[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Antonio Santos. "Frida Kahlo - Lágrimas de fuego"

Frida Kahlo ha remontado su condición de gran artista para convertirse en uno de los mitos del siglo XX. Su obra, al tiempo particular y universal, nace fruto del dolor físico y emocional, y se nutre de los sentimientos de soledad y abandono. Aunque muchos de sus lienzos comparten elementos próximos al entorno surrealista, su pintura nunca se alejó de la realidad: ni de la propia ni de la de su país. A través de sus retratos tiernos y atormentados, la pintora mexicana crea un universo poético singular que funde realidad y fantasía donde se alza un espacio propio, dramático pero no desprovisto de ironía ni de sentido del humor. Partiendo de su entorno más inmediato, y particularmente de sus vivencias personales, el don creador de Frida es capaz de transformar una experiencia vital atormentada en universos oníricos que, como veremos, guardan estrechas conexiones con el medio cinematográfico; esto es, con el arte más representativo de nuestro tiempo.

 

En 1931, en México, Frida Kahlo y su marido Diego Rivera conocieron a Sergei M. Eisenstein, que por entonces rodaba su película ¡Que viva México! El gran cineasta soviético se sintió cautivado por la obra de Frida. Otro tanto sucedió con Leon Trotsky, con quien la artista tendría un romance. Sabemos, por otra parte, que la artista era muy aficionada al cine -y su marido a las actrices-. Cuando era hospitalizada, lo que sucedió con frecuencia, Rivera se preocupaba por conseguir un proyector, con el que la convaleciente podía disfrutar de sus películas favoritas: las de el Gordo y el Flaco, Charlie Chaplin y las de Emilio Fernández, entre otras.

 

En justa correspondencia, el cine se ha ocupado de esta artista irrepetible en distintas ocasiones. Además de numerosos documentales, algunas películas de ficción se han centrado en su figura y su obra. Es el caso de Frida, naturaleza viva (Paul Leduc, 1984, protagonizada por Ofelia Medina), y de Frida (Julie Taymor, 2002, producida y protagonizada por Salma Hayek). A través de ambas trataremos de ensanchar nuestro conocimiento de una artista inabarcable a la que André Breton llegó a definir como “una cinta que envuelve una bomba”.

 

ANTONIO SANTOS

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Tesis doctoral defendida en 2004: Elogio del silencio : Yasujiro Ozu en los tiempos de estruendo (1903-1963). Ayudante de Bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Cantabria entre 1988 y 2009. Profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria desde 2009, es asimismo profesor en la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid, de manera ininterrumpida, desde 1986.

 

Ha colaborado, entre otras, con las revistas Cuadernos Cinematográficos de la Universidad de Valladolid, Nosferatu, Historia XVI, Componente Norte, Litoral, Letra Internacional, Trasdós y con el Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Es autor de las siguientes monografías: Kenji Mizoguchi (Cátedra, 1993); Yasujiro Ozu: Elogio del silencio (Cátedra, 2005); La trama policial en el cine (Cosema, 1995); El Sueño imposible: aventuras cinematográficas de don Quijote y Sancho (Fundación Botín, 2006); Barataria, la imaginada: el ideal utópico de don Quijote y Sancho (Centro de Estudios Cervantinos; Universidad de Cantabria, 2008); En torno a Noriko. Primavera tardía, Principios de verano, Cuentos de Tokio (Filmoteca de Valencia; Institut Valenciá del´Audiovisual i de la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, 2010).

...