Exposición

Constelaciones

Mª Antonia Sánchez Escalona

19.05.2022 - 15.09.2022

c/ Tantín, 25. Santander


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Alicia Riva Gómez. Conferencia sobre ZAJ

ZAJ fue un grupo de experimentación surgido en España en los años 60 de la mano de Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Ramón Barce, en el ámbito de la creación musical, poética y plástica. A éstos artistas se fueron sumando y restando otros componentes  como Esther Ferrer o José Luis Castillejo, desarrollando el primer grupo de vanguardia que introdujo la performance en España.

 

Los miembros de zaj experimentaron de forma innovadora en la música contemporánea a través de la electroacústica, en la acción con el público, la poesía visual o la fotografía. Resulta muy interesante el trabajo en grupo, las filtraciones de unos artistas a otros y el enorme dinamismo que les caracteriza. Vinculado con el movimiento Fluxus de carácter internacional, será sobremanera la relación con John Cage la que marque la creación de zaj y en concreto la de Juan Hidalgo.

 

El artista canario Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927),  es deudor del pensamiento duchampiano, gran conocedor de la historia de la música y podría decirse  un creativo nato. Electroacúsica, performance o fotografía son algunas de sus producciones siempre con un componente de libertad expresiva, zen oriental y valentía.  En sus series incluye aspectos de carácter autobiográfico al tiempo que aborda temas como la pornografía, el sexo, el amor o la homosexualidad.

 

Se planteará una revisión a través de sus trabajos a este grupo de la vanguardia  española con el objetivo de generar una conversación acerca de la misma. ¿Qué se conoce o desconoce? ¿Sigue existiendo zaj? ¿Podríamos formar parte de lo que entendemos como zaj? Quién sabe, al fin y al cabo Walter Marchetti en 1965 nos propuso que “zaj es como un bar. La gente entra, sale, está; se toma una copa y deja una propina.”

 

 

ALICIA RIVA GÓMEZ (Santander, 1986)

 

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, actualmente trabaja y forma parte del deacMAS, el departamento de Educación del MAS.

Tras licenciarse, amplió sus estudios hacia el ámbito de la Educación. Entre 2011 y 2012 (año en que se incorpora al MAS) realizó el Master de Museología de la Universidad de Granada. Ha participado en la redacción del Plan Museológico del Museo Cruz Herrera de La Línea de la Concepción (Cádiz), y trabajado como ayudante de conservación en el Museo de Almería, entre otros.