[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

María Jesús Gómez. Conferencia sobre Gustav Klimt

Gustav Klimt (Austria,  1.862 – 1.918) Pintor austriaco miembro y fundador de la Secesión vienesa, movimiento del Art Nouveau. Klimt, su hermano Ernest y  Franz Matsch colaboran juntos en diversos encargos de gran envergadura, lo que les permite trabajar más rápido. Los tres se forman en la Escuela de Artes y Oficios de Viena. Sus primeros trabajos consisten en grandes murales para teatros, realizados en un marcado estilo naturalista. Después de 1.898 la obra de Klimt se inclinó hacia una mayor innovación y adoptó un aspecto más decorativo y simbólico.

 

Continuó pintando murales, pero las duras críticas hacia sus obras – Filosofía, Medicina y Jurisprudencia – realizadas  para la Universidad de Viena harán que se refugie en el lienzo, sobre todo con los encargos de “retratos de esposas” de importantes hombres de negocios vieneses que le proporcionan independencia económica para no necesitar otros encargos y poder pintar libremente.

 

El uso del oro es una de sus características más notables, aunque lo usa anteriormente a 1.903. Es sobre todo a partir de este año, tras su viaje a Rávena  cuando es influenciado por los mosaicos bizantinos y utiliza el oro con mayor profusión. Entre sus obras más conocidas, están: El Beso y Adele Bloch-Bauer, que de hecho, estarán dentro de este periodo que se ha dado en llamar, fase dorada.

 

Aunque su preocupación fundamental es el paso del tiempo y el cuestionamiento constante de la vida, sus temas principales son el paisaje y la mujer, creando la imagen de la mujer fatal.

 

MARÍA JESÚS GÓMEZ

Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Master en Museografía y Exposiciones, por la Universidad Complutense de Madrid (2002) y Especialista en Arte y Crítica de Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2005). Fue conservadora en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Durante el periodo 2.003 – 2.004 trabajó en el Museo de Bellas Artes de Santander, desempeñando las labores de guía y continua vinculada con dicha institución a través de su revista de arte Trasdós  en la que colabora, así como en el ciclo de conferencias Artistas de los siglos XX y XXI. Colaboró en la última edición de Artesantander, con la galería Cave-Canem de Sevilla.

...