[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Lidia Gil. "Anselm Kiefer. Arte Alquimia"

Anselm Kiefer nace en 1945 en Donaueschingen, una pequeña ciudad al sur de una Alemania devastada física y moralmente por los acontecimientos de la II Guerra Mundial. Hombre de una basta cultura estudió Derecho y Bellas Artes. En Düsseldorf  entabló relación con Joseph Beuys, quien ejerció una gran influencia sobre él. En 1980 representó junto a Baselitz a Alemania en la Bienal de Venecia. En 1990 recibe en Israel  el premio a las artes de la Fundación Wolf y en el 2008 los libreros de Frankfurt le otorgan el premio de la Paz.  En el contexto del neoexpresionismo alemán que reacciona frente al arte conceptual, Kiefer comienza a pintar en grandísimos formatos muy matéricos a los que pronto adhiere objetos y elementos orgánicos buscando la tercera dimensión. En la década de los ochenta ya trabaja la escultura y la instalación, llegando a realizar escenografías para teatro y una ópera en 2009 con música de Jorg Widman. Desde 1993 vive y trabaja en Banjac, Francia, en una enorme granja taller que ha convertido en su microcosmos particular.

 

Gran parte su obra gira en torno a la memoria y la identidad alemana, abordando desde el principio abiertamente la cuestión nazi, lo cual causa una gran conmoción en su país. Posteriormente sus temas se vuelven más genéricos y universales, abordando al ser humano y su relación con la cultura y el cosmos desde la poesía, la ciencia y la espiritualidad, siendo recurrentes los temas relacionados con la alquimia, la cábala y la mística judía.

 

Desde la perplejidad del sinsentido y la búsqueda de un camino personal, Kiefer reflexiona plásticamente sobre el ser humano, asumiendo la complejidad y promoviendo la interpretación sistemática, utilizando símbolos abiertos y mitos universales de nuestra cultura. Al modo de un alquimista relaciona la materia con la que crea sus obras con las fuerzas ocultas que nos animan en consonancia con la naturaleza y el universo, abogando siempre por un arte profundo y espiritual que tampoco carece de un curioso sentido del humor.

 

LIDIA GIL CALVO

(Santander, 1972)

Estudió historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid. Ha formado parte del equipo de redacción de la revista Arte y Parte y ha participado en las actividades desarrolladas en Espacio C. Actualmente escribe sobre arte en diferentes publicaciones y colabora habitualmente con distintas instituciones como el Museo de Bellas Artes de Santander.

...