[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

María Rosa Ruiz. Conferencia sobre Shirin Neshat

Aproximarse a la trayectoria artística de Shirin Neshat es embarcarse en el viaje que ella emprende en busca de su propia identidad cultural. Shirin Neshat, nació en 1957 en Qazvin, ciudad al norte de Irán, perteneciente a una familia acomodada afín a las premisas ideológicas de la monarquía Pahlavi, recibirá una educación de fuerte impronta occidental y  en 1975 abandona Irán para estudiar Arte en la Universidad de Berkley, California.

 

Dos años después, auspiciada por el Ayatolá Jomeini estalla la Revolución Islámica en Irán, acontecimiento histórico que ella vivirá como lejana espectadora. Hasta 1990 no regresa a su país, momento en que la revolución está absolutamente afianzada. El contacto con la nueva realidad de la República Iraní le produce una gran conmoción emocional, de todos los cambios radicales que ha experimentado Irán el que más le fascina y a la vez aterroriza es la nueva situación en la que se ve inmersa la mujer, subyugada a patrones tradicionales que habían sido superados durante la monarquía, obligada a cubrirse con el chador de la cabeza a los pies y sin derechos para ejercer su libertad de expresión.

    

En este contexto se estimula la hasta entonces dormida creatividad de Shirin Neshat. Se servirá de su arte para denunciar una situación que la escandaliza y en un principio utilizará la fotografía como medio de expresión. Entre 1993 y 1997 verán la luz dos colecciones de fotografías que tendrán un importante repercusión internacional: Unveiling y Women of Allah. Ambas abordan a través del retrato femenino el papel de la mujer en la Revolución. Son imágenes de gran dureza y sobriedad, de las que se desprende una suerte de realismo poético. En 1996 comienza a experimentar con la imagen en movimiento y a partir de entonces se servirá del video como vehículo para canalizar sus inquietudes artísticas logrando transmitir una auténtica poesía visual mucho más espontánea y metafórica que la de sus trabajos fotográficos. The Shadow under the web (1997) es su primera video-instalación a la que seguirá la trilogía compuesta por Turbulent (1998), Rapture (1999), por la que se hizo con un premio en la 48 Bienal de Venecia y Fervor (2000). Continúa explorando el universo femenino islámico y a través de Possessed,  Passaged y Pulse realizadas en 2001 mostrará la vida interior, el íntimo desasosiego y el desconcierto de las mujeres iraníes ante la cultura moderna occidental y la tradicional oriental. En sus tres últimos trabajos, The last word (2003), Mahdokht  (2004) y Zarhrin (2005) aborda cuatro temas que la obsesionan: la libertad de expresión, la censura, la visión fragmentaria  que los medios de comunicación occidentales ofrecen de la sociedad iraní y el desmoronamiento emocional muchas mujeres islámicas.

 

MARÍA ROSA RUIZ SERRANO 

(Santander, 1978) 

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid.

Certificado de Aptitud Pedagógica C.A.P. Especialidad en Geografía e Historia. Universidad de Valladolid, 2004-2005.

Prácticas C.A.P. Geografía e Historia en el Instituto de Enseñanza Secundaria Galileo. Valladolid. Abril-Junio de 2005.

 

Formación Complementaria

Aprender en los museos. Recursos didácticos para la Prehistoria. Curso de 20 horas, Museo de Altamira y Centro de Innovación Educativa y Formación del Profesorado CIEFP. Febrero-Marzo 2007.

  • La influencia humana en el clima. Curso 10 horas, Centro de Innovación educativa y formación del profesorado CIEFP. Marzo 2007.
  • Curso de Lengua de Signos. 30 horas. Sindicato de Enseñanza ANPE Cantabria. Octubre- Diciembre 2006.
  • Recursos adaptados a la escuela en el ámbito de la creatividad y la inteligencia emocional. Curso de 20 horas, Sindicato ANPE Cantabria. Noviembre-Diciembre 2006.
  • Tecnologías multimedia en la educación: utilización del programa Neobook. Curso de 30 horas, Sindicato ANPE Cantabria. Febrero-Marzo 2006.
  • Ofimática e Internet. Curso de 70 horas, Cámara Oficial de Comercio e Industria, Valladolid. Octubre-Diciembre 2004.
  • Lo Público y lo Privado en el Coleccionismo Artístico. Ejemplos en España y Alemania desde el siglo XVIII hasta hoy. Curso de 20 horas, Centro Buendía, Universidad de Valladolid. Octubre 2004.
  • Seminario de Prevención de la Violencia. Curso de 15 horas, Movimiento Contra la Intolerancia, Valladolid. Julio 2004.
  • Inglés. Curso de 114 horas, Cámara Oficial de Comercio e Industria, Valladolid. 2003-2004.
  • Los Condestables de Castilla y el Arte. Seminario, Instituto Universitario de Historia, Simancas. Universidad de Valladolid. Abril 2002.
  • Formalismo y Arte Moderno. Curso de 30 horas, Escuela de Historia del Arte Enrique Lafuente Ferrari. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander. Agosto 2001.
  • La Pintura de Estilo Gótico Internacional en la Península Ibérica. Curso de 10 horas, Centro Buendía, Universidad de Valladolid. Abril 2000.
  • IV Curso de Patrimonio Cultural. “Museos y Didáctica: Nuevos Planteamientos”. Curso de 32 horas, Cátedra de Estudios sobre la Tradición, Universidad de Valladolid. Julio 2000.
  • “Entre el Cielo y el Suelo”. IV centenario de Juan de Palafox y Mendoza (1600-2000). Su huella artística en el Patrimonio Cultural Mexicano y Español. Curso de 10 horas. Instituto Universitario de Historia, Simancas. Universidad de Valladolid. Noviembre 2000.
  • II Curso de Patrimonio Cultural, Museos y Colecciones : El Patrimonio expuesto. Curso de 32 horas, Cátedra de Estudios sobre la Tradición, Universidad de Valladolid. Julio 1998.

Experiencia profesional

  • Museo Municipal de Bellas Artes de Santander desde diciembre de 2006 hasta Julio de 2007. 
  • Realización de visitas guiadas de carácter didáctico.
  • Gestión e informatización de la biblioteca del Museo.
  • Redacción de textos críticos.

Publicación:

Catálogo de la exposición El Puente de la Visión 2007. Artículo sobre el pintor Jorge Rojo.

...