[+pagetitle]]

Noticias

Regresa Vista de Sena de Celso Lagar del MAS procedente de una antológica en Ciudad Rodrigo

El excepcional óleo estuvo presente en la exposición que se realizó recientemente en el Palacio de los Águila

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

EL MAS celebra hoy su cumpleaños

El museo es un servicio al público y a la sociedad

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS amplia sus fondos bibliográficos con unos 400 libros y catálogos especializados, donados por la Fundación Marcelino Botín

La colección bibliográfica del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo cuenta con cerca de 25.000 volúmenes

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS incorpora en propiedad once obras de Amaya González

La artista gallega expuso en el museo santanderino la muestra No hay nada tan importante

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Wendy Navarro explicó ayer a los participantes obras muy significativas de Travesía Incluso

La crítica de arte, comisaria independiente, y colaboradora del MAS realizó ayer una visita guiada especial al museo santanderino

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Especial visita guiada al MAS mañana a cargo de Wendy Navarro

Dentro de las actividades en contra de la violencia de género que organiza el museo santanderino

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Un grupo de empresarias de AMEC realizó ayer una visita guiada especial al MAS

El director del Museo, Salvador Carretero, les enseñó las instalaciones del museo e hicieron un recorrido por las exposiciones que…

Ver detalles


Día Internacional de los Museos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, evento que se celebra cada 18 de mayo y que está coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el MAS plantea y propone a todo visitante que lo desee, una visita especial, tanto a su colección permanente, como a sus exposiciones temporales. Asimism,o, durante ese día, suelen ofrecerse otro tipo de actividades complementarias que puedan hacer de la jornada un día especial. En ocasiones se han montado en las salas, estudios radiofónicos en donde se han desarrollado programas en vivo y en directo.


Últimos eventos

Actual
DIM 18 de mayo

18/05/2016

El MAS celebra el Día de los Museos con la programación de diversas actividades y eventos.

Ver detalles Ver detalles

Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM).
El próximo 18 de Mayo el MAS celebra nuevamente este día tan señalado con el objetivo de compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad. (ver programa en PDF)


Este año el lema es “Museos y Paisajes Culturales”; estos son la síntesis de las obras combinadas de la naturaleza y el hombre, ilustrativas de la evolución de la sociedad y los asentamientos humanos a través del tiempo, bajo la influencia de las restricciones físicas y/o las oportunidades que brindaba su entorno natural y las sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales, tanto internas como externas.


Estas misiones son también relevadas por los museos, depositarios de objetos y bienes que son otros tantos testimonios materiales e inmateriales de un territorio más o menos vasto. La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros.
Aprovechamos este día tan señalado para resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural, es también hacer surgir la idea de museo como centro territorial de una protección activa del paisaje cultural.

En esta línea el MAS ha preparado una visita singular “Paisajes Encontrados”, el disfrute de una Acción Teatral, la presentación a la prensa de la naciente Asociación de Amigos del MAS / amigosMAS y para finalizar la jornada la degustación de un vino español en los jardines del Museo.


Siguiendo en su misión de mirar más allá de lo que se ve a simple vista el MAS nos invita a un nuevo recorrido de los paisajes culturales de las obras contenidas en todo su programa expositivo comenzando por la expocolección “Travesía, incluso” pasando por el Espacio Génesis y para finalizar “Lugares Transitados” de Ángel Izquierdo y así como “Epidermis” de Isabel Garay, estas dos últimas a punto de ser clausuradas.
Un recorrido en el tiempo guiado por los artistas y sus obras, de lo internacional a la raíz y de ahí de nuevo a lo global. Paisajes revelados en los que todos nos vamos a reconocer como si de un reflejo en el espejo se tratara.

 

PROGRAMACIÓN  (ver PDF)


Paisajes Encontrados

Guía dinamizada “Paisajes Encontrados” a cargo del deacMAS. Una oportunidad única de mirar más allá en las obras del programa expositivo del MAS.

   10.30 h
   12.00 h
   17.30 h

   19.30 h
. Duración: 1 hora
. Grupo Máximo: 20 personas
. Inscripción reserva previa: 942 203 120 / 121 museo@santander.es, lcrespo@santander.es (deacMAS), alfredosantos@santander.es (deacMAS)

 

NACE

Acción teatral creada por Marta López Mazorra, basada en el nacimiento de la creatividad y de la aportación de cada ser humano en el desarrollo de las ideas, el arte y la cultura.

19.00 h

 

AmigosMAS
Rueda de prensa / Presentación de la Asociación de Amigos del MAS / amigosMAS con la presencia del Alcalde de Santander Iñigo de la Serna y cuatro portavoces de la naciente Asociación amigosMAS (Carmen Sánchez Diezma, Gabriela Montes, Domingo de la Lastra y Luis Alberto Salcines) junto a Salvador Carretero, director del MAS.

19.30 h


Vino Español

Degustación de un vino español en los jardines del MAS.

20.00 h
 


Actual
Día Internacional de los Museos 2015

15/05/2015 - 17/05/2015

El MAS celebra nuevamente este día tan señalado con una programación junto al Palacio de la Magdalena que celebrará la Noche Internacional de los Museos. Una jornada conjunta que se complementa y que ofrece una programación de ocio cultural tanto de día como de noche. Siguiendo el lema propuesto por ICOM “Museos para una Sociedad Sostenible” os invitamos a compartir el sábado 16 de mayo con nosotros día que celebraremos el DIM ya que el lunes 18 el museo permanece cerrado.

Ver detalles Ver detalles

El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria y el Palacio de la Magdalena celebran el sábado, 16 de mayo, el Día Internacional de los Museos (DIM) bajo el lema MAS de día, PALACIO de noche con una programación especial. Una jornada conjunta que se complementa y que ofrece una programación de ocio cultural tanto de día como de noche, ya que el Palacio de la Magdalena celebra ese mismo día la Noche Internacional de los Museos.

 

Desde 1977, cada 18 de mayo, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos, una ocasión única para la comunidad museística internacional. Ese día, los museos que participan planifican eventos y actividades creativas relacionadas con un lema en concreto, conectan con su público y subrayan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo. El DIM reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2014, más de 35.000 museos de 145 países participaron en el evento.

 

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.
Siguiendo el lema propuesto por ICOM, Museos para una Sociedad Sostenible, el MAS celebrará el DIM el sábado 16 de mayo, ya que el lunes 18 el museo permanece cerrado. ¿Es posible la sostenibilidad en los museos? No solo es posible, sino que es un hecho. El MAS es un claro ejemplo de ello.

 

PROGRAMACIÓN DEL MAS
18.00 Taller de bioconstrucción (todos los públicos bajo reserva)
Aunque el taller de bioconstrucción está enfocado para todos los públicos, probablemente serán los más pequeños quienes se hagan con el control de las herramientas y construyan su propio DOMO.
El montaje de esta estructura geodésica, a pequeña escala, tendrá lugar en los jardines del MAS y, a través de ella, se podrán conocer otras maneras de construcción y descubrir que la sostenibilidad es posible.

 

Banco de sugerencias sostenibles
Durante el fin de semana, todo aquel que lo desee podrá dejar sus propuestas para que el MAS se convierta en un ejemplo de sostenibilidad y conseguir ser MAS sostenibles. Estas sugerencias, serán escritas en post it y pegadas en las escaleras del museo.

 

El museo permanecerá abierto en su horario habitual (10.00 a 13.30 y de 17.30 a 21.00). En este horario, se podrán visitar las plantas 2 y 3 que continúan con su expocolección Travesía, incluso, recientemente reestructurada para dar cabida a la Condición Masculina en la planta 2, al tiempo que ha refrescado con cambios puntuales la Condición Femenina en la planta 3 y a la que se han añadido las obras de Pedro Palazuelos Bosque de rocío (1999) y Bosque de agua (2002). Además, se ha incluido EspacioGÉNESIS (planta 2), el punto de encuentro entre ambos espacios que ha comenzado con el  artista cántabro Agustín de Riancho acompañado por Julio de Pablo y Tony Stubbing.

Además, actualmente se pueden visitar las exposiciones temporales:
Pedro Palazuelos. De cerca. El MAS acoge una completa retrospectiva del fotógrafo cántabro Pedro Palazuelos. Un proyecto monográfico e individual -que se expone en las plantas 0 y 1 hasta principios de julio- compuesto por 274 obras entre fotografías y polípticos fotográficos, muchas de las cuales han sido positivadas y producidas para la ocasión.
Cuca Nelles. Los ojos de los muertos. El MAS acoge una instalación envolvente, protagonizada por pinturas de pequeño y gran formato, en la que comparten espacio obras que aluden a lo familiar, la memoria, la imaginación y la realidad. El proyecto posee una gran carga narrativa que conjuga referencias fotográfica-familiares con animales o elementos que forman parte de la niñez.

 

Finalizadas las actividades en el MAS, la acción se trasladará al Palacio de la Magdalena, dando así continuidad a la actividad museística y promoviendo la visita de los ciudadanos. Desde el MAS se invita a los asistentes a caminar por Santander hasta llegar a la península de la Magdalena mediante la proyección de un vídeo en el que se recomienda un recorrido desde el museo hasta el Palacio con una serie de paradas en lugares icónicos de la ciudad.
Una vez en el recinto de la Magdalena, a las 20.30 comienzan las visitas y actividades que el Palacio propone, donde este año, por primera vez, también estará presente el MAS de la mano del lema del ICOM, sostenibilidad para una sociedad mejor. Para esta noche especial, un Domo -como el construido en el museo- proyectará imágenes tanto de sus instalaciones, como de algunas de las obras de arte más emblemáticas del MAS.

 

“Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”
Prof. Dr. Hans-Martin Hinz, Presidente del ICOM


Actual
Día Internacional de los Museos 2014

17/05/2014 - 18/05/2014

Con motivo del Día Internacional de los Museos 2014 y con el lema “Los vínculos creados por las colecciones de los museos”, el MAS se suma a la celebración que se celebra cada 18 de mayo planteando su conexión con el MUPAC | Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y con el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Ver detalles Ver detalles

A medida que el mundo se va alejando de los modos de relación tradicional, los museos tienen la tarea de encontrar nuevas maneras de implicar a la comunidad, rindiendo sus colecciones más accesibles, con el fin de interesar al público. Este tema acentúa el poder que tienen los objetos museísticos, no solamente contando su historia, sino también creando un nexo con la comunidad a través de la memoria colectiva. El objetivo es sensibilizar al público sobre el rol que desempeñan los museos en el desarrollo de la sociedad y promover la conexión que existe entre los diferentes tipos de colecciones y el público.

Para celebrar esta fecha, haciendo propio el lema del Consejo Internacional de Museos (ICOM) al que pertenece el MAS, éste vuelve la mirada para, desde el Arte Moderno y Contemporáneo, acercar a los visitantes al Arte Rupestre y a dos importante museos y sus colecciones como son el Museo de Altamira y el MUPAC, al tiempo que a las numerosas e importantes cuevas que son objeto de trabajo de estas dos instituciones dirigidas por José Antonio Lasheras y Roberto Ontañón, respectivamente.

Para esta ocasión, el MAS expondrá un facsímil del formidable y emblemático Bastón de Mando perforado de la Cueva de Castillo -propiedad del MAS que actualmente se encuentra en depósito en el MUPAC- símbolo de las conexiones que entrelazan estas tres instituciones. En la pieza, realizada en asta de ciervo, aflora la figura de un ciervo grabado con gran desarrollo de detalles.                       

Además del Bastón de Mando, el MAS tiene varias piezas en depósito en el MUPAC como un hacha de talón con 2 anillas, un pequeño puñal y una punta de flecha de la Cueva del Castillo; un caldero de cobre de Cabárceno; una estela funeraria romana, el ara de Erudino del Pico Dobra; un puñal de tipo portugués; un hacha plana de Reocín y un hacha de talón con 1 anilla de Peña Cabarga. Por su parte, en el Museo de Altamira hay una importante pintura sobre cartón, también en depósito, titulada “Techo de policromado de la cueva de Altamira” de Paul Ratier y que también es propiedad del MAS. Sin embargo, la interconexión entre estos museos no se debe sólo a los depósitos, sino a la transversalidad del arte y a los conceptos sobre los que se trabaja.

 

El Día Internacional de los Museos tendrá por ello esta conexión planteada por el ICOM que desde las instituciones de Cantabria se  desea fomentar. El MAS –como el resto de museos- ofrecerá un variado programa para celebrar este día. Así, además de la invitación para disfrutar de la jornada, el MAS propone para el sábado, día 17:
Las colecciones crean conexiones: Taller experimental abierto a todos los públicos sin necesidad de reserva a las 18:00h. A través de esta  actividad se dará a conocer en profundidad la exposición Kill Lies All,  de Javier Arce. Será un taller didáctico destinado a todos los públicos, muy relacionado con la Cueva de Altamira y otros lugares emblemáticos del Arte Rupestre (Cantabria y Perigord). Tomando como base el proceso creativo de Javier Arce, tanto a nivel conceptual como técnico, en el taller se emulará su sistema de trabajo tomando como iconos la Cueva de Altamira y el Bastón de Mando de la Cueva del Castillo, generando una conexión entre tres instituciones museísticas de primer orden en la región.Al igual que Javier Arce explora diferentes campos a través del Guernica, en dicho taller se tratará y abordará diferentes temas de actualidad teniendo como referente el Arte Prehistórico -como seña de identidad, como documento histórico, como obra de arte, como objeto del imaginario colectivo, etc.-. El vínculo entre Javier Arce y el Arte Rupestre se trabajará a nivel conceptual analizando la constitución social del icono y los hitos que configuran su propia Historia, pero también a nivel formal a partir de la utilización del muro como soporte pictórico, tal y como Arce ha dibujado y pintado en los muros del MAS, de forma directa, la llegada del Guernica a España en 1981 en murales de 900 x 350 metros de dimensiones. El objetivo del taller es visibilizar los vínculos entre conceptos, épocas, espacios e instituciones a través del objeto artístico.

A continuación, a las 19.30h, atendiendo al carácter transversal de la entidad, el MAS quiere celebrar el DIM a través de la danza con Rosa negra una pieza corta de danza contemporánea creada para alumnas de nivel avanzado y  dos solistas a cargo de la compañía de danza Contrapposto, dirigida por Carmen Armengou. El argumento visual y poético de la pieza es la feminidad y la fuerza de la tierra que se transforma en rosa a través de la danza. Colaboración especial del artista Fernando Bermejo.

Por último, otras experiencias a descubrir tendrán lugar en el MAS, solicitando y deseando la participación del público de la región que desee celebrar el Día Internacional de los Museos.


Actual
Día Internacional de los Museos 2013

18/05/2013

MUSEO (MEMORIA + CREATIVIDAD)= PROGRESO SOCIAL. Conciliar su misión tradicional de conservación de la memoria con la creatividad necesaria a su renovación y al desarrollo cultural del público: esta es la evolución que los museos se abocan en emprender, con la firme convicción que su presencia y sus acciones pueden transformar la sociedad de manera constructiva. Y el MAS desarrolla esta iniciativa en el Día Internacional de los Museos.

Ver detalles Ver detalles

La programación que el MAS , atiende al lema de ICOM, centrándose en la idea de memoria y de creatividad en relación al museo. Para ello, se invita a revisar a través de las imágenes y de una selección de obras de la expocolección, la historia y evolución del MAS a lo largo de diferentes fases y épocas. 

 

Programa

Visita el MAS la Comunidad Universitaria de la UC (Universidad de Cantabria) 

La expocolección será abordada desde el prisma de la memoria y la creatividad. En este mestizaje entre museo y universidad, se potenciarán intercambios y diálogos en torno a las experiencias en museos, recuerdos, vivencias…que quedarán temporalmente en el recuerdo del MAS, mediante la experiencia… COMPARTE.

 

Taller Memoria y Creatividad.  

Actividad práctica y dirigida, organizada en torno a grupos heterogéneos en cuanto a rango de edad. Se generarán espacios de diálogo e intercambio de conocimiento y memoria. La actividad se dirige a un amplio público desde pequeños a mayores y la participación es de acceso libre y gratuito.

A partir de la exposición bilis negra de Carlos Aires, se ahondará en el significado de imágenes de carácter universal, utilizadas por el artista malagueño, en las interpretaciones que unos y otros les damos, y compartiendo los sentimientos y recuerdos que cada uno tenemos de ellas. Cabe intuir que la variedad está servida, puesto que la educación, las vivencias personales, la ingenuidad de los más pequeños y múltiples cuestiones más hacen que cada ser tenga su propia memoria o imaginario colectivo.

 

INFO Memoria y progreso

Se pone a disposición de los usuarios del MAS información sobre una selección de obras que suponen: hitos o momentos clave de la memoria del museo; así como las últimas incorporaciones y obras que reflejan el carácter innovador y trasversal del MAS. Una forma sencilla y gráfica de disfrutar de la constante evolución del MAS.

 

A esta nueva información, se suma la proyección de un reportaje fotográfico sobre la historia y evolución del MAS, realizado exclusivamente para el Día Internacional de los Museos: “El Mas, un museo periférico en  continua evolución”


Actual
Día Internacional de los Museos 2012

18/05/2012

Bajo el lema "Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones", el MAS se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo.

Ver detalles Ver detalles

Hoy en día, el mundo evoluciona a la velocidad de vértigo. Las nuevas tecnologías entregan y ofrecen nuevas ideas, como veloces instrumentos de trabajo y divulgación e información, siendo medios de trabajo inestimables.

 

Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones, reconoce que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido. Cada uno se esfuerza por lograr objetivos, por tener intereses diferentes y atraer a visitantes diversos (ICOM, pág. Web).

El MAS, es sin duda un museo en constante reto, en evolución continuada. Por ejemplo, y en este último año, dos de los retos que llevaba tiempo persiguiendo han dado sus primeros pasos y por ello en este día tan especial como es el Día Internacional de los Museos se quieren tener muy presentes. Por un lado, la creación del deacMAS  (Departamento de Educación y Acción Cultural del MAS): un servicio útil, formativo e informativo; tras un exigente proceso de concurso, el MAS posee su propio equipo. De otro lado, el esperado concurso de Joven Comisariado 2012 cuyo resultado fue la exposición “Ana Llorens Bagur WhiteRoom_BlackContract” comisariada por Glòria Guirao.  Fundamentado en éstos y otros aspectos, el MAS celebra el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, cuya programación se detalla a continuación.

 

Programa

My museum and me (Mi museo y yo) -> Este año, el ICOM está patrocinando un concurso de fotografía, "Mi museo y yo", para celebrar el 35° aniversario del Día Internacional de los Museos.

 

El MAS se une a esta propuesta, e invita a tomarse fotos en el interior y exterior del museo para posteriormente participar en el concurso.  Facilitaremos la página web de ICOM en donde se disponen las bases y formulario de participación aunque también las facilitaremos en el museo. Resumiendo las bases, la idea es hacerse una foto (solo o con más personas), en un museo del mundo (en este caso el MAS) que sea significativa del museo y en la que aparezca el emblema del concurso.

El museo ofrece el emblema en diferentes formatos para realizar las fotografías aunque también se facilitará en el blog y el Facebook del museo para que quién quiera traiga un formato personalizado.

El MAS solicita que le sean enviadas algunas de esas fotografía para documentar la actividad.

  

El MAS invita a presenciar cómo se trabaja con los grupos de escolares en el MAS. El Día Internacional de los Museos, el MAS acoge a unos 60 estudiantes con quienes disfrutaremos de la expocolección Travesía y aprenderemos mucho a través del arte. Parte del reto constante del MAS, es su deacMAS cuya consolidación se desea como elemento dinamizador a nivel social.

 

Además, el MAS ofrece:

 

1. Visita especial a cargo del director del MAS.

Salvador Carretero Rebés ofrece una visita guiada por algunas de las obras de la expocolección Travesía, para celebrar el Día de los Museos en el MAS

 

2. MAS Artistas   

Para el Día Internacional de los Museos, el MAS cuenta con dos artistas que nos acercarán sus obras expuestas en el museo.

-          Fernando Bermejo y su Jardín de Paz (expocolección Travesía) son el artista y obra seleccionada como Obra del Mes de mayo. Los jueves 3 y 31 deacMAS ofrece una visita comentada a su obra, pero para el 18 de mayo contaremos con el propio artista para deleitarnos y comprender su obra.

-          Javier Arce nos explicará por partida doble las inspiraciones y los retos de su obra artística. Concretamente a través de su Origen del Mundo en la expocolección Travesía y las Brillo Box.

 

3. Visita  comentada Joven Comisariado 2012 20.00h

Se aprovecha la exposición temporal “Ana Llorens Bagur WhiteRoom_BlackContract”  para realizar algunas actividades del DIM. Esta exposición está muy al hilo del tema propuesto por ICOM, tanto por la técnica (Instalación), los soportes, como sobretodo por los temas planteados en relación a la inmigración y sus políticas. 

 

4. MAS en Familia, a lo largo del DIM, las familias pueden solicitar la actividad que se propone realizar los fines de semana. Puesto que se quiere dar a conocer las actividades que el MAS oferta desde su deacMAS, que estará a disposición de las familias con hijos de 4 a 12 años, y al igual que los sábados y domingo se realizará de forma libre y gratuita.

 

5. Experiencias. 

Una serie de experiencias tendrán lugar en diferentes salas del museo a lo largo de toda la jornada. Están destinadas a pequeños y mayores con el propósito de pasar un buen Día Internacional de los Museos.

 


Años anteriores