[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Mª del Pilar Solana Presmanes. Conferencia sobre Jackson Pollock

Jackson Pollock (1912-1956) es considerado el máximo representante del Expresionismo Abstracto desarrollado en los EE.UU. durante mediados del siglo XX. Su vida se vio marcada por las ausencias constates de su padre, las desavenencias y falta de cariño maternales, los continuos cambios de residencia, las terapias psicológicas jungianas y el alcohol, quien le acompañará hasta el trágico día de su muerte.

 

Influido por el arte de los indios americanos, con sus totems y su pintura sobre arena, por los muralistas mexicanos, con su pintura de carácter ideológico, por Picasso, en su faceta más surrealista y por la obra de Joan Miró, llegó a ser el máximo exponente pictórico del momento.

Su aproximación a la vanguardia fue lenta. Sus primeras obras fueron figurativas, éste será un momento de tanteo, de aproximación a una nueva forma de pintar, un intento de búsqueda de un arte propiamente americano.

 

Entre finales de 1946 y 1951, Pollock creó su estilo clásico, el denominado por el crítico Rosemberg como pintura de acción, cuya técnica utilizada fue el dripping o goteo, consistente en la colocación de una tela en el suelo y el goteo de pintura desde arriba, con una lata agujereada o un palo. En este proceso constructivo no existe la causalidad sino que todo está precisamente medido. Lo importante es el proceso creativo, regido por impulsos del inconsciente.

 

A partir del año 1951 su arte dejó de estar en el punto de mira, volvió a sus inicios en búsqueda de algo nuevo que contar, abandonando en gran parte esa técnica que lo había hecho excepcional. Pollock se volvió contra Pollock. La fama acabó con él, su arte era comercializado y con ello se destruida su esencia, su origen de ser. Enfermo por el alcohol, depresivo y sin saber que más aportar, en 1956 murió en un accidente de tráfico.

 

Mª DEL PILAR SOLANA PRESMANES

(Santander, 1981)

Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, habiendo realizado estudios en la Universidad La Sapienza de Roma.

...