[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Lidia Gil. Conferencia sobre Eulàlia Valdosera

Eulàlia Valldosera (Villafranca del Penedès, 1963) estudia Bellas Artes en Barcelona y a principios de los años noventa decide trasladarse a Holanda para proseguir su carrera artística en la Rietveld Akademie. El alejamiento de sus orígenes y el ambiente artístico que va a conocer allí determinarán un giro radical en su trayectoria y una redefinición de sus conceptos creativos. En Amsterdam entra en contacto con la performance y recibe una gran influencia de Ulay, a quién conoce personalmente, y el arte de acción de los setenta.

 

Trabaja el arte procesual, la instalación y la creación a partir de materiales reciclados, y se acentúa su rebeldía hacia el arte objeto en el sistema mercantil. Decide partir de cero y generar una estética reflexiva basada en su experiencia personal y diaria en la que su propio cuerpo va a ser el primer elemento de

trabajo. Es el principio de uno de los caminos creativos más coherentes y brillantes del arte español de las últimas décadas.

 

El ombligo del mundo será su obra seminal que se prolonga a lo largo de los años, compleja y multicisciplinar m-supone acción, documentación gráfica, fotográfica y videográfica- hasta tal punto que se podría decir que todo su trabajo va naciendo de una manera orgánica como una madeja salida del mismo ovillo -su vida, su memoria y su cuerpo- a partir de la cual va tejiendo toda una serie de obras muy personales, en el fondo y en la forma, en las que desde lo particular abarca lo universal de una forma absolutamente genuina y auténtica. Llena de verdad. Para sus instalaciones (ambientes multimedia) Valldosera fabrica efectivas maquinarias que alteran la vivencia del tiempo y el espacio del espectador. En ellas habla de las apariencias a través de la luz y la sombra, metáforas de lo que se construye y se visibiliza por un lado y de lo que, por otro, queda encriptado y oculto, determinando silenciosamente nuestras actuaciones desde el subconsciente, desde la oscuridad. Crea desde su propia experiencia, equiparando el espacio privado y doméstico con “la casa del yo”, nuestro espacio interior, y ahonda en la construcción de nuestra subjetividad y qué sucede con ella cuando nos relacionamos con los demás. Desarrolla también un interesantísimo trabajo en el que dialogan la medicinas y terapias alternativas con un arte catárquico radicalmente unido a la vida cotidiana, sin obviar un misticismo energético, telúrico y primitivo.

 

LIDIA GIL CALVO

(Santander, 1972)

Estudió historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid. Formó parte durante cuatro años del equipo de redacción de la revista Arte y Parte y participó en las actividades desarrolladas en Espacio C. Actualmente colabora de forma habitual en proyectos artísticos y culturales, escribe y reflexiona sobre arte en diferentes medios y trabaja con distintas instituciones como el MAS, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria.

...