[+pagetitle]]

Noticias

Regresa Vista de Sena de Celso Lagar del MAS procedente de una antológica en Ciudad Rodrigo

El excepcional óleo estuvo presente en la exposición que se realizó recientemente en el Palacio de los Águila

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

EL MAS celebra hoy su cumpleaños

El museo es un servicio al público y a la sociedad

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS amplia sus fondos bibliográficos con unos 400 libros y catálogos especializados, donados por la Fundación Marcelino Botín

La colección bibliográfica del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo cuenta con cerca de 25.000 volúmenes

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS incorpora en propiedad once obras de Amaya González

La artista gallega expuso en el museo santanderino la muestra No hay nada tan importante

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Wendy Navarro explicó ayer a los participantes obras muy significativas de Travesía Incluso

La crítica de arte, comisaria independiente, y colaboradora del MAS realizó ayer una visita guiada especial al museo santanderino

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Especial visita guiada al MAS mañana a cargo de Wendy Navarro

Dentro de las actividades en contra de la violencia de género que organiza el museo santanderino

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Un grupo de empresarias de AMEC realizó ayer una visita guiada especial al MAS

El director del Museo, Salvador Carretero, les enseñó las instalaciones del museo e hicieron un recorrido por las exposiciones que…

Ver detalles


Ciclos Realizadores Cántabros

En 2011, el MAS propuso a la Asociación Audiovisual de Cantabria (ACuCA) la posibilidad de organizar un encuentro habitual y con continuidad, foro y plataforma, para que los nuevos creadores y sus trabajos pudiesen ser visionados y disfrutados por el público, lo que es posible gracias a un convenio suscrito entre el MAS y ACuCA. El MAS muestra así su sensibilización ante el fenómeno surgido en esta región con la aparición de un nutrido grupo de nuevos realizadores en el campo de las artes audiovisuales y cinematográficas, y brinda su espacio para exponer la creatividad que surge en Cantabria.


Últimos eventos

Actual
Jon Rivero / Miguel San Martín

16/12/2014 19:30h

Segunda y última sesión del IV Ciclo de Realizadores Cántabros, en colaboración con ACUCA.

Ver detalles Ver detalles

El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria acogerá el martes 16 de diciembre la segunda y última sesión del IV Ciclo de Realizadores de Cantabria, en colaboración con la Asociación Audiovisual de Cantabria (ACUCA). En esta segunda sesión se proyectarán los cortometrajes “Deseo” de Miguel San Martín, y “Constelación Hiperbólica” de Jon Rivero, para a continuación dar paso a una charla coloquio con los realizadores, moderada y coordinada por Vicente Vega, que girará  sobre el universo creativo de los autores.

 

Estos encuentros, en los que intervienes autores noveles con otros de dilatada trayectoria, se insertan en el ciclo “Realizadores Cántabros”,  que el MAS mantiene activo desde hace cuatro años, y son producto de un acuerdo de colaboración entre el Museo y la Asociación Audiovisual de Cantabria (ACuCA), en el que el MAS proporciona la infraestructura y la Asociación a los participantes, todos ellos miembros de ACuCA. El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), sensible al fenómeno de aparición de nuevos talentos en las artes audiovisuales de nuestra región, se hace eco del mismo y brindar su espacio como lugar natural para exponer la creatividad que genera nuestra tierra.

 

Miguel San Martín (Santander, 1981)

Miguel San Martín nace en Santander en el año 1981. Licenciado en Psicopedagogía y diplomado en magisterio, con numerosos cursos cinematográficos relacionados con la dirección, escritura de guión y montaje. Su primer contacto con el cortometraje fue en 2001 cuando estrenó “El timbre”, seleccionado en varios festivales y muestras, y finalista en el notodofilmfest. En 2002 estrena “Miedos” ganador del primer premio en la VII Semana cultural de la Universidad de Cantabria. Su cortometraje “Trece” realizado en 2006 consiguió hacerse con el premio del jurado en la V Muestra de cortos y largos Sotocine, además de diversas menciones en diferentes festivales. Con “Instante” en 2013 llegan los reconocimientos internacionales, destacando la mención especial del jurado en el “Tracce Cinematografiche Film Fest” de Nettuno (Roma). Su último cortometraje “Deseo” estrenado en junio de 2014 ya está siendo seleccionado en numerosos festivales tanto nacionales como internacionales, y mañana se podrá visualizar en el MAS.

 

Jon Rivero (Torrelavega, 1983) 
Jon Rivero  (Realizador y guionista)   Cántabro nacido en Torrelavega en 1983.   Es Técnico Superior en Imagen.   Jon Rivero es director y guionista de cortometrajes desde 2006 .  Jon ha rodado 7 cortometrajes y 1 documental como director y guionista, a través de su sello Payaso Triste Films.  Ha ganando varios premios en festivales, con cortometrajes como “La atmósfera de la Luna” o “Caballos Feroces”.  Ha formado parte del equipo técnico en más de 55 cortometrajes, videoclips, corporativos y en 1 película, siendo premiados con múltiples galardones. También es el autor y director de varias piezas escénicas (Pasajes, Ciudadanos) y de 2 obras de teatro “Izaskun, las luces” y “Mirna”, y su último proyecto hasta la fecha, “La identidad temporal de los protones”; que mezcla teatro y audiovisual.


Actual
Gerar Revilla / Pelayo López

09/12/2014 19:30h

"Julián Espinosa karaketa ecológico" y "Emboscada" son los dos cortometrajes que propone el MAS en su ciclo dedicado a los realizadores de cortometraje cántabros, según un acuerdo de colaboración entre el propio MAS y la Asociación Cultural Cántabra Audiovisual (ACuCA).

Ver detalles Ver detalles

El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria acogerá el próximo martes 9 de diciembre el comienzo del IV Ciclo de Realizadores de Cantabria, en colaboración con la Asociación Audiovisual de Cantabria (ACUCA). En esta primera sesión se proyectarán los cortometrajes “Julián Espinosa karateka ecológico” de Gerar Revilla, y “Emboscada” de Pelayo López, para a continuación dar paso a una charla coloquio con los realizadores, moderada y coordinada por Vicente Vega, que girará  sobre el universo creativo de los autores.

 

Estos encuentros, en los que intervienes autores noveles con otros de dilatada trayectoria, se insertan en el ciclo “Realizadores Cántabros”,  que el MAS mantiene activo desde hace cuatro años, y son producto de un acuerdo de colaboración entre el Museo y la Asociación Audiovisual de Cantabria (ACuCA), en el que el MAS proporciona la infraestructura y la Asociación a los participantes, todos ellos miembros de ACuCA. El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), sensible al fenómeno de aparición de nuevos talentos en las artes audiovisuales de nuestra región, se hace eco del mismo y brindar su espacio como lugar natural para exponer la creatividad que genera nuestra tierra.

 

Pelayo López (Mieres-Asturias, 1976)
Después de 10 años como informador del cine en nuestra región -a través de la plataforma Cinentérate Cantabria-, Pelayo López debuta en la realización con "Emboscada", un thriller conceptual rodado en el Parque Natural Saja-Besaya.Este título supone la puesta de largo del director asturcántabro, pero también de la debutante Julia Pérez, seleccionada en un casting entre más de 30 candidatas. Asimismo, se podrá ver al conocido humorista Gelo Fuentes en un papel muy diferente al que nos tiene acostumbrados.

 

"Emboscada" es un experimento audiovisual a medio camino entre la ficción de un cortometraje y la narrativa de un videoclip, una combinación de elementos propios del cine más clásico (blanco y negro) con características del celuloide más cinéfilo (versión original subtitulada) y aspectos de otros formatos (cómic). Uno de los ejes fundamentales de “Emboscada” es su banda sonora, un apartado destacado en la que han participado algunos de los mejores grupos de rock de Cantabria: King Size Co, Poetas de Botella, Somepeople y Zen.

 

Este cortometraje ha contado con la colaboración de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria, Casyc UP, Ayuntamiento de Ruente, Apartamentos Cuatro Aguas, Central Optica, El Gato en el Balcón, Garayo Moda y Lazadas Lencería.

 

Tras su ópera prima, este próximo mes de Enero, con la producción nuevamente de Frunfo Films, rodará su segundo proyecto: "Sextole & Díasmore", un cortometraje de historias cruzadas -protagonizado por personajes femeninos- sobre las idas y vueltas del amor y el sexo en el complejo mundo de la pareja.

 

Gerar Revilla Escobar (Santander, 1992)
Director cántabro de 22 años, empezó con una cámara de fotos y 4 amigos en un sótano allá por el 2008 para iniciarse en el mundo del cine. Una tarde grabando tonterías que daría pie a una pasión: el cine. Siempre acompañado por los otros dos integrantes de  Crab Movies, Adrián Hevia e Ignacio Sánchez, ha realizado cortometrajes, generalmente humorísticos, en los cuales podemos apreciar una evolución en la técnica, pero con la misma idea fija. Sorprender y hacer sonreír.

Tras 6 años de cortometrajes sin una finalidad, solo por el placer de realizarlos, este joven decide enfocar su carrera en una dirección: Los festivales.  Y de la convocatoria de un festival de cine express nace este cortometraje, Julián Espinosa Karateca Ecológico, codirigido por Adrián Hevia González, que responde a la premisa “Cómo hacer un mundo mejor disfrutando en el intento”. Si tenéis curiosidad por su obra no dudéis en visitar el canal de Youtube de Crab Movies donde se encuentran todas sus obras previas.


Actual
Estévez / Ibáñez / Ortega Lasaga

10/12/2013 19:00 horas

Ver detalles Ver detalles

El próximo martes 10 de diciembre a las 19:00 horas finaliza el III Ciclo de Realizadores de Cantabria en el  Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria. En las instalaciones del MAS se  proyectará los cortometrajes Foránea interplanetaria",  “Del teatro al cine" y “Maridos de sangre”, de Esther Estévez, Francisco Ibáñez y Manuel Ortega Lasaga respectivamente, para a continuación dar paso a una charla coloquio con los realizadores, moderada por Linker y Vicente Vega, que girará  sobre el universo creativo de los autores.

 

Estos encuentros, en los que intervienen autores noveles con otros de dilatada trayectoria, se insertan en el ciclo "Realizadores Cántabros", que el MAS mantiene activo desde hace tres años, y son producto de un acuerdo de colaboración entre el Museo y la Asociación Audiovisual de Cantabria (ACUCA).

 

Esther Estévez (Plisotic). Licenciada en Psicopedagogia por la UC y en Bellas Artes por la UPV es maestra y actualmente cursa el "Master de Investigación en Innovación en Educación", de la UC. Interesada en la dimensión artística y en la realidad educativa, Estévez ha continuado su formación en ambas vertientes a través de diferentes congresos y cursos (V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, XXII Comparative Education Society in Europe, V Curso de Gestión Cultural del Círculo de Bellas Artes de Madrid y Universidad Carlos III).

Ha trabajado en la organización de eventos culturales en Santander, Bilbao y Madrid; y con su obra, ha asistido a ferias de arte contemporáneo, así como a festivales de vídeo y exposiciones colectivas.

 En 2011 recibió el Premio Nacional de Arte joven Pancho Cossío, en videocreación. 

Desde 2012 forma parte de la organización de  “Skylab, cultura y experimentación”, agenda cultural de Torrelavega, y en 2013 ha sido seleccionada para el formato 10x10 Pública para gestores emergentes (Pública13) celebrado en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y organizado por La Fábrica.

 

Este año su obra ha formado parte en la muestra cántabra de vídeo en las sedes del Instituto Cervantes de New York City, Bruselas y Varsovia.

 

Francisco Ibáñez San Emeterio. Se inicio en el mundo audiovisual en la primera televisión local de Cantabria, (TeleSantander), en el año 1994. Ha producido espacios destinados a la televisión, tales como “Hablemos de cine, boxeo, hípica, patinaje artístico,…”  Ha dirigido varios documentales “Del teatro al cine” (con la actriz Consuelo Carravilla ), “Con el cine en los talones” (con el actor Venancio Mendez ), “Todo empezó con el cine”  (entorno a José Ramón Saiz Viadero), “Cookie y otros perros del montón”(en fase de montaje),  “¡Teatro !...acción” (con la actriz Beatriz Toyos) y  “Simplemente María”  (un recorrido por la trayectoria de la actriz María Castillo). En la actualidad está preparando un nuevo cortometraje "Noelia" con la actriz cántabra Consuelo Caravilla.

 

Manuel Ortega Lasaga. Nace en Santander en 1980. Se licencia en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, donde salta de la pintura y el dibujo a la rama audiovisual, comenzando a guionizar, realizar y editar mediometrajes y cortometrajes como “Santiago Martínez, cazador de OVNIS y alienígenas”,Maridos de Sangre” o “Familia Colateral”, trabajos que le han reportado numerosos premios y selecciones tanto nacionales como internacionales. Trabaja también el campo de la videocreación (junto con el artista performer vasco Ramón Churruca) y, esporádicamente, el de la pintura. Su última creación es el cortometraje “Dientes de Otro”, una historia de vagabundos cargada de violencia y humor negro.

 

 


Actual
Álvaro Oliva / Juanjo Haro

10/09/2013

"¡Beeeee!" y "Onírico" son los dos cortometrajes que propone el MAS en su ciclo dedicado a los realizadores de cortometraje cántabros, según un acuerdo de colaboración entre el propio MAS y la Asociación Cultural Cántabra Audiovisual (ACuCA).

Ver detalles Ver detalles

Álvaro Oliva. Diplomado en Dirección Cinematográfica por el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (C.E.C.C).
Como director ha hecho cortometrajes, documentales, videoclips, making ofs... destacando “Posturas”, “Foxy Lady”, "¡Beeeee", “Tienes que dejarlo”, “La carta”, “Hannah”, “Enigma: Cantabria profunda”, o “¿Por qué no te pones en su piel?”; los videoclips de Rembrandt42, Tanea o El hombre Pez, y los Making Of para Bassat Ogilvy and Mather, en los spot de Cola Cao y Cruzcampo, o para Planilandia, en la campaña del Real Racing Club de Santander. 
Con sus trabajos ha ganado más de treinta premios y ha obtenido casi trescientas selecciones en festivales nacionales e internacionales (15 países), incluyendo una Mención de honor en el 36º Cleveland International Film Festival, festival preseleccionador de los premios Oscar. 
Foxy Lady” fue adquirido por FOX International Channels España para emitirse en varios países. 
Como profesor ha impartido diferentes talleres y cursos especializados en realización de cortometrajes: Universidad de Cantabria, Palacio de Festivales de Cantabria, Ayuntamiento de Piélagos, JOC-E Cantabria, programa de tv Academia de Cine de Canal8DM etc.
Ha trabajado como cámara y montador en varias televisiones y productoras. Ha desempeñado funciones de Ayudante de dirección, producción, cámara, making of... en proyectos cinematográficos y de publicidad.
Organizador de las diferentes Muestras de cortometrajes Juvecant y de los Maratones de cortometrajes express Juvecant - 2008 al 2011, y coordinador de Móvilcortada y Uno corto y rapidito, actividades enmarcadas en el IV Festival Internacional de cortos de ficción Piélagos en corto - 2013.
Colaborador como crítico de cine en diferentes medios de comunicación.Actualmente se encuentra en la postproducción de su nuevo cortometraje “Objetos perdidos”.

...

 

Juanjo Haro. Natural de Torrelavega,  y con 42 años Juanjo Haro es, oficialmente, diseñador multimedia en una empresa de comunicación pero desde hace relativamente poco, emplea parte de su tiempo libre en una afición con la que lleva en contacto, de una forma una forma u otra, varios años:  los cortometrajes.

Como cinéfilo que se considera, siempre ha seguido de cerca la evolución de los cortometrajes en nuestra región participando en varios proyectos ya sea como figurante,  apoyo gráfico entre otros.  Destacable su participación en "Ex-libris", dentro del marco del Taller de Cortometrajes de la B.C.C coordinado por Felipe Gómez Ullate, en el que participa como actor y aportando la historia para el guión.

Pero es en 2012, cuando decide dar el paso y lanzar su primer cortometraje como realizador, tratando de demostrar si era capaz de contar una historia en pantalla y así nace Onírico, un drama con tintes fantásticos, que se estrena en Noviembre de 2012 en el Casyc Up.  Además de Onírico, este realizador reciente firma Soldiers!, una comedia bélica y Cops!, una comedia policial.

Actualmente, se encuentra rodando "El hombre del sueño" continuación directa de la historia comenzada en Onírico y que pretende convertir en una trilogía.

...


Actual
Fernando Sánchez / Nacho Sánchez

14/05/2013

"Recoprem 10 mg" y "Super Smartphone" son los dos cortometrajes que propone el MAS en su ciclo dedicado a los realizadores de cortometraje cántabros, según un acuerdo de colaboración entre el propio MAS y la Asociación Cultural Cántabra Audiovisual (ACuCA).

Ver detalles Ver detalles

Fernando Sánchez. Torrelaveguense que se estrenó en la realización de cortometrajes a la temprana edad de 15 años. Sus primeros trabajos, realizados con pocos medios, son: "El Aburrido", "Panorama para Estafar", "Goodbye Blue Sky" e "Insomnio".

Posteriormente se traslada durante unos años a Santiago de Compostela, para estudiar la carrera de Psicología, y en este periodo aumenta el nivel de profesionalidad en sus siguientes cortos: "Los Partyculares", y especialmente en "Ay, Pavloba" y "Recoprem 10 mg", que se han convertido en las dos piezas de más éxito con las que cuenta el realizador, contando con varios premios y selecciones tanto dentro como fuera de España.

Ha compaginado la realización con la escritura de guiones, la actuación, y otras tareas de diverso tipo, como el montaje, en sus proyectos y en los de otros compañeros.

Además, desde 2007 a través de su blog "Nando y los Cortos" ha promocionado de manera importante el trabajo cinematográfico que se desarrolla en Cantabria

...

 

Nacho Sánchez. El interés de Nacho Sánchez por el audiovisual comienza a los 16 años, edad a la que rueda su primer mediometraje amateur, al que siguieron dos secuelas de la misma duración. A partir de entonces, con su primera cámara de vídeo digital y con un grupo de gente con los mismos intereses realizó y editó los que serían sus primeros cortometrajes ("Diario de un suicida", "Taxi Rape"). Esta precoz inmersión en el audiovisual le predestina a comenzar sus estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco, centro en el que se licenciará en junio de 2013. Del período universitario salen cortometrajes como "Crisis", "Buscando la luz" (ambos seleccionados para el Zinebi Express), "Two girls, one car" o el documental "Super Smartphone". Además, compagina la participación en proyectos audiovisuales con la colaboración para la web cinematográfica Cinentérate Cantabria, en la que escribe. Actualmente rueda un nuevo cortometraje que se estrenará en junio.

...


Años anteriores