[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

La Casa Azul

El MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria) dentro de su expocolección permanente Travesía, Incluso dedica un espacio estable a la Condición Femenina y a la Condición Masculina. La tercera planta del museo se articula temáticamente en relación a cuestiones de género, crítica social y diferentes inquietudes inherentes al ser humano al tiempo que rinde homenaje al artista Marcel Duchamp. La nomenclatura dada a la actividad se trata en realidad de un homenaje a Frida Khalo (1907-1957), quizá la artista mujer más relevante e importante del siglo XX.


Atendiendo al compromiso de la propia institución, nace La Casa Azul, como vínculo que potencie y genere debates abiertos entre la sociedad, la obra de arte y el propio museo. Siendo fieles a la función social del museo como difusor cultural y espacio de reflexión, donde sujeto y objeto se funden en igualdad de importancia e interés, os invitamos a participar en esta experiencia. La nueva actividad consiste en visitas dinamizadas a la Condición Femenina, y Condición Masculina, poniendo a vuestra disposición cinco itinerarios guiados bajo una perspectiva crítica de género. Consecuentemente, el MAS se dirige y trabaja con el público en general, y los colectivos femeninos de Cantabria en particular, a los que propone y plantea el desarrollo de éste y otros programas por venir. Es trabajar MAS con el patrimonio en femenino.

 

La actividad se plantea en torno a cuatro itinerarios que pueden ser realizados de manera independiente:


1. Artistas mujeres: Este itinerario tiene por objetivo visibilizar el trabajo artístico de mujeres que han sido o son, en el caso de las artistas en activo, artistas de gran calidad técnica o conceptual y que por la propia concepción androcéntrica de la historiografía o la crítica actual han quedado relegadas al margen. Proponemos un debate a partir de las obras expuestas en el MAS que sin duda nos llevará a buscar otras artistas y otros referentes en torno a los que debatir y cuestionar las líneas de investigación artística actual.

2. Verdad y desnudo: La visita trazará un recorrido a través de diferentes representaciones de la mujer a lo largo de la Historia del Arte. De este modo, se analizarán distintas iconografías femeninas habituales en el imaginario artístico histórico, desde la imagen pasiva de la mujer en la mitología y la religión hasta el uso activo del cuerpo en el arte contemporáneo como recurso plástico, prestando especial atención al desnudo.
3. Cuestión de género: El itinerario se centra en aquellas obras cuya temática explora desde la práctica contemporánea cuestiones relativas al género. Entre las inquietudes que nos plantean están la construcción de la identidad, los roles desempeñados socialmente en el ámbito privado y en el público, el sistema de creencias y las imágenes que los sustentan.
4. El marco del arte: Con este recorrido nos acercamos a temas relacionados con la violencia en todas sus manifestaciones y la mujer. Los artistas seleccionados, a través de su práctica ponen de manifiesto, cuestionan o critican problemáticas sociales, históricas o actuales, teniendo por denominador común la agresión sea ésta, física o verbal hacia el sexo femenino. Violencia doméstica, violencia machista, “techo de cristal”, serán algunos de los conceptos sobre los que debatiremos a partir de las obras seleccionadas.

5. Frágil masculinidad: La sociedad hetero-patriarcal ejerce violencia tanto psicológica como física hacia el género masculino. El comportamiento del hombre ha estado y está reducido y vigilado como el de la mujer, presuponiendo una serie de comportamientos y actitudes en ellos necesarias para ser un “hombre” un “macho”. Por otro lado, los símbolos fálicos o muestras de la virilidad son una constante en nuestra sociedad, incluso llegan a ser tan sutiles que pasan desapercibidos a nuestras miradas. El MAS, desde el pasado mes de febrero dedica toda una de las plantas a la Condición Masculina, complementándose así con la ya existente Condición Femenina, generando un discurso imbricado y con un flujo continuo entre ambas, todo ello bajo un guiño a Marcel Duchamp.

 

Ver más información (PDF)