[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Javier Gómez. Conferencia sobre Henri Matisse

Matisse ha pasado a la Historia del Arte como el principal representante de uno de los ismos del siglo veinte: el fauvismo. La conferencia se estructurará en torno a cuatro puntos. Primero, la contextualización de la pintura de Matisse en una disquisición antigua que contraponía dibujo y color. Segundo, las claves de su pintura: la búsqueda del placer en la pintura, a través del color, abandonando el interés por los contenidos, por los mensajes. Tercero, el éxito de ese tipo de obras entre la burguesía industrial europea y, sobre todo, norteamericana, es decir, la convergencia con una sensibilidad hedonista, enfocada hacia lo puramente decorativo u ornamental. Finalmente, esos tres puntos irán quedando progresivamente definidos apelando a otro, el cuarto y último, que los recorre a todos: las acciones y reacciones de la pareja formada por los unánimemente reconocidos como los mayores pintores del siglo veinte: Matisse y Picasso.

 

JAVIER GÓMEZ MARTÍNEZ

Pertenece al Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria desde 1991 (en calidad de Profesor Titular, desde 2000). Sus líneas de investigación son tres:

 

1. Arquitectura española de la Edad Moderna (El Gótico español de la Edad Moderna. Las bóvedas de crucería. Valladolid, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1998). Es la que entronca con la tesis doctoral, defendida en la Universidad de Valladolid en 1994, que le valió el título de Doctor en Historia del Arte.

 

2. Arquitectura de la Nueva España (Fortalezas mendicantes. Claves y procesos en los conventos novohispanos del siglo XVI. México, Universidad Iberoamericana, 1997. Historicismos de la arquitectura barroca novohispana. México, Universidad Iberoamericana, 1997). Es la que deriva de la estancia en la Universidad Iberoamericana (México D. F.) en 1995-1996.

 

3. Museología ("Museo y metáfora catedralicia". En Lorente Lorente, J. P., y  Almazán Tomás, D. (eds.): Museología crítica y arte contemporáneo. Zaragoza, Prensas Universitarias, 2003. pp. 165-184). Es la relacionada con el cargo de Director de Exposiciones de la Universidad de Cantabria, desde 1999. Es ésta la línea más próxima al tema de la conferencia.

...