[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Jorge Fernández. Conferencia sobre Richard Avedon

Richard Avedon (USA, 1923-2004). Muere el 1 de octubre de 2004 en San Antonio, Texas. Estaba trabajando para la revista The New Yorker, de la que era primer fotógrafo desde 1992: fotografías de soldados heridos en la guerra de Irak. Su ayudante Laura Wilson nos cuenta que seguía trabajando en el proyecto iniciado en 1979 de viajar al oeste retratando en la calle a los nuevos Americanos.

 

Desde que nace en la ciudad de Nueva York, Avedon vive rodeado del mundo de la moda, su padre y su tío Sam tienen una tienda de artículos para la mujer en la quinta avenida.

Pronto le regalan una cámara de fotos y elige a su hermana como modelo, la cual fotografía en exteriores a la manera de la gran fotógrafo Louise Dahl-Wolfe, que por aquel entonces publica en Harper´s Bazaar.

 

Avedon se presenta con su portfolio a Alexey Brodovitch, director artístico de Harper´s Bazaar. Asiste a sus cursos en el Laboratorio de Diseño y en 1945 entra a formar parte del equipo de la mejor revista de modas, donde se puede leer a los mejores escritores y ver las fotografías de los grandes fotógrafos, según cuenta él mismo.

 

Avedon se convierte junto con Irving Penn, otro alumno de Brodovitch, que trabaja para Vogue, la otra revista de modas, en los mejores fotógrafos y más influyentes para las generaciones posteriores.

 

Las exposiciones de Avedon comienzan en 1962 en Smithsonian Institution. En 1974 expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Jacob Israel Avedon, retratos de su padre. Publica libros, como Observations con texto de Truman Capote, en 1959.

 

Pero el trabajo más interesante de Avedon comienza en 1979 y acaba provisionalmente en 1985 para dar origen a la gran exposición y catálogo: In the American West, para el  Museo Amon Carter de Fort Worth en Texas (USA). Después viajaría por todo el mundo, se pudo ver en España en la Diputación de Granada (2001) y en la Fundación la Caixa, Madrid y Barcelona (2002).

Con este trabajo, continuación del realizado por August Sander y Ortiz Echagüe en los años 30, Avedon construye su retrato y el retrato de los que habitan su país con nombres anónimos y profesiones como mendigo o desempleado; hechos con luz, blanco, negro y la mirada del fotógrafo.

 

No es la cámara la que hace una buena foto, sino el ojo y el espíritu del fotógrafo.

Richard Avedon

 

JORGE FERNÁNDEZ

(Santander, 1950)

Fotógrafo. Estudios de fotografía en la escuela EMAV de Barcelona, cursos 1971-73. A partir de 1979 realiza su actividad como fotógrafo profesional en Santander. Especializado en fotografía de obras de arte y arquitectura.

Ha realizado varias exposiciones fotográficas de obra personal, la primera (1983) en el Museo de Bellas Artes de Santander. Y la última (2002) en la Sala Robayera de Miengo.

Desde la apertura del estudio-escuela Nadar en 1981, ha dado numerosos cursos y charlas sobre fotografía, tanto sobre los aspectos técnicos como estéticos e históricos de la misma. También ha organizado, tanto individualmente como de forma colectiva, numerosas exposiciones de fotografía: Puerto de Santander, Caja Cantabria. Obra Social, Museo de Bellas Artes de Santander, etc

...