Exposición

Constelaciones

Mª Antonia Sánchez Escalona

19.05.2022 - 15.09.2022

c/ Tantín, 25. Santander


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Wendy Navarro. Conferencia sobre Cildo Meireles

El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria continua su actividad Artistas de los siglos XX y XXI con la conferencia "Mallas de Libertad" dedicada al artista plástico brasileño Cildo Meireles impartida por Wendy Navarro. La actividad, nacida con el propósito de acercar los artistas de los siglos XX y XXI al gran público, promueve conferencias temáticas en torno a creadores contemporáneos impartidas por profesionales del arte (historiadores de arte, curadores, comisarios, críticos, ensayistas, etc.).

 

La conferencia abordará el trabajo de Cildo Meireles a través de un recorrido por sus diversas etapas y obras que cuestionan desde asuntos políticos y sociales específicos de Brasil, como el régimen militar brasileño (1964-84), hasta problemas de índole general como la falibilidad de la percepción humana, la relación de la obra de arte con el mercado o la concepción eurocéntrica de la historia.


Malhas da liberdade (Mallas de libertad), 1976, es una de las obras del artista que mejor representa tanto la dialéctica incesante de su proceso plástico -“progresiones, expansiones, esponjamientos que se organizan según una lógica elástica”-, como la idea de libertad que no admite restricciones frente a todo sistema hegemónico de coacción y represión. Aparece como dibujo en sus cuadernos escolares, desde inicios de los años 60, como una retícula sin limitaciones formales que se modifica constantemente, evolucionando en un espacio continuo.

 

CILDO MEIRELES (Río de Janeiro, 1948).

Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948) es una de las figuras más relevantes del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX. Desde finales de los años 60, ha desarrollado nuevas posibilidades de redefinición del arte conceptual, partiendo de una relación con la experiencia sensorial del espectador, del uso crítico de sistemas de circulación ideológicos y económicos y de una permanente conexión ética con el mundo. La obra de Meireles amplía el campo de la crítica al modernismo que emprendieron desde Brasil y Latinoamérica, en la segunda mitad del siglo XX, artistas como Helio Oiticica, Lygia Clark o Lygia Pape.

Sus objetos e instalaciones ofrecen ambientes particularmente ricos en sus condiciones de percepción del tiempo y del espacio, confrontándole con la desmaterialización del objeto de arte y con una reinvención semántica de categorías lingüísticas y de realidades perceptivas. De este modo, amplía las posibilidades del arte como experiencia humana del mundo.

 

WENDY NAVARRO (La Habana, 1969)

Vive y trabaja en Santander. Crítico de arte y comisaria independiente. A mediados de los años 90 trabajó activamente como curadora en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) de La Habana y como editora asistente de la revista ARTECUBANO del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), en cuyas páginas aparecieron con sistematicidad trabajos críticos de su firma. Tras residir en España colabora con instituciones como el Consorcio Nacional de Museos de la Comunidad Valenciana, el Centro Cultural Conde Duque, Madrid, el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB), Barcelona y la Galería Nogueras Blanchard, Barcelona, entre otros.

Entre sus proyectos curatoriales recientes encontramos: la exposición colectiva Diversionismo Ideológico, Galería NUBLE, Santander, 2013; el proyecto IBEX-RGB, SCREEN festival 2012, Barcelona; You and Eye (Cartografías existenciales e itinerarios urbanos), 11 Bienal de La Habana, 2012; Altamente confidencial, Espacio Arte Actual, Quito, Ecuador, 2011; Asalto al Cielo: Estrategias Insulares del videoarte cubano, LOOP Video Art Fair, Barcelona, 2006 y Heterónimos. Los otros de uno mismo, Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 2004-2005.

Wendy Navarro ha publicado extensamente en catálogos y revistas como: ArtNexus; SalonKritik; ABC de ARCO; Revista Atlántica de las Artes, CAAM y ha participado en numerosos eventos como: Information Exchange Program, Washington Project fortheArts (WPA), Washington DC y el Foro Internacional de Expertos, ARCO, Madrid, entre otros. En el año  2011 ha cursado el programa curatorial del International Studio & Curatorial Program, ISCP, Nueva York.