[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Día Internacional de los Museos 2014

A medida que el mundo se va alejando de los modos de relación tradicional, los museos tienen la tarea de encontrar nuevas maneras de implicar a la comunidad, rindiendo sus colecciones más accesibles, con el fin de interesar al público. Este tema acentúa el poder que tienen los objetos museísticos, no solamente contando su historia, sino también creando un nexo con la comunidad a través de la memoria colectiva. El objetivo es sensibilizar al público sobre el rol que desempeñan los museos en el desarrollo de la sociedad y promover la conexión que existe entre los diferentes tipos de colecciones y el público.

Para celebrar esta fecha, haciendo propio el lema del Consejo Internacional de Museos (ICOM) al que pertenece el MAS, éste vuelve la mirada para, desde el Arte Moderno y Contemporáneo, acercar a los visitantes al Arte Rupestre y a dos importante museos y sus colecciones como son el Museo de Altamira y el MUPAC, al tiempo que a las numerosas e importantes cuevas que son objeto de trabajo de estas dos instituciones dirigidas por José Antonio Lasheras y Roberto Ontañón, respectivamente.

Para esta ocasión, el MAS expondrá un facsímil del formidable y emblemático Bastón de Mando perforado de la Cueva de Castillo -propiedad del MAS que actualmente se encuentra en depósito en el MUPAC- símbolo de las conexiones que entrelazan estas tres instituciones. En la pieza, realizada en asta de ciervo, aflora la figura de un ciervo grabado con gran desarrollo de detalles.                       

Además del Bastón de Mando, el MAS tiene varias piezas en depósito en el MUPAC como un hacha de talón con 2 anillas, un pequeño puñal y una punta de flecha de la Cueva del Castillo; un caldero de cobre de Cabárceno; una estela funeraria romana, el ara de Erudino del Pico Dobra; un puñal de tipo portugués; un hacha plana de Reocín y un hacha de talón con 1 anilla de Peña Cabarga. Por su parte, en el Museo de Altamira hay una importante pintura sobre cartón, también en depósito, titulada “Techo de policromado de la cueva de Altamira” de Paul Ratier y que también es propiedad del MAS. Sin embargo, la interconexión entre estos museos no se debe sólo a los depósitos, sino a la transversalidad del arte y a los conceptos sobre los que se trabaja.

 

El Día Internacional de los Museos tendrá por ello esta conexión planteada por el ICOM que desde las instituciones de Cantabria se  desea fomentar. El MAS –como el resto de museos- ofrecerá un variado programa para celebrar este día. Así, además de la invitación para disfrutar de la jornada, el MAS propone para el sábado, día 17:
Las colecciones crean conexiones: Taller experimental abierto a todos los públicos sin necesidad de reserva a las 18:00h. A través de esta  actividad se dará a conocer en profundidad la exposición Kill Lies All,  de Javier Arce. Será un taller didáctico destinado a todos los públicos, muy relacionado con la Cueva de Altamira y otros lugares emblemáticos del Arte Rupestre (Cantabria y Perigord). Tomando como base el proceso creativo de Javier Arce, tanto a nivel conceptual como técnico, en el taller se emulará su sistema de trabajo tomando como iconos la Cueva de Altamira y el Bastón de Mando de la Cueva del Castillo, generando una conexión entre tres instituciones museísticas de primer orden en la región.Al igual que Javier Arce explora diferentes campos a través del Guernica, en dicho taller se tratará y abordará diferentes temas de actualidad teniendo como referente el Arte Prehistórico -como seña de identidad, como documento histórico, como obra de arte, como objeto del imaginario colectivo, etc.-. El vínculo entre Javier Arce y el Arte Rupestre se trabajará a nivel conceptual analizando la constitución social del icono y los hitos que configuran su propia Historia, pero también a nivel formal a partir de la utilización del muro como soporte pictórico, tal y como Arce ha dibujado y pintado en los muros del MAS, de forma directa, la llegada del Guernica a España en 1981 en murales de 900 x 350 metros de dimensiones. El objetivo del taller es visibilizar los vínculos entre conceptos, épocas, espacios e instituciones a través del objeto artístico.

A continuación, a las 19.30h, atendiendo al carácter transversal de la entidad, el MAS quiere celebrar el DIM a través de la danza con Rosa negra una pieza corta de danza contemporánea creada para alumnas de nivel avanzado y  dos solistas a cargo de la compañía de danza Contrapposto, dirigida por Carmen Armengou. El argumento visual y poético de la pieza es la feminidad y la fuerza de la tierra que se transforma en rosa a través de la danza. Colaboración especial del artista Fernando Bermejo.

Por último, otras experiencias a descubrir tendrán lugar en el MAS, solicitando y deseando la participación del público de la región que desee celebrar el Día Internacional de los Museos.