[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Wendy Navarro. Conferencia sobre Ana Mendieta

El MAS retoma la actividad Artistas de los siglos XX y XXI, un ciclo que versa sobre la trayectoria y obra de artistas nacionales e internacionales, de arte moderno y contemporáneo, en conferencias impartidas por profesionales del arte, historiadores y ensayistas. En este caso interviene Wendy Navarro cuya conferencia tratará sobre la artista cubana Ana Mendieta.

 

ANA MENDIETA

(La Habana, 1948 – Nueva York, 1985)

Es, sin duda, una de las artistas más relevantes para la historia del arte contemporáneo: “Una de las artistas ma?s innovadoras e iconoclastas del tardío siglo XX”. Importantes muestras recientes sobre su trabajo avanzan hacia un conocimiento integral de la obra de la artista con el objetivo de alumbrar su inmenso legado artístico, más allá de las continuas alusiones al fatal desenlace de su vida (debate sobre su muerte prematura) y el conjunto de especulaciones que, durante décadas, dominaron la discusión del público y la crítica.

 

En la presente conferencia abordaré el trabajo de Ana Mendieta a través de un recorrido por las acciones, películas súper 8 y videos, un extenso grupo de performances e instalaciones en el paisaje, dibujos, grabados, objetos y esculturas, que realizó entre 1972 y 1985 (apenas un periodo de 13 años), enfatizando su dimensión activista y crítica, así como su papel pionero dentro de prácticas como el body art, la performance, el Land Art y la instalación, desde una visión siempre alternativa a toda mirada canónica, despedazando cualquier posición excluyente. Su obra como un espacio de resistencia, una estrategia activa y fuente de liberación.

 

WENDY NAVARRO FERNÁNDEZ

(La Habana, 1969)

Vive y trabaja en Santander. Crítico de arte y comisaria independiente. A mediados de los años 90 trabajó activamente como curadora en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) de La Habana y como editora asistente de la revista ARTECUBANO del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), en cuyas páginas aparecieron con sistematicidad trabajos críticos de su firma. Tras residir en España colabora con instituciones como el Consorcio Nacional de Museos de la Comunidad Valenciana, el Centro Cultural Conde Duque, Madrid, el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB), Barcelona y la Galería Nogueras Blanchard, Barcelona, entre otros.

 

Entre sus proyectos curatoriales recientes encontramos: la exposición colectiva Diversionismo Ideológico, Galería NUBLE, Santander, 2013; el proyecto IBEX-RGB, SCREEN festival 2012, Barcelona; You and Eye (Cartografías existenciales e itinerarios urbanos), 11 Bienal de La Habana, 2012; Altamente confidencial, Espacio Arte Actual, Quito, Ecuador, 2011; Asalto al Cielo: Estrategias Insulares del videoarte cubano, LOOP Video Art Fair, Barcelona, 2006 y Heterónimos. Los otros de uno mismo, Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 2004-2005.

 

Wendy Navarro ha publicado extensamente en catálogos y revistas como: ArtNexus; SalonKritik; ABC de ARCO; Revista Atlántica de las Artes, CAAM y ha participado en numerosos eventos como: Information Exchange Program, Washington Project fortheArts (WPA), Washington DC y el Foro Internacional de Expertos, ARCO, Madrid, entre otros. En el año  2011 ha cursado el programa curatorial del International Studio & Curatorial Program, ISCP, Nueva York.