[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

María Jesús Gómez. Conferencia sobre Salvador Dalí

Salvador Dalí Domenech (1904- 1989) Artista genial, Dalí es también un personaje muy interesante y que escapa a definiciones, con su compleja personalidad, histriónico, manipulador y provocador nato.

 

Técnicamente alcanza una perfección insuperable. Además de trabajar incansablemente, con todas las técnicas y estilos. Desde sus comienzos suele realizar varias obras a la vez con distintos estilos. Como Magritte adoptará un estilo "realista", para ambientar sus escenas irreales. Dalí recurre a la tradición clásica de la pintura europea, siente admiración por Velázquez y Vermeer. Otra característica destacable de Dalí es su producción escrita, desde su juventud escribe y colabora en publicaciones artísticas y literarias, además de escribir sus diarios y ensayos sobre obra pictórica. Le era indiferente expresarse mediante el pincel o la pluma.

 

Podemos organizar la obra de Dalí en cuatro etapas:

-Etapa Formativa (1916 – 1926) Desde sus primeras clases de dibujo y su estancia en Madrid (Real Academia de BBAA de S. Fernando y Residencia de Estudiantes) a su primer viaje a París.

-Etapa Surrealista (1928 – 1929) Desarrolla el “Método paranioco-crítico”. Se inicia con la película "Un perro andaluz". Llega hasta su abandono del grupo Surrealista.

-Etapa de la mística nuclear (1940 – 1976) Grandes lienzos con temática religiosa en los años cuarenta. Influencia de la II Guerra Mundial.

-Los últimos años (1977 – 1989) Regreso a España, relaciones con el regimen franquista y posteriormente con la Corona. Muerte de su esposa Gala.

 

MARÍA JESÚS GÓMEZ

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.

Master en Museografía y Exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid.

En 2002 trabajó en el Departamento de Conservación y Documentación del Museo Arquelógico Nacional, en Madrid, como conservadora, encargándose del estado de conservación de las obras de arte, así como del mantenimiento de la base de datos. (CAIMAN).

...