[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Iñaki Pinedo. "Los otros Guernicas"

Partiendo del eje narrativo del simbolismo existente en la gestación y recorrido de las obras Ama la paz, odia la guerra -cinco grandes frescos que el artista elaboró por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939 y que estuvieron desaparecidos desde 1940 hasta 1990- la cinta aborda la pérdida que supuso para la cultura de España el éxodo de lo más significado de los intelectuales, como fatal consecuencia de la Guerra Civil y de la posterior Dictadura.

 

El rodaje se ha desarrollado entre España, Francia y Estados Unidos y ha supuesto cerca de dos años de trabajo. La cinta, que utiliza abundante e interesante material de archivo fruto de una intensa investigación, se construye a partir de los testimonios de personas cercanas al pintor que permaneció durante cuarenta años en el exilio, primero en Nueva York y posteriormente en París.

 

Este documental de investigación fue preseleccionado con cinco candidaturas (mejor película, mejor dirección novel, mejor montaje, mejor dirección de fotografía y mejor película documental) a las nominaciones a los premios Goya 2012.

 

Con Los Otros Guernicas, el realizador finaliza la Trilogía de la Memoria que aporta un soporte de Memoria Viva que pretende participar en el análisis crítico de nuestra historia reciente. Los dos primeros son: El hombre que murió dos veces (2003) que narra la creación y evolución de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española a través del mítico maquis Manuel Girón Bazán y La escuela fusilada (2006) que narra la depuración que sufrieron los docentes españoles durante y después de la Guerra Civil.

 

A continuación, como viene siendo habitual, se dará paso a una charla coloquio, moderada por Linker y Vicente Vega, que contará con la presencia de Iñaki Pinedo (realizador y protagonista del encuentro).

 

Estos encuentros con creadores se insertan en el ciclo Realizadores Cántabros que el MAS mantiene activo desde el pasado año gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Museo y la ACuCA. De este modo, el Museo muestra su sensibilización ante el fenómeno surgido en esta región con la aparición de un nutrido grupo de nuevos realizadores en el campo de las artes audiovisuales brindando su espacio para exponer la creatividad que surge en nuestra tierra.

 

Las proyecciones –que se encuentran ligadas, aunque de forma lejana, al otro ciclo cinematográfico del MAS denominado aluCINE- finalizarán en diciembre con Aguas revueltas de Jacobo Muñoz.

  

Iñaki Pinedo Otaola compagina la docencia con la dirección de documentales.

Guión y dirección de El Hombre que murió dos veces (2003). Documental de 57 minutos de duración sobre la creación y la evolución de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española. 

Guión y dirección de Marea. Los efectos del Prestige en Cantabria (2004). Documental de 20 minutos de duración.

Guión y dirección de La Escuela Fusilada (2006). Documental de 52 minutos de duración sobre La destrucción del modelo educativo republicano.

Guión ydirección de Los Otros Guernicas (2010). Largometraje documental de 72 minutos que  aborda la enorme pérdida que supuso para la cultura España la pérdida de lo más significado de nuestros intelectuales.

-        Preestrenado en el Festival de Cine Español de Toulouse. CINESPAÑA 2010.

-        2ª Muestra de documentales de Gijón. DocuXixón 2011.

-        Muestra de documentales “Memoria y Diferencia”, organizada por la UEMC (Universidad Europea Miguel de Cervantes. Valladolid) Mayo 2011.

-        Muestra de documentales sobre la “Memoria Oral” organizada por la Universidad de Cantabria. Mayo-Noviembre 2011.

-        Festival Nacional de cortometrajes de Colombres, Agosto 2011.

-        Preseleccionado por la Academia de Cine con cinco candidaturas (mejor película, mejor dirección novel, mejor montaje, mejor dirección de fotografía y mejor película documental) a las nominaciones a los premios Goya 2012.

-        Muestra de cine documental Universidad de Burgos 2012.

-        En estos momentos el documental está inmerso en el circuito de los festivales de cine de 2012 y comenzando su presentación en Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

-        La próxima cita será en Ciudad de Méjico en Noviembre donde participará en el I Certamen Audiovisual Internacional sobre Migraciones y Exilios, organizado por el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

...