[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Gómez Aguilera. "Philip Guston. ¿Hay algo ridículo y mezquino en el mito del arte abstracto?"

¿Hay algo ridículo y mezquino en el mito del arte abstracto? (o elogio de la libertad y la impureza).

La notoriedad que Philip Guston alcanzó como miembro relevante del Expresionismo Abstracto norteamericano no fue argumento suficiente para que su pintura se mantuviera al margen de un intenso proceso de cuestionamiento tras lograr el éxito. En marzo de 1960, dos años antes de que el Museo Guggenheim de Nueva York le dedicara una gran retrospectiva, declararía en una mesa redonda organizada por el Museo de Philadelphia: “Hay algo ridículo y mezquino en el mito que heredamos del arte abstracto... Eso de que la pintura es autónoma, pura y un fin en si misma. La pintura es impura. Es el ajuste de las impurezas el que impulsa la continuidad de la pintura”.

 

A finales de 1965, deja de pintar y se dedica a dibujar impulsivamente mientras se ve envuelto en la desolación y la melancolía en torno al arte y a su propia aportación personal. Guston saldrá de sus “turbulencias” e incertidumbres abandonando la abstracción y adoptando el reto de crear un nuevo lenguaje, que el critico Robert Hughes denominaría, con desafecto, “figuración torpe”, y que supondría, a partir de 1970, que buena parte de sus antiguos compañeros de viaje y del mundo del arte new yorkino le diera la espalda.

 

Comienza un camino solitario y muy personal de poco mas de 10 años de dedicación (hasta su muerte en 1980), aislado en Woodstock, alimentándose, sobre todo, de su relación con los poetas (Cummings, Coolidge, Kunitz...) y de la propia poesía.

 

Su operación de fondo consiste, en realidad, en alumbrar una narrativa plástica personal, vinculada a los objetos cotidianos, que le sirva para alojar las “manchas” diarias de la existencia y de la biografía en la pintura. Planteado desde el instinto y la pasión, su programa le exigirá crear una nueva sintasis, pero también un nuevo vocabulario, que el artista poblara de iconos familiares y sociales, cargados siempre de tensiones de vida. A reflexionar sobre esa producción ultima de Philip Guston, estará dedicada la conferencia, construida como el relato de una mirada literaria seducida por la intensidad vital que encierra tanto la actitud del pintor como su “bad painting”, de indudable influencia en el post-minimalismo y el neo-expresionismo y, en general, en las nuevas figuraciones de los 70 y 80.

 

FERNANDO GÓMEZ AGUILERA

(San Felices de Buelna, Cantabria, 1962).

Poeta y ensayista. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, en donde impartió clases de Lengua y Literatura española.. Desde 1986, reside en Lanzarote. es Director de la FCM desde 1992. Forma parte del patronato de la  Fundación JS.

 

Ha publicado cinco libros de poesía: La mirada anterior (1995), Libro de la extinción (1999), Oficio de la nada (2001), Espejo estoy (2004, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas) y Manchas ciegas (Icaria, 2007).

 

En 1995, preparó una edición de textos de César Manrique recogidos bajo el título César Manrique en sus palabras. Dos años más tarde se editó su monografía José Saramago. Un hombre llegado a una isla. En 2001 aparecieó su publicacio: Todo sucede en otra parte, en colaboración con Alberto Corazón. Siete años más tarde la editorial caminho edita en Lisboa una biografía suya de José Saramago titulada la consistencia de los sueños, que el proximo año aparecera en España. Publica habitualmente ensayos y crítica de arte y literatura en catálogos, suplementos culturales y revistas.

 

Ha comisariado exposiciones de Stipo Pranyko, Alberto Corazón, César Manrique, Jaume Plensa y Siah Armajani. En 2007 comisarió una exposición de gran formato dedicada a la vida y la obra de José Saramago, hasta el momento la mayor exposición organizada en torno al Premio Nobel de literatura 1998. Que ha podido verse en Lanzarote, Lisboa y Sao Paulo. Y ha escrito textos críticos para diversos artistas, además de los mencionados, entre otros, Susana Solano, Martín Chirino, Philip Guston, Thomas Joshua Cooper y Olafur Eliasson.

 

Ha participado en debates y mesas redondas y ha pronunciado numerosas conferencias sobre arte público, en particular, y arte, en general en distintos cursos, congresos, jornadas y centros culturales, entre otros, la Residencia de Estudiantes, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ARCO, Centro Galego de Arte Contemporánea, Centro Cultural de la Villa de Madrid, CAAM, Colegio de Arquitectos de Tenerife, Universidad de Murcia, Universidad del País Vasco y Colegio de Arquitectos de Madrid.    

...