[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

José María Palencia. "La apropiación por la cultura española de la pintura de Julio Romero de Torres"

A lo largo del siglo XIX se va forjando el mito de España, es decir la manera en que, por un lado, los españoles viven su identidad, pero por otro y muy especialmente, el modo en que será vista por los extranjeros. Un mito que se instituirá en formas culturales y en valores fundamentalmente andaluces y se proyectará en manifestaciones festivas como el cante y baile flamencos, o el toreo; con sus expresiones y signos propios como la mantilla, el traje de volantes, la guitarra, el toro o el caballo. Todo ello constituirá lo que podría decirse que han sido nuestras “señas de identidad contemporáneas”.

 

La concreción de este mito de la identidad de España fue en buena parte consecuencia del mundo anglosajón, que llegó a contraponer su esquema de valores al nuestro, viéndonos como ese exótico alter ego que los viajeros románticos tratarían de alcanzar para completar su maximun cultural. De esta suerte, la primera etapa de ese Grand Tour que iba desde Londres a Damasco era precisamente Andalucía. Y visitando ciudades como Córdoba, Sevilla o Granada, a muchos les era ya suficiente para haber vivido la aventura y podido imaginarse cómo sería lo restante.

 

En todo caso, dicha percepción no siempre fue acorde con la conciencia de identidad que habrían tenido los propios andaluces, que de un primer momento decimonónico de profundo descubrimiento de la misma (1858 – 1890), habrían pasado con el cambio de siglo a otro más superficial, cuando tiene una fuerte presencia el llamado andalucismo histórico (1910-1936) que se desarrolla antes de la Guerra Civil. En todo caso, de cara adentro, el momento más decisivo sería ese final en que lo andaluz llega a confundirse con lo genéricamente español (1940-1970).

 

Y es aquí donde la pintura de Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874-1930), que tocó y trajo a primer plano todos los mitos y valores de la identidad andaluza, se convierte en referente imprescindible para ilustrar todo esto y, sobre todo, en espejo en que se llega a mirar la idiosincrasia cultural dominante en España durante la segunda mitad del siglo XX.

 

Una centuria ésta que recibirá todas las herencias e irresolutas contradicciones de la anterior, en la que tradición y modernidad han vivido en  permanente conflicto, degenerando en un divorcio cuyas partes parecen no haber alcanzado todavía la reconciliación definitiva.  Algunos críticos han dado la fecha de 1906, cuando Picasso pinta en París Las señoritas de Avignon, como el momento en que España entra en lo moderno, olvidándose de que en ese mismo año Romero de Torres ha expuesto en Madrid un cuadro de temática semejante Vividoras de amor, con el que ha movido las consciencias de la intelectualidad del momento, instaurando ya de alguna manera, el mito de La chiquita piconera como referente de esa España Negra que parece haber acabado dominando finalmente sobre la España blanca.   

 

JOSÉ MARÍA PALENCIA CEREZO

Córdoba (España)

Historiador, Crítico de Arte y Museólogo. Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Funcionario de carrera perteneciente al cuerpo de Conservadores de Patrimonio y  al de de Museos de la Junta de Andalucía. Asesor Técnico de Conservación e Investigación del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Como funcionario interino desde el 24-02-90 y como funcionario de carrera desde agosto de 1991 (Orden 20-8-1991. BOJA 77 de 27-8-91).

Distinciones Honoríficas y otras actividades: Vocal de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico - Artístico de Córdoba  desde 1985, Miembro Correspondiente de la Real Academia de Córdoba en su sección de Nobles Artes (1995) y Cronista Oficial de Hornachuelos (Córdoba) (9-11-1999).

Línea de investigación: Patrimonio Histórico y Pintura cordobesa y andaluza de los siglos XVI - XX.

...