Mónica Carballas. Conferencia sobre Hélio Oiticica

Hélio Oiticica (Rio de Janeiro, 1937-1980) es una figura fundamental en la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX. Tanto en su obra como a través de su pensamiento avanzó conceptos que siguen siendo referencias importante para el arte contemporáneo actual. Inventor de los llamados bólides, parangolés y penertables como la Tropicália (1967), su trayectoria es un intenso compromiso con lo experimental y con lo que él denominó: “la gran invención”; aquella que no es susceptible de ser diluida por el sistema de mercado.

En la presentación se hizo un recorrido a través de su obra destacando determinados conceptos que se consideran especialmente relevantes y susceptibles de ser retomados desde el pensamiento y la práctica artística actual.

MÓNICA CARBALLAS

(Madrid, 1971)

Mónica Carballas es editora de Pisueña Press, un proyecto editorial independiente con sede en los Valles Pasiegos de Cantabria. Ha sido coordinadora de exposiciones en el Museo Reina Sofía, Madrid, entre 2000 y 2007. Becaria de comisariado de la Fundación Marcelino Botín en 2007. Entre sus proyectos destacan: “Transnational Narrations: Paperworks”, Bangkok University Gallery, Bangkok, 2013; “Rio experimental: más allá del arte, el poema y la acción”, Sala Villa Iris, Fundación Marcelino Botín, 2010; “Laberinto de visibilidad: audiovisual experimental y dictaduras”, Trienal de Artes Visuales de Santiago de Chile, 2009; “Activar una

historia” Bienal de Valencia, 2007.

...