[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

María Jesús Gómez. Conferencia sobre Juan Navarro Baldeweg

Arquitecto y pintor de Santander. Estudia Arquitectura en Madrid, obteniendo el doctorado en 1969. A principios de los sesenta, realiza sus primeras exposiciones en la galería Edurne de Madrid. En 1970 obtiene una beca de la Fundación Juan March con la que viaja a Massachusetts, donde será discípulo de Gyorgy Kepes. Se interesa por las instalaciones en los sesenta, en los años de eclosión del minimalismo y del arte conceptual.

A partir de ese momento comienza a experimentar con instalaciones, en 1973 realiza “Piezas de gravedad” en la que ya aparecen conceptos fundamentales en su obra como: la simetría, la presencia, la luz y las relaciones figura – fondo. En 1976 instalación “Luz y metales”.

 

En los años ochenta vuelve a la pintura, trabajará en series, de riqueza cromática y aparente rapidez de ejecución. Realiza una serie de paisajes y los kuroi, comenzando también la serie de los “vencejos”.  Hacia 1983, comienza a interesarse por la luz, el contraste en zonas de color, comienza a trabajar en series como los “fumadores”, “los lectores de periódicos” y un año después “las Dánaes”, tras ello nueva serie, sobre “Casas romanas” y “Baños”. En 1999, se publica La habitación vacante, realiza el tríptico de Bizhad, también aparecen  en este año las figuras de los dragones inspirados en un plato de porcelana china de su madre. En el año 2000 se edita “La caja de resonancia”. Ingresa en 2003 en la Real Academia de BBAA de San Fernando. Exposición en Silos “La copa de cristal”, recuerdo de uno de los objetos que le fascinaron en su infancia: una copa de cristal de origen centro-europeo, también de su madre. En las obras de los últimos años, sus cuadros enlazan con su actividad como arquitecto, podría de hecho, hacerse una traslación arquitectónica de ellos.

 

En sus obras tiene gran importancia el mundo exterior y el interior, logrando plasmar objetivamente  sentimientos internos y energías naturales  transformadas en ornamentos coloristas. Su actitud es posminimalista, interpretando la norma reduccionista del minimal y el arte conceptual. Sus obras seducen por su belleza plástica lograda mediante los colores y la pincelada dinámica.

 

Mª JESÚS GÓMEZ

Es licenciada en Hª del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (1999), CAP por la Universidad Complutense de Madrid (2000),  Master en Museografía y Exposiciones por la Facultad de BBAA de la Universidad Complutense de Madrid (2002), Especialista en Arte y Crítica de Arte por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (2005). Coordinadora y Asistente de dirección de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Artesantander (2006 – 2011). Educadora de Santander 2016, para Educarte (2010). Guía del MAS (2003,2004 y 2010). Actualmente es guía del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira.

...