[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Ruth Cereceda. Conferencia sobre Gabriele Munter

La figura de Gabriele Münter ha sido entendida por la crítica tradicional en torno a dos ideas principales: por una parte, como la de la artista femenina que, a pesar de haber nacido en un entorno histórico-social en el que no se promovía la educación artística femenina, se convierte en miembro fundador de uno de los grupos modernistas más influyentes de principios del s. XX: el Expressionismo alemán; y por otra, su figura y su obra también ha sido entendidas como otro más de los casos en que la mujer artista queda ensombrecida por la figura estelar de su pareja –en este caso Wassily Kandinsky-, que  termina por eclipsarla.

 

Esta situación junto a la limitada producción artística de la pintora -no se puede halar de una obra especialmente prolífica-, han resultado en el escaso conocimiento en profundidad que, hasta hace pocos años, se ha tenido no sólo de su obra perteneciente al movimiento Expresionista, sino también, de su producción posterior a 1920.

 

En 1998, el Museo de Arte de Milwaukee organizó una gran exposición retrospetiva de la pintora, comisariada por el especialista Reinhold Keller, que recogía parte de la retrospectiva que la comisaria Anegret Holbergh había organizado en 1992 en la Stadtische Galerie im Lenbachhaus, en Munich, junto a obras traidas de colecciones austriacas, alemanas y americanas y la propia colección del Museo de Arte de Milwaukee, la mayor y más completa de arte alemán en los Estados Unidos. Dicha muestra incluyó mas de 80 obras de la pintora y un catálogo en el que se hizo una compilación cronlógica completa y una revisión de la obra de la pintora teniendo en cuenta la nueva conciencia artística desarrollada por las teoría crítica feminista. (Heller R.: Gabriele Munter: The Years of Expressionism, 1903-1920, New York and Munich, Prestel-Verlag, 1997).

 

RUTH CERECEDA

2010 Diploma de Estudios Avanzados – Historia del Arte,Programa de Doctorado Cambios y Permanencias en las Sociedades Tradicionales. Universidad de Cantabria.

2003 Master en Teoría Crítica y Cultural. Universidad de Brighton (RU).

2001 Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte. Universidad de Oviedo.

...