[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Luis Alberto Salcines. Conferencia sobre Alberto Giacometti

Nacido en Stampa, en la Suiza cercana a Italia, Alberto Giacometti residió en la ciudad del Sena casi toda su vida pese a conservar la nacionalidad de origen. Sólo los viajes y el periodo de ocupación por los alemanes de París, periodo en el que residió en Ginebra, interrumpieron su vida parisina; una vida humilde y discreta.  Murió en 1966

Pasó un periodo de formación con Bourdell, quien más que enseñanzas artísticas, le procuró una formación más espiritual, una forma de mirar distinta. En su formación jugó un papel muy importante como aprendizaje sus copias: en los museos o de libros y revistas. Le servían como estudio. Uno de los pocos artistas del siglo veinte que hizo pintura y escultura, pese a que quizás fuese más conocido como escultor.

Salvo su periodo surrealista, no se puede decir que militase en ningún estilo concreto y nunca consideró que hubiese hecho una obra que se considerase realmente abstracta.

Sus esculturas, por lo general estáticas las de mujeres, con un leve movimiento los hombres, se fueron alargando, estilizando con el tiempo. Nos hablan de la soledad de sus personajes.

En pintura hizo muchos retratos: frontales, de medio cuerpo, en marrones y grises con algún trazo blanco. Su hermano Diego, su mujer Anette, fueron de los más retratados.

Su actitud fundamental en la práctica artística, de una gran autoexigencia (cambiaba los cuadros continuamente en el proceso de realización) consistía en expresar las cosas como él las veía.

 

LUIS ALBERTO SALCINES

(Santander, 1952)

Licenciado en Ciencias Físicas. Universidad de Cantabria.

Codirector de la Galería de Arte Puntal 2 (Torrelavega): 1978-1982

Director de la sala de exposiciones Canela (Oviedo): 1984-1986

Director del Museo Jesús Otero (Santillana del Mar)

 

Ha comisariado exposiciones individuales de Isabel Garay, Daniel Rodríguez, Nacho Zubelzu, Jesús  Otero, y Mauro Muriedas, las exposiciones temáticas “50 Años del Festival Internacional de Santander” y “Tiempo de poesía: 1977-2003”,  junto a Juan Antonio González  Fuentes,  y las muestras de fotografía “Suances en la mirada de 12 fotógrafos cántabros actuales”,  “El mar y Cantabria en la mirada de 12 fotógrafos cántabros actuales”,  “Camino de Santo Toribio ( 24 fotógrafos cántabros actuales fotografían Liébana)”,  “Pabellón Oficial de Fotografía de Arte Santander 2000” .

 

Realizó la programación y comisariado de las exposiciones de la Casa de Cultura de Torrelavega en el primer semestre de 2003 dedicadas a Francisco Modinos, Manuel Liaño, Ángel Izquierdo, Gelo Bustamante y Bernardo Rivavelarde.

 

Integrante del equipo de la Galería Didáctica de San Vicente de la Barquera: 1992-2000 y del grupo de comisarios del proyecto del Museo de Bellas Artes de Santander El Puente de la Visión.

 

Autor de los libros: El arte como comunicación (Conversaciones con 33 artistas montañeses actuales), Mauro Muriedas: su vida y su obra, Jesús Otero, la piedra viva, Jesús Otero, poeta de la piedra, Gerardo Alvear, el pintor de la bahía, Poetas de Cantabria, hoy (Antología de 11 poetas de Cantabria), Poetas de Cantabria en el aula (Antología de 16 poetas de Cantabria), Voces poéticas de Cantabria: 1977-2003 (Antología de poetas de Cantabria),  Todas direcciones (Antología de poetas de Asturias), Cangas de Onís: a la sombra de Covadonga y el puente Romano, 21 Interiores de Cantabria (Entrevistas con 21 personalidades de Cantabria), San Vicente de la Barquera, quieto espejo de agua (con fotografías de Pedro Palazuelos).

 

Ha actuado en numerosas ocasiones como jurado de premios de literatura y arte y es colaborador en medios de comunicación y revistas especializadas como Trasdós,  La Ortiga, Ultramar, Pluma y Pincel, Componente Norte, Altazor.

...