[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Día Internacional de los Museos 2015

El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria y el Palacio de la Magdalena celebran el sábado, 16 de mayo, el Día Internacional de los Museos (DIM) bajo el lema MAS de día, PALACIO de noche con una programación especial. Una jornada conjunta que se complementa y que ofrece una programación de ocio cultural tanto de día como de noche, ya que el Palacio de la Magdalena celebra ese mismo día la Noche Internacional de los Museos.

 

Desde 1977, cada 18 de mayo, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos, una ocasión única para la comunidad museística internacional. Ese día, los museos que participan planifican eventos y actividades creativas relacionadas con un lema en concreto, conectan con su público y subrayan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo. El DIM reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2014, más de 35.000 museos de 145 países participaron en el evento.

 

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.
Siguiendo el lema propuesto por ICOM, Museos para una Sociedad Sostenible, el MAS celebrará el DIM el sábado 16 de mayo, ya que el lunes 18 el museo permanece cerrado. ¿Es posible la sostenibilidad en los museos? No solo es posible, sino que es un hecho. El MAS es un claro ejemplo de ello.

 

PROGRAMACIÓN DEL MAS
18.00 Taller de bioconstrucción (todos los públicos bajo reserva)
Aunque el taller de bioconstrucción está enfocado para todos los públicos, probablemente serán los más pequeños quienes se hagan con el control de las herramientas y construyan su propio DOMO.
El montaje de esta estructura geodésica, a pequeña escala, tendrá lugar en los jardines del MAS y, a través de ella, se podrán conocer otras maneras de construcción y descubrir que la sostenibilidad es posible.

 

Banco de sugerencias sostenibles
Durante el fin de semana, todo aquel que lo desee podrá dejar sus propuestas para que el MAS se convierta en un ejemplo de sostenibilidad y conseguir ser MAS sostenibles. Estas sugerencias, serán escritas en post it y pegadas en las escaleras del museo.

 

El museo permanecerá abierto en su horario habitual (10.00 a 13.30 y de 17.30 a 21.00). En este horario, se podrán visitar las plantas 2 y 3 que continúan con su expocolección Travesía, incluso, recientemente reestructurada para dar cabida a la Condición Masculina en la planta 2, al tiempo que ha refrescado con cambios puntuales la Condición Femenina en la planta 3 y a la que se han añadido las obras de Pedro Palazuelos Bosque de rocío (1999) y Bosque de agua (2002). Además, se ha incluido EspacioGÉNESIS (planta 2), el punto de encuentro entre ambos espacios que ha comenzado con el  artista cántabro Agustín de Riancho acompañado por Julio de Pablo y Tony Stubbing.

Además, actualmente se pueden visitar las exposiciones temporales:
Pedro Palazuelos. De cerca. El MAS acoge una completa retrospectiva del fotógrafo cántabro Pedro Palazuelos. Un proyecto monográfico e individual -que se expone en las plantas 0 y 1 hasta principios de julio- compuesto por 274 obras entre fotografías y polípticos fotográficos, muchas de las cuales han sido positivadas y producidas para la ocasión.
Cuca Nelles. Los ojos de los muertos. El MAS acoge una instalación envolvente, protagonizada por pinturas de pequeño y gran formato, en la que comparten espacio obras que aluden a lo familiar, la memoria, la imaginación y la realidad. El proyecto posee una gran carga narrativa que conjuga referencias fotográfica-familiares con animales o elementos que forman parte de la niñez.

 

Finalizadas las actividades en el MAS, la acción se trasladará al Palacio de la Magdalena, dando así continuidad a la actividad museística y promoviendo la visita de los ciudadanos. Desde el MAS se invita a los asistentes a caminar por Santander hasta llegar a la península de la Magdalena mediante la proyección de un vídeo en el que se recomienda un recorrido desde el museo hasta el Palacio con una serie de paradas en lugares icónicos de la ciudad.
Una vez en el recinto de la Magdalena, a las 20.30 comienzan las visitas y actividades que el Palacio propone, donde este año, por primera vez, también estará presente el MAS de la mano del lema del ICOM, sostenibilidad para una sociedad mejor. Para esta noche especial, un Domo -como el construido en el museo- proyectará imágenes tanto de sus instalaciones, como de algunas de las obras de arte más emblemáticas del MAS.

 

“Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”
Prof. Dr. Hans-Martin Hinz, Presidente del ICOM