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El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

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Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

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Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

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Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

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Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

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Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

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El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

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Marta Mantecón. Conferencia sobre Annette Messager

La creadora francesa Annette Messager, galardonada con el León de Oro de la Bienal de Venecia en 2005 por su instalación “Casino” -inspirada en la historia de Pinocho-, constituye uno de los nombres más sólidos del panorama artístico internacional del último tercio del siglo XX. Importantes centros de arte de todo el mundo han mostrado su trabajo de forma monográfica, desde el MoMA de Nueva York al Centre Pompidou de París, donde en 2007 se celebraba una exposición retrospectiva de los últimos 30 años de su trabajo (“The Messengers”), que se exhibía un año después en el Mori Art Museum de Tokio.

 

Bajo la influencia del posestructuralismo y algunos postulados feministas que se desarrollan en Francia a partir de los acontecimientos de mayo del 68, Annette Messager se da a conocer a principios de los setenta con “Les pensionnaires”, una serie de gorriones disecados a los que viste con abrigos y bufandas de punto tejido por ella misma. Paralelamente, realiza cerca de sesenta álbumes y colecciones en los que narra historias donde combina la autobiografía íntima con la ficción. Cada uno de estos trabajos llevará asignado una de las múltiples personalidades que la artista decide adoptar -Annette Messager artista, Annette Messager coleccionista, Annette Messager mujer práctica, Annette Messager tramposa o Annette Messager vendedora ambulante-, con el fin de cuestionarse la validez del paradigma androcéntrico y la noción de identidad como algo unitario, fijo y estable.

 

Borrando los límites entre el arte y la existencia cotidiana, divide su apartamento en dos espacios en los que desarrolla su doble actividad de coleccionista y artista. Mezcla materiales y técnicas situados en las fronteras de lo artístico, desde prácticas infravaloradas y tradicionalmente asignadas a las mujeres como la costura, el bordado o el punto, hasta sofisticadas instalaciones donde reúne animales disecados, peluches, fotografías manipuladas, objetos encontrados, redes, lápices de colores, textos caligrafiados, palabras esculpidas, dibujos y pinturas. Dota de cualidades mágicas a los objetos más banales, que fragmenta y acumula para provocar todo tipo de sensaciones y emociones en el espectador, como ponen de manifiesto las series “Quimeras”, “Mis Efigies”, “Mis deseos”, “Historia de los vestidos” o “Las picas”. En sus instalaciones más recientes, cada vez más densas y penetrantes, dota de movimiento a toda una galería de seres articulados, fragmentos humanos y animales híbridos (mitad reales mitad muñecos de juguete) que contrastan con la suavidad de los materiales y el empleo de colores alegres (“Articulados-Desarticulados”, “Casino”, “La balada de Pinocho en Beaubourg” o “Inflados-Desinflados”).

 

Su trabajo constituye una sucesión de narraciones en las que la identidad individual se funde con la colectiva para plantear reflexiones en torno al amor, el deseo, las relaciones entre la sexualidad y las estructuras de poder, así como los miedos, conflictos y contradicciones de la sociedad actual.

 

Transgresora y crítica con el mundo que le rodea, sarcástica e irreverente, cada una de sus obras plantea una dicotomía entre la infancia y la edad adulta, la fantasía y el realismo, la ternura y la crueldad, que genera en el espectador sentimientos encontrados de repulsión e incomodidad y, al mismo tiempo, placer y atracción.

 

MARTA MANTECÓN

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Turismo por la Escuela Superior de Turismo de Santander. Desde 1999 trabaja en el ámbito de la gestión cultural privada como responsable de comunicación, coordinando exposiciones y realizando proyectos museográficos, didácticos y de arte público. Desde 2005 desarrolla su actividad profesional de forma independiente como comisaria de exposiciones, coordinadora de proyectos culturales y escritora de arte. Colabora con distintas instituciones y medios de comunicación, ha coordinado las dos últimas ediciones del Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte e imparte en la actualidad los seminarios de historia del arte contemporáneo de la UNATE.  Es colaboradora habitual en distintas actividades del Museo de Santander, como conferenciante, crítica de arte para distintas exposiciones, así como ensayista y autora de artículos, reseñas y recensiones para “Trasdós”.

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