Ana Álvarez. Conferencia sobre "Guerrilla Girls"

Las Guerrilla Girls son un colectivo anónimo integrado por mujeres vinculadas al mundo del arte. Artistas de varias disciplinas plásticas, historiadoras del arte, directoras de cine, escritoras y comisarias de exposiciones entre otras.

Se autodefinen como vengadoras feministas enmascaradas al modo de héroes de ficción popular como Robin Hood o Batman. Su batalla se libra contra el sexismo, el racismo y la corrupción en la política, en el arte, el cine y la cultura pop. Emplean tácticas de guerrilla urbana procedentes del activismo político siempre con un altísimo grado de humor e ironía que potencia el debate sobre diversas cuestiones haciendo hincapié en la discriminación por sexo y raza que se produce en el arte y la sociedad contemporánea.

En sus más de veinticinco años de existencia han producido pósters y carteles, publicado libros y revistas, protagonizado documentales e impartido charlas y coloquios por universidades de todo el mundo. En el año 2001 las Guerrilla Girls se disgregan en tres grupos independientes aún vigentes. Guerrillas Girls Inc.; GuerrillaGirlsOnTour  y GuerrillaGirlBroadBand. (Ana Álvarez)

ANA ÁLVAREZ GONZÁLEZ

(Torrelavega, 1985)

Licenciada en Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid. (febrero 2010), sus contactos profesionales con el Arte se vinculan con la gestión de galerías y la educación en museos.

Formación complementaria

Máster en Patrimonio Histórico y territorial. Universidad de Cantabria, 2010-2011.

Experiencia laboral

• Educadora de Museo en El Efecto Galatea   Febrero-Marzo 2013
  • Responsable del deacMAS (Departamento de Educación y Acción Cultural del MAS/Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria)  Marzo-Junio y Septiembre-Diciembre 2012
  • Prácticas en el  MAS Marzo-Mayo 2011