[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Orlando Britto. Conferencia sobre Juan Hidalgo

Juan Hidalgo, absolutamente en activo y con más de cincuenta años de producción, fundador junto a Walter Marchetti y Ramón Barce del histórico y transgresor grupo de acción artística ZAJ, (1964) ha desarrollado y desarrolla una extensa y variada obra en múltiples lenguajes, habiendo sido un auténtico pionero en la creación y uso de determinadas espacios de expresión artístico. Formado como músico y compositor en activo, lo que según sus palabras impregna todo el conjunto de su obra, no sólo es una de las figuras más destacadas de este país y con una enorme proyección internacional en el arte de la acción y el performance, sino que sus acciones fotográficas abrieron las puertas a todo un nuevo género o espacio dentro de la propia fotografía contemporánea. Junto a esto el ponente analizará otros aspectos múltiples de la obra de esta auténtica y activísima figura del arte de vanguardia de nuestro país como así lo demostró con su ya inolvidable e histórico taller y festival de acciones que impartió y presentó en Espacio C en el año 2005. 

Juan Hidalgo ha recibido múltiples distinciones y reconocimientos como, entre otras, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1989), Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2001), y su obra se ha podido ver en grandes retrospectivas como la del grupo ZAJ en el Museo Reina Sofía de Madrid (1996), la antológica “De Juan Hidalgo” (1997) en el Centro Atlántico de Arte Moderno, y actualmente el TEA de Tenerife junto al centro Artium de Vitoria y el CAAM de Las Palmas preparan una retrospectiva que abarcará el trabajo desarrollado por el artista desde 1998 a 2008.

Sus obras se encuentran en múltiples museos y colecciones tanto nacionales como internacionales.

  

ORLANDO BRITTO JINORIO                                                                 

(Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España, 1963)

Vive y trabaja en Santander, Cantabria, España.).

Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Historia del Arte, por la Universidad de Granada, España.

Gestor cultural, crítico  e historiador del arte y curador independiente de exposiciones y proyectos de arte contemporáneo.

Lleva más de dos décadas trabajando intensamente en el ámbito de la creación plástica contemporánea, desarrollando proyectos que inciden en el concepto de punto de encuentro e intercambio de experiencias entre creadores y artistas de los más variados orígenes y contextos internacionales.

Desde 1989 a 1998 trabajó en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria como curador y posteriormente como subdirector de este centro.

Desde 2001 a2007 ha sido el director del Espacio C de Arte Contemporáneo de Camargo, Cantabria, España, un espacio interdisciplinar internacional de arte contemporáneo punto de encuentro en la periferia.

Ha sido curador general de Eventa 5, la Bienal de Uppsala, Suecia, en 2000. Colabora habitualmente con la Bienal de la Habana (Cuba), Bienal de Arte Contemporáneo Africano de Dakar (Senegal) y Bienal de Fotografía Africana Contemporánea de Bamako (Malí). En 2009 participará igualmente junto a las Bienales de La Habana y Bamako, como curador en la  II Bienal de Canarias,  XV Bienal de Cerveira, Portugal y X Bienal de Cuenca, Ecuador.

Sus proyectos, de carácter multidisciplinar, atienden con especial atención la disciplina del performance. Desarrolla un tipo de trabajo intergeneracional dando un protagonismo muy importante en sus proyectos a los propios artistas.

Colabora con la revista de arte española Lápiz, y ha colaborado en revistas como, Atlántica, (CAAM) Las Palmas de Gran Canaria, España; Heterogénesis, editada en Suecia sobre arte latinoamericano y arte nórdico; revista Naked Punch, Londres, o en la edición en español de Third Text – Tercer texto (Londres)...

Fue designado en el año de 2008 miembro del Jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas de España a propuesta de la UAAV, Unión de Asociación de Artistas Visuales.   

Ha puesto en marcha un proyecto de ediciones fotográficas denominadas photoperformances con artistas-performers internacionales de diferentes contextos.

Sus proyectos se recogen en múltiples catálogos y publicaciones.

...