[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Alberto Santamaría. "Hans Haacke. El arte como desactivación"

Hans Haacke nació en Colonia, Alemania, en 1936. Estudió en la Staatliche Werkakademie de Kassel, Alemania, desde 1956 hasta 1960. A comienzo de 1961 se instala, gracias a una beca Fulbright, en la Tyler School of Art en la Universidad de Temple en Estados Unidos, donde reside y trabaja.

 

Se inició como pintor, aunque pronto entró en contacto con el minimalismo y el arte conceptual. A mediados de los sesenta desarrolla obras de arte biológico o ecológico, centrando su trabajo en los sistemas naturales. Sin embargo su obra evoluciona hacia los años setenta enfocando su trabajo al estudio de los sistemas sociales y políticos, obteniendo gran éxito y reconocimiento en la VII Documenta de Kassel (1972). Posteriormente se aproximó al Pop mezclando su conceptualismo, con referencias al pop histórico de Warhol, con un propósito de denuncia. Fue famosa su exposición en el Georges Pompidou de París (1985). La primera obra de Haacke como artista conceptual se centra en sistemas y procesos. Algunos de los temas en sus primeras obras desde los sesenta, como Condensation Cube (Cubo de condensación, 1963-65), incluye las interacciones de sistemas físicos y biológicos, animales vivos, plantas y los estados del agua y el viento. También hizo incursiones al Land Art.

 

Sus últimas obras han tratado más con estructuras socio-políticas y la política en el arte. Haacke ha sido franco a lo largo de su carrera sobre su creencia de que los museos y las galerías se usan a menudo por los ricos para seducir a la opinión pública. Una de sus obras más conocidas, Shapolsky et al. Manhattan Real Estate Holdings, A Real Time Social System, as of May 1, 1971, expuso las cuestionables transacciones del negocio inmobiliario de Harry Shapolsky entre 1951 y 1971. La exposición de un solo artista de Haacke en 1971 ante el Museo Guggenheim, que iba a incluir esta obra y que también cuestionó el negocio y las relaciones personales de los miembros del consejo de administración del museo, fue cancelada por el director del museo seis semanas antes de la inauguración.

 

Una exposición en el Museo Wallraf-Richartz fue también cancelado debido a la inclusión de la celebración

PROJEKT '74 en Colonia, una historia de la propiedad de una pintura en la colección en la que las actividades del Tercer Reich de su donante eran reveladas.

 

En 1970, Haacke creó una instalación encargada por el MoMA en Nueva York titulada MoMA Poll en la que planteó esta pregunta: "¿Sería el hecho de que el gobernador Rockefeller no haya denunciado la política del presidente Nixon en Indochina una razón para que tú no le votes ennoviembre?". Los visitantes tenían que introducir la papeleta de «sí» o «no» en una de las dos urnas de plexiglás. El resultado al final de la exposición era aproximadamente del doble de papeletas de sí respecto al no. La instalación es un primer ejemplo de crítica institucional y criticaba a miembros del consejo de administración y a la propia institución (MoMA).

 

En 1978 Haacke tuvo una exposición en solitario en el Museo de Arte Moderno de Oxford para la que creó la obra titulada Una raza aparte que hacía una crítica explícita de la empresa estatal British Leyland que exportaba vehículos para la policía y uso militar en el régimen del apartheid en Sudáfrica. Al año siguiente, otra vez en solitario, en The Renaissance Society, expuso pinturas muy politizadas que reproducían y

alteraban anuncios de Mobil, Allied Chemical y Tiffany & Co.

 

A finales de los ochenta, Haacke progresó hacia un uso de pinturas y grandes instalaciones escultóricas. En 1988 se celebró una exposición suya en la Tate Gallery de Londres para la que hizo un retrato de Margaret Thatcher con la actuación de Maurice y Charles Saatchi. La controvertida pintura de 1990 Cowboy con cigarrillo transformaba el Hombre con sombrero (1912-13) de Picasso en un anuncio de cigarrillos. La obra fue una reacción al mecenazgo de la compañía Phillip Morris de una exposición en 1989-90 del cubismo en el Museo de Arte Moderno. Hans Haacke publicó un libro sobre las ideas y los procesos detrás de este y otro arte conceptual titulado Framing and Being Framed.

 

Desde entonces, Haacke ha expuesto en solitario en el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, el Van Abbemuseum de Eindhoven y el Centro Georges Pompidou de París. En 1993, compartió con Nam June Paik el León de Oro por el Pabellón alemán en la Bienal de Venecia. Dos años más tarde, Haacke formó equipo con Pierre Bourdieu y publicó Free Exchange, un volumen de sus conversaciones. Haacke y Bourdieu expresaron un interés compartido en la relación entre el arte y la política. Parte de su trabajo llegó al Museo Reina Sofía de Madrid con la exposición Castillos en el aire que denunciaba la burbuja inmobiliaria en España y cómo ésta usaba el arte.

 

ALBERTO SANTAMARÍA

(Torrelavega, 1976)

Poeta cántabro con gran proyección nacional y con una importante obra que echar ya a sus espaldas. En un breve periodo de tiempo ha obtenido los premios Surcos, Vicente Núñez y el de Poesía Joven de Radio 3, además de haber ganado también algunos de los que se convocan en Cantabria. Es Doctor en Filosofía y ejerce como profesor de Análisis del discurso artístico y literario y Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

 

Es autor de los siguientes libros de poesía: El orden del mundo (Renacimiento, 2003), El hombre que salió de la tarta (DVD ediciones, 2004), Notas de verano sobre ficciones del invierno (Visor, 2005) y Pequeños círculos (DVD ediciones, 2009). También ha publicado los ensayos El idilio americano. Ensayos sobre la estética de lo sublime (Universidad de Salamanca, 2005) y El poema envenenado. Tentativas sobre estética y poética (Pre-Textos, 2008, Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso); ha editado la poesía ultraísta de José de Ciria y Escalante bajo el título De mi sortija penden todos los merenderos (Carmichael Alonso, 2003); ha llevado a cabo una antología y estudio de la poesía de Luis Felipe Vivanco titulada El alma de un oso blanco (La Mirada Creadora, 2008); ha publicado la novela B (El desvelo ediciones); ha realizado la antología El hombre que comía diez espárragos (El olivo azul, 2010), con los textos de viajes de Leandro Fernández de Moratín.

 

Además, colabora con diversos medios con artículos y reseñas, y desarrolla la crítica en su blog:

http://www.albertosantamaria.blogspot.com.es/

...