[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Marta Mantecón. "ORLAN, una copia sin original"

ORLAN, que actualmente vive y trabaja entre París, Los Ángeles y Nueva York, nació en Saint-Étienne, Francia, en 1947. Desde sus primeras acciones y performances realizadas a lo largo de los 60, hasta sus últimas propuestas en las que incorpora las nuevas tecnologías audiovisuales, ORLAN ha sido objeto y sujeto de su obra, enmarcada bajo la denominación de Carnal Art. Su producción es muy amplia, pues a su predilección por las performances hay que añadir su amplio y excelente trabajo fotográfico, las instalaciones, la videocreación y la escultura.

 

Bajo el seudónimo de ORLAN, la obra de la artista francesa Mireille Suzanne Francette Porte plantea, desde una posición absolutamente radical una profunda investigación sobre la concepción del cuerpo en Occidente; la identidad como un proceso nómada, abierto y flexible; y el lenguaje, los límites del arte y algunos paradigmas del pensamiento contemporáneo. A partir de los años 90, sometió su cuerpo y su rostro a numerosas intervenciones quirúrgicas con una doble finalidad: hacer de las propias intervenciones auténticas performances en vivo y en directo en el que ella misma era protagonista junto a todo el equipo médico; además, con todas esas operaciones pretendía lo que ella misma ha llamado self-hibridations, es decir cambios en su fisonomía, que cambiaran su yo.

 

La Reencarnación de Saint Orlan fue el comienzo de una serie de cirugías plásticas en la cual la artista comenzó a transformarse a sí misma en semejanzas de algunas de las pinturas y esculturas históricas más conocidas para conseguir el ideal de belleza que sugieren los grandes artistas que pintaron mujeres. Cuando la cirugía se completó quedó plasmada su propia representación artística e histórica. La barbilla de la Venus de Botticelli, la frente de la Mona Lisa de Leonardo, la boca de Rape of Europa de Boucher, los ojos de Pysche Gerome y la nariz de una escultura de Diana, una antigua Diosa romana de la luna, la caza y la castidad. Según Orlan, eligió estos personajes no por los cánones de belleza que representan, sino por la historia y la mitología que vienen asociadas a ellas.

 

También a través de la manipulación fotográfica ha insistido en este aspecto, estableciendo paralelismos entre su imagen y la de las mujeres de otras culturas (africanas, precolombinas, indias), cuyos modelos de belleza son muy distintos a los occidentales. El resultado en cualquier caso es el de un rostro que constantemente se transforma en una máscara, que a veces nos sorprende y a veces nos repele, pero que siempre nos provoca.

 

Ya muy joven Orlan empezó con esta tendencia a la provocación a través de su cuerpo, con actuaciones tan polémicas como la que realizó en París en 1977, conocida como Le baiser de l'artiste, en la que introduciendo 5 francos en un armazón que reproducía su cuerpo desnudo, ella respondía con un beso de artista. Unos años antes había organizado otras performances con un claro sentido anticlerical en el que su cuerpo de nuevo era el origen de su provocación. Por todo ello no es de extrañar que ella misma se defina como una artista carnal, ya que su cuerpo es el referente de toda su creatividad y de su provocación, en un guiño neodadaísta, que para muchos convierte su anatomía en un ready-made duchamptiano.

 

MARTA MANTECÓN

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Turismo por la Escuela Superior de Turismo de Santander. Desde 1999 desarrolla su actividad profesional como trabajadora del arte, realizando labores de gestión cultural, comisariado y coordinación de proyectos culturales, comunicación, docencia, investigación y escritura de arte y/o género, colaborando con distintos medios de comunicación e instituciones de ámbito regional y nacional. Desde 2005 lo hace de forma independiente como comisaria de exposiciones, coordinadora de proyectos culturales y escritora de arte. Colabora con distintas instituciones y medios de comunicación, ha conducido las tres últimas ediciones del Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte (2007-2010) e imparte desde 2008 el seminario de Historia del Arte Contemporáneo de UNATE. Además, es colaboradora habitual en distintas actividades del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria como conferenciante, crítica de arte para distintas exposiciones, así como ensayista y autora de artículos, reseñas y recensiones para su revista anual Trasdós.

...