[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Mª Antonia de Castro. Conferencia sobre Louise Bourgeois

La trayectoria de Louise Bourgeois es una de las más singulares de la escultura contemporánea. Nacida en París, su carrera se gestó en los Estados Unidos, donde se trasladó en el periodo de entreguerras.

Más próxima del surrealismo europeo y de las artes tribales que del formalismo modernista, en boga durante los años 50 y 60, su obra no sería entendida y aceptada hasta muy tardíamente. 

Los componentes personales, el uso de todo género de materiales y, sobre todo, la ausencia de un estilo formal depurado y la multiplicidad de sentidos inscritos en sus esculturas, se adelantaron en dos décadas a la post-modernidad.

 

Como mujer, tampoco se encontró con la predisposición entusiasta de la crítica. Sobre todo, porque Louise abordaba asuntos traumáticos relacionados con la familia, el sexo y los sentimientos, que formalizaba de forma directa y nada complaciente. 

 

El éxito llegó en la década de los 80, y sería imparable. El MOMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York le organizó una exposición retrospectiva: la primera dedicada a la obra de una mujer y las galerías de arte del mundo rescataban del olvido sus obras realizadas en la soledad y el olvido.

 

Eso le permitió trabajar en estudios grandes y realizar instalaciones más complejas, en las que se intensificaba el aura expresiva de su creación.

 

Bourgeois se convertía así, a los 70 años, en una artista de referencia para las nuevas generaciones.

Hoy, Louise Bourgeois es un mito del arte, pero su difícil camino, su tenacidad y su rabia son también un paradigma del lugar y del papel desempeñado por las mujeres en el arte de nuestro tiempo.

 

MARÍA ANTONIA DE CASTRO

Licenciada en Historia del Arte. Con 21 años dirigió la Galería de arte Barocco en Madrid, donde organizó la primera exposición de formas generadas por ordenador presentada en una galería. Esta experiencia le valió para abandonar el aspecto comercial del arte y dedicarse de pleno a escribir como crítica e investigadora, y a organizar exposiciones, como comisaria.

...