artista, que pone en contacto directo al creador y al receptor de la obra, a los distintos sujetos y a los objetos como idea madre del trabajo del MAS, siendo en este caso el protagonista el propio artista, uno de los sujetos del MAS.

 

CUCA NELLES  (Santander, 1974)

Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha. Cuenca.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2013 "Nos Otros" Galería de Arte Juan Silió. Santander.
2010 “Rojo Oscuro 162” Observatorio de las artes. Arnuero.
2008  “A HURTADILLAS”  galería de arte juan silió. Santander
2007  COTAUNO. Galería de Arte Juan Silió.
ARTESANTANDER 2007. Palacio de Exposiciones de Santander.
2005  Galería de Arte Fernando Silió, Santander.
2003  “Srta. Pepis”, Pan de Moldem. Santander.
2002  “Kiki Asterisco”, Pan de Moldem. Santander.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS
2014  FESTIVAL MIRADAS DE MUJERES. LA EDAD DE LA INOCENCIA. Biblioteca Central de Cantabria, Santander
"DE PAR EN PAR" Casyc. Santander.
MEANING MAKING. La Vidriera, Camargo.
2013  MEANING MAKING. Instituto Cervantes de Nueva York. Bruselas. Varsovia.
FESTIVAL MIRADAS DE MUJERES. CREARE, Casyc, Santander.
MIRADAS DE MUJERES EN LA COLECCIÓN NORTE, Biblioteca Central de Cantabria, Santander.
2012  “A/” Femenino Plural. Palacete del Embarcadero de Santander.
2011  “Siempre nos quedará la pintura” Sala Casyc Up. Caja Cantabria. Santander.
“Menos es más”, La Caverna de la Luz.
 Desvelarte 2011. Santander.
ARTELISBOA 2011, Galería Juan Silió, Feria de Arte Contemporáneo de Lisboa.
2010  ARTESANTANDER´10 Galería de arte Juan Silió, Santander.
SIANOJA, Palacio de Albaicín , Noja. Cantabria. 
2009  “Al servicio de las damas”, Castillo de Argüeso, La Hermandad de Campoo de Suso. Cantabria.
ZONA ACTUAL “Young Pups”, Sala Naos. Santander.
ARTESANTANDER´09, Galería de Arte Juan Silió, Santander.
ARTELISBOA´09, Galería de Arte Juan Silió, Feria de Arte Contemporáneo de Lisboa.       
2008 “Artistas en la Enseñanza”, Sala Náutica. Santander.
“Cine y Pintura”, Sala Groucho, Santander.
ARTESANTANDER´08, Galería de Arte Juan Silió, Santander.
ARTELISBOA´08, Galería de Arte Juan Silió, Feria de Arte Contemporáneo de Lisboa.      
2006 ARTELISBOA´07, Galería de Arte Juan Silió, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Lisboa.
“My name is Esperanza”, Mercado de la Esperanza, Santander.
“Beauty and Sadness” . Galería Torreao nascente da Cordoaria Nacional. Lisboa.
Portugal. Industrie- und Handelskammer. Frankfurt am Main. Alemania.
Proyecto AIREARTE. Guarnizo. Cantabria.
2007 “Veinte miradas desde Cantabria a la violencia de género”. Los Corrales de Buelna, Cantabria.
ARTESANTANDER`06. Galería de Arte Fernando Silió, Santander.
V Concurso Artes Plásticas Gobierno de Cantabria, Casa de Cultura de Torrelavega.
“Donde la mujeres”. Torreones de Cartes. Cartes, Cantabria.
2005 “Veinte miradas desde Cantabria a la violencia de género”. Dirección General de la juventud y Dirección general de la Mujer. Cantabria.
1999 “Cinco + Uno”. Galería Trazos Tres, Santander.
Sala de Exposiciones de la Universidad de Alicante, Alicante-
Certamen de Artes Plásticas Fernando Zóbel. Sala de Exposiciones de Caja Castilla La Mancha, Cuenca.
1998 “Cuarto-98”. Sala de Exposiciones de BB.AA. de Cuenca.
Certamen de Artes Plásticas Fernando Zóbel. Sala de Exposiciones de Caja Castilla La Mancha.
1997 “Hombres Enamorados”. Sala de exposiciones de BB.AA. de Cuenca.
“Mujeres al rojo vivo”. Sala de exposiciones de BB.AA. de Cuenca.
“Cuarto-97”. Sala de exposiciones de BB.AA. de Cuenca.
1995 “Muestra de Arte Joven Pancho Cossío”. Sala de exposiciones de la Universidad de Cantabria.

 

COLECCIONES PÚBLICAS
Colección Norte. Gobierno de Cantabria.
Colección Caja Cantabria.
Colección  Instituto General de la Mujer de Cantabria


Actual
José Ramón Sánchez II

27/06/2014 19.00 h

Debido al gran éxito de acogida de la exposición temporal “maldita guerra” y a las numerosas personas que se han acercado solicitando la posibilidad de entablar una conversación con el artista, el MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria celebrará el viernes 27 de junio a las 19.00 h, una nueva sesión de ENCUENTROS CON… con la intervención de José Ramón Sánchez (Santander, 1936).

Ver detalles Ver detalles

De este modo, el MAS ofrece nuevamente la oportunidad de conocer en profundidad la obra seleccionada y el contexto en el que nació el proyecto de la mano del artista, que transmitirá los intereses e inspiraciones formales y conceptuales que le llevaron a su creación estos últimos años dentro de esta actividad -una de las últimas propuestas del MAS, surgida con carácter mensual en la que se promueve el diálogo entre una obra físicamente presente, el artista y el público-. Ésta será la última oportunidad de conocer la obra con José Ramón Sánchez ya que la exposición “maldita guerra” se clausurará el próximo domingo 29 de junio.

 

El encuentro del artista con la obra y el público –sujeto y objeto ostentan para el MAS la misma y máxima importancia- tiene lugar con los artistas en activo que poseen obra expuesta en el museo, bien en la expocolección, bien en una exposición temporal. Manteniendo la filosofía de ENCUENTROS CON..., el MAS aprovecha la muestra temporal que José Ramón Sánchez tiene en el centro y comparte con él un espacio de diálogo frente a sus obras en el EspacioMeBAS, una serie totalmente inédita traída directamente desde su estudio santanderino compuesta por veintisiete pinturas acrílicas sobre tabla de un formato panorámico sobre la Guerra Civil Española en las que las víctimas de la contienda son las protagonistas. El MAS inauguró la exposición temporal maldita guerra el pasado 23 de mayo de 2014 y ahora ofrece la oportunidad de conocer en profundidad la obra seleccionada y el contexto en el que nació el proyecto de la mano del artista, que transmitirá los intereses e inspiraciones formales y conceptuales que le llevaron a su creación estos últimos años.

 

JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ (Santander, 1936)

José Ramón Sánchez nace en Santander, donde vivirá hasta los 12 años. En 1955 hace su primera exposición de caricaturas en el entonces denominado Museo Municipal de Pintura de Santander. Dos años después se traslada a Madrid y entra a trabajar en los Estudios Moro. En 1961, comienza su actividad como cartelista publicitario y obtiene los primeros premios correspondientes a la Feria Internacional del Campo (1962), Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Día Nacional de Caridad. En 1968 obtiene, en la I Bienal del Deporte en las Bellas Artes, la medalla de plata y el primer premio en la modalidad de trofeos deportivos. Hacia 1970, comienza su actividad como ilustrador de libros infantiles y didácticos.

Realiza para el Partido Socialista Obrero Español los carteles y las ilustraciones del programa en las campañas electorales de 1977 y 1979. Obtiene el Premio Lazarillo en 1978 al mejor ilustrador español por la colección El aprendiz de brujo, y es nominado por la misma obra para el Premio Internacional Hans Christian Andersen. Ilustra La Constitución del 78, destinada a los alumnos de E.G.B., por encargo del Ministerio de Educación. De 1980 a 1982, es su obra La gran aventura del cine, compuesta por 104 cuadros pertenecientes a otras tantas películas y 20 retratos de actores y actrices. Esta obra la expuso en 1982-83 en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en julio y agosto de 1983 en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander.

Su pasión por el cine volvió a quedar reflejada en la exposición 50 años de cine español, 1985, a la que siguió, en 1989, Nijinsky y los grandes ballets rusos. Tras un cierto alejamiento, 1993 marcó su regreso a la ilustración con el Retablo infantil, sobre la obra de Manuel Llano, y El Quijote. En esta última obra da vida, en 80 óleos y casi un millar de dibujos a lápiz, a los inmortales personajes de Cervantes e inicia su acercamiento a la técnica del óleo y, a la par, a la pintura. Desde ese momento se suceden los trabajos de envergadura, con publicaciones lujosas y de gran formato en las que alterna el óleo con el dibujo a lápiz de detalles.

Fruto de esta labor son los libros Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra (1994), La vuelta al cine en sesión continua y La Biblia contada a todas las gentes (1997).

En 2000, puso en marcha su exposición Amores del cine, una nueva mirada al séptimo arte, a la que siguió, en 2002, un gran proyecto, Moby Dick, para el que creó, junto con Ángeles de la Gala y Jesús Herrán, la Editorial Valnera.

Posteriormente ha publicado en Valnera su biografía novelada (El cine de los Escolapios), un homenaje a los grandes de la pintura (El taller de los maestros), una versión de Sotileza (Gentes de Sotileza) y un monumental Beato del siglo XXI para la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

La pasión de José Ramón por el cine empezó tempranamente, en las sesiones matinales del cine de los Escolapios, y ya no le abandonó. En 1957 entra a trabajar en los Estudios Moro. Dirige el cine-club AUN, a la vez que diagrama y dibuja para las revistas especializadas Cinestudio y Film ideal. Ha realizado los siguientes cortometrajes de animación: Cómo nace una familia y Conoces las señales, 1971, obteniendo con estos dos el Premio Especial del Centro Español de Cine para la Infancia y Juventud; El gritoperio, 1972; que obtiene el Pelayo de Oro a la mejor animación en el Certamen Internacional de Gijón; Paco-pum y Juegos, 1973; El hombrecillo vestido de gris y Pablito, 1974, y el largometraje El desván de la fantasía, 1979.

Alcanzó gran popularidad por sus colaboraciones para los espacios de Televisión Española Un globo, dos globos, tres globos y Dabadabadá.


Actual
José Ramón Sánchez

05/06/2014 19.00 h

El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, continúa mañana, jueves 5 de junio a las 19.00 h, ENCUENTROS CON… con la intervención de José Ramón Sánchez (Santander, 1936) cuya exposición temporal "maldita guerra" fue inaugurada el pasado 23 de mayo de 2014.

Ver detalles Ver detalles

De este modo, el MAS ofrece la oportunidad de conocer en profundidad la obra seleccionada y el contexto en el que nació el proyecto de la mano del artista, que transmitirá los intereses e inspiraciones formales y conceptuales que le llevaron a su creación estos últimos años dentro de esta actividad -una de las últimas propuestas del MAS, surgida con carácter mensual en la que se promueve el diálogo entre una obra físicamente presente, el artista y el público-.

 

El encuentro del artista con la obra y el público –sujeto y objeto ostentan para el MAS la misma y máxima importancia- tiene lugar con los artistas en activo que poseen obra expuesta en el museo, bien en la expocolección, bien en una exposición temporal. Manteniendo la filosofía de ENCUENTROS CON..., el MAS aprovecha la muestra temporal que José Ramón Sánchez tiene en el centro y comparte con él un espacio de diálogo frente a sus obras -una serie totalmente inédita traída directamente desde su estudio santanderino que está compuesta por veintisiete pinturas acrílicas sobre tabla de un formato panorámico acerca de la Guerra Civil Española en las que las víctimas de la contienda son las protagonistas- actualmente expuestas en el EspacioMeBAS.

 

Por ENCUENTROS CON... del MAS ya han comparecido Puchi Incera, Manuel Fernández Saro, Pilar Cossio, Emilia Trueba y Joaquín Martínez Cano, encargado de inaugurar esta nueva actividad que ahora continúa de la mano de José Ramón Sánchez quien, tras una larga e intensa labor artística, descubrirá a los asistentes qué motivaciones siguen presentes en la actualidad y hacia dónde se ha encaminado su producción y trayectoria.

 

JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ (Santander, 1936)

José Ramón Sánchez nace en Santander, donde vivirá hasta los 12 años. En 1955 hace su primera exposición de caricaturas en el entonces denominado Museo Municipal de Pintura de Santander. Dos años después se traslada a Madrid y entra a trabajar en los Estudios Moro. En 1961, comienza su actividad como cartelista publicitario y obtiene los primeros premios correspondientes a la Feria Internacional del Campo (1962), Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Día Nacional de Caridad. En 1968 obtiene, en la I Bienal del Deporte en las Bellas Artes, la medalla de plata y el primer premio en la modalidad de trofeos deportivos. Hacia 1970, comienza su actividad como ilustrador de libros infantiles y didácticos.

Realiza para el Partido Socialista Obrero Español los carteles y las ilustraciones del programa en las campañas electorales de 1977 y 1979. Obtiene el Premio Lazarillo en 1978 al mejor ilustrador español por la colección El aprendiz de brujo, y es nominado por la misma obra para el Premio Internacional Hans Christian Andersen. Ilustra La Constitución del 78, destinada a los alumnos de E.G.B., por encargo del Ministerio de Educación. De 1980 a 1982, es su obra La gran aventura del cine, compuesta por 104 cuadros pertenecientes a otras tantas películas y 20 retratos de actores y actrices. Esta obra la expuso en 1982-83 en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en julio y agosto de 1983 en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander.

Su pasión por el cine volvió a quedar reflejada en la exposición 50 años de cine español, 1985, a la que siguió, en 1989, Nijinsky y los grandes ballets rusos. Tras un cierto alejamiento, 1993 marcó su regreso a la ilustración con el Retablo infantil, sobre la obra de Manuel Llano, y El Quijote. En esta última obra da vida, en 80 óleos y casi un millar de dibujos a lápiz, a los inmortales personajes de Cervantes e inicia su acercamiento a la técnica del óleo y, a la par, a la pintura. Desde ese momento se suceden los trabajos de envergadura, con publicaciones lujosas y de gran formato en las que alterna el óleo con el dibujo a lápiz de detalles.

Fruto de esta labor son los libros Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra (1994), La vuelta al cine en sesión continua y La Biblia contada a todas las gentes (1997).

En 2000, puso en marcha su exposición Amores del cine, una nueva mirada al séptimo arte, a la que siguió, en 2002, un gran proyecto, Moby Dick, para el que creó, junto con Ángeles de la Gala y Jesús Herrán, la Editorial Valnera.

Posteriormente ha publicado en Valnera su biografía novelada (El cine de los Escolapios), un homenaje a los grandes de la pintura (El taller de los maestros), una versión de Sotileza (Gentes de Sotileza) y un monumental Beato del siglo XXI para la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

La pasión de José Ramón por el cine empezó tempranamente, en las sesiones matinales del cine de los Escolapios, y ya no le abandonó. En 1957 entra a trabajar en los Estudios Moro. Dirige el cine-club AUN, a la vez que diagrama y dibuja para las revistas especializadas Cinestudio y Film ideal. Ha realizado los siguientes cortometrajes de animación: Cómo nace una familia y Conoces las señales, 1971, obteniendo con estos dos el Premio Especial del Centro Español de Cine para la Infancia y Juventud; El gritoperio, 1972; que obtiene el Pelayo de Oro a la mejor animación en el Certamen Internacional de Gijón; Paco-pum y Juegos, 1973; El hombrecillo vestido de gris y Pablito, 1974, y el largometraje El desván de la fantasía, 1979.

Alcanzó gran popularidad por sus colaboraciones para los espacios de Televisión Española Un globo, dos globos, tres globos y Dabadabadá.


Años anteriores