[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Ruth Cereceda. Conferencia sobre Bill Viola

Bill Viola ( USA, 1951). Desde los años 90, se ha visto cómo el auge del vídeo y de la fotografía ha determinado buena parte de la creación artística internacional, habiendo experimentado en los últimos años un gran desarrollo, ayudado en gran medida por la celebración de numerosos certámenes especializados.

 

De entre los creadores que han destacado en este campo, Bill Viola es un claro ejemplo de reconocimiento internacional.

 

Pese a que la trayectoria laboral de Bill Viola se remonta a los años 70, y a que ya era un artista conocido en los 80, fue la moda del vídeo de los 90 la que le convirtió en un mito del género, gracias a su entrada en las colecciones de numerosos museos europeos (como en el caso de Bruce Nauman). Capaz de transmitir un mensaje claro y de producir un verdadero impacto visual, Bill Viola explora en sus películas y en sus instalaciones los estados de la percepción visual y auditiva, así como la relación del hombre con la naturaleza y su entorno.

 

Ha sido pionero en el empleo del vídeo y en la exploración de la imagen en movimiento. Desde la década de los 70 viene creando vídeos monocanal, instalaciones y otras obras que reflejan su profunda vinculación con la Historia del Arte, la espiritualidad, y otros temas relacionados con lo conceptual y la percepción como una forma de auto-conocimiento.

 

Sus instalaciones de vídeo – ambientes en los que la totalidad del sonido y la imagen envuelven al espectador, y en las q B.V. emplea una desarrollada tecnología - , se distinguen por su precisión y su simplicidad.

 

Sus trabajos, que se centran en experiencias humanas universales, como la muerte y la vida o el desarrollo de la conciencia, están influenciados por las tradiciones artísticas tanto occidentales como orientales, así como por las tradiciones espirituales del Budismo Zen, el Sufismo Islámico y el misticismo Cristiano.

 

B.V. se graduó en Estudios Experimentales en la Universidad de Siracusa en 1973, y desde entonces ha creado más de 150 trabajos que han sido mostrados en museos, galerías, festivales de cine e incluso en la televisión pública, en todo el mundo.

 

RUTH CERECEDA

Licenciada en Historia de Arte por la Universidad de Oviedo, graduada en Teoría Crítica y Cultural (Estética) por la University of Brighton, Inglaterra y en Tasación de Obras de Arte por la Universidad Politécnica de Valencia.