[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Ana Álvarez González. Conferencia sobre Nan Goldin

Nan Goldin (Massachusetts, 1953)

Nan Goldin es una artista estadounidense, renovadora de la fotografía documental y narradora de la escena contracultural de Nueva York de los años 70 y 80. Es la fotógrafa del movimiento drag queen en Estados Unidos, de la aparición del sida, y del underground neoyorkino de los años setenta. Bajo los tópicos que definen su trabajo, permanece su deseo de capturar la memoria y la esencia de las personas que la rodean.
Su obra está ligada íntimamente a su historia. Como si se tratara de una bitácora, un diario o una caja negra de avión para no olvidarse de sí misma, adentra al espectador en su mundo interior, incluyéndolo en su “familia”, con sus amigos y sus historias de amores, rupturas, desengaños y ausencias. Los protagonistas de sus fotografías son personas que forman parte de sus relaciones sociales y, desde hace cuarenta años, actúan como su diario público, mostrándonos desde la intimidad convenciones sociales diferentes.
En la obra de Nan Goldin no existe una intención de mostrarnos las fotografías como documento. Con sus amigos como centro presenta historias paralelas como el mundo de las drag queens, los clubes nocturnos, las mujeres en el baño, ante espejos o las camas vacías y temas críticos como la lucha por los derechos humanos, el sida o la comunidad gay, incluso su propia estancia de 52 días en el año 2000 en un hospital, como aparece en la serie de fotos Suite 22.
Goldin nace en 1953 en una familia de origen judío en Washington D.C., pero crece entre varias familias adoptivas de Nueva Inglaterra después de que su hermana se suicidara. Poco después, entra en una escuela experimental del área de Boston, la Satya Community School donde, a los 15 años, tiene su primer contacto con la fotografía.
Al comienzo de los años 70, Goldin aparece como una aspirante a fotógrafa profesional inspirada, según ella misma, "en las imágenes de las revistas de moda moderna". Por esa época, empieza a frecuentar la comunidad de Provincetown -un destino de vacaciones de Massachusetts muy popular entre los homosexuales de la Costa Este estadounidense- donde conoce a los que habrían de ser habitantes y protagonistas de sus fotografías durante los siguientes 20 años: Bruce, Sharon, Cookie, Waters...
Poco después, Goldin ingresa en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, donde se gradúa en 1978. En su promoción también estudian artistas reconocidos como Philip-Lorca diCorcia y David Armstrong, al que había conocido en Satya y que habría de convertirse en uno de sus grandes cómplices. En esa época, además, la fotógrafa empieza a trabajar con películas de color y a emplear luces de flash.
Con ese equipaje, Goldin abandona Boston y se establece en el barrio de Bowery, en Manhattan, donde se topa con el estallido del punk y la aparición paralela de decenas de impulsos contraculturales. En Nueva York, la fotógrafa encuentra el gran tema de su obra: la narración de la vida sentimental y sexual de ese ambiente. Goldin, de hecho, se califica a sí misma como «fotógrafa documentalista».
Para emprender esa narración, Goldin trabaja con series de fotografías que cuentan desde dentro la vida de sus amigos: iniciación, plenitud y dependencia sexual, depresión, pobreza, amor, soledad, violencia, enfermedad... Para enfatizar el efecto narrativo, presenta esas imágenes en películas que muestran las fotografías sucesivamente. La más famosa de ellas se llama La balada de la dependencia sexual (título tomado de una canción de Bertolt Brecht) y muestra el efecto devastador del sida sobre esa generación en 1986. Una de sus series posteriores, La balada desde la morgue insiste en el mismo tema.
Tanto es así que, poco después de presentar La Balada de la dependencia sexual en Europa, Goldin ingresa en una clínica de desintoxicación, donde sigue trabajando. Allí, el autorretrato se convierte en un tema recurrente. Más tarde, la fotógrafa rodaría un documental autobiográfico, I'll be your mirror, que toma su título de una canción de la Velvet Underground. Poco después de salir de la clínica, en 1991, abandona los Estados Unidos y se marcha a Berlín para cuidar de su amigo Alf Bold, enfermo de sida. Desde entonces, la fotógrafa vive entre la capital alemana, París y Yale, donde es profesora.
En el año 1992 exhibe en la Galería Matteu Marks siendo su trabajo objeto de dos grandes retrospectivas itinerantes: uno organizado en 1996 por el Museo Whitney de Arte Americano y otro, en 2001, el Centro Pompidou, París y Whitechapel Art Gallery, Londres.
Exposiciones recientes incluyen la presentación de diapositivas y vídeo Sisters, Saints & Sibilas en La Chapelle de la Salpêtrière, París, y sus contribuciones a la 40ª Les Rencontres d'Arles en 2009. La Balada de la Dependencia Sexual fue presentada en vivo en Sala de Turbinas de la Tate Modern, Londres, en 2008. Posteriormente expone escopofilia, que forma parte del programa especial de Patrice Chéreau en el Louvre en 2011. En 2012 monta una exposición de su obra en el Museo de Arte Moderna de Río de Janeiro.
Desde principios de los años 80, Nan fotografia niños. Expuso en Atenas un pase de diapositivas en 2010 y luego su versión continuada en 2011 con imágenes -recientes y de archivo-  editadas y sincronizadas con una banda sonora.
Su último libro publicado fue, The Beautiful Smile en 2007 y dijo “Los últimos siete años, no he podido publicar un libro por un contrato y se me ha considerado una artista muerta”.
En el año 2006, fue admitida en la Legión de Honor Francesa.
En el año 200,7 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad por su obra.
En el año 2012, la colonia MacDowell le otorga la Medalla Edward MacDowell por su visión permanente y la creatividad.

 

ANA ÁLVAREZ GONZÁLEZ (Torrelavega, 1985)

Licenciada en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Experta en Educación en Museos por la Universidad de Alcalá desarrolla desde hace tres años la labor de coordinadora del deacMAS en el MAS.