[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Beatriz Pavón. Conferencia sobre Robert Morris

Robert Morris nace en los años 30 en Kansas. Se educa en la Universidad de Kansas City y en el San Francisco Art Institute (1948 – 1951); más tarde se traslada a Nueva York donde cursa estudios en el Reed College de Oregon licenciándose en el Hunter College en 1966 y realizando una tesis sobre Constantin Brancusi. Después se interesa por la ingeniería pero nunca abandona su gran pasión por el arte convirtiéndose en críticoy publicando ensayos que influirán en el modo de concebir el arte de su tiempo: una nueva mirada sobre la danza como arte autónomo en “Some Notes on Dance,” 1965, escritos sobre la escultura minimalista en “Notes on Sculpture,” 1968, sobre las técnicas artísticas en “Anti Form,” 1968 y sobre el arte en espacios abiertos con “Aligned with Nazca,” 1975.

 

Desde su primera etapa en los años 50 en los que su gran interés era la danza influenciado por su mujer Simone Forti, bailarina y coreógrafa, cuando forma parte del Judson Dance Theater hasta los años 60 y 70 cuando se convierte en uno de los máximos exponentes del minimalismo, rehúsa de la composición basada en la relación de las partes dentro de un conjunto y defendiendo la estética “no –relacional”: volúmenes inmediatamente percibidos como un todo, que llevan al espectador a analizar su propio acto de percepción, tal y como se observa en sus Primary Structures. Estas estructuras primarias surgen como reacción contra el culto a la expresión de la personalidad y espontaneidad apoyado por el expresionismo abstracto y en oposición a la doctrina que defendía que la obra de arte es un sistema unificado de las partes con el todo. Utiliza siempre materiales industriales, de su tiempo, para realizar sus obras, un rechazo del concepto burgués de material noble artístico (fieltros, chapas, basura y reciclado).

 

A partir de los años 70 Morris se adentra en campos pictóricos con sus series de dibujos “Blind time”, pinturas realizadas sin ver, con los dedos desnudos deslizándose caprichosamente sobre la superficie. Son seductoras sus instalaciones realizadas con espejos, cúbicos y planos, integrados en el espacio, así como sus esculturas gaseosas sin forma, realizadas al aire libre, sus laberintos amoldados al nuevo milenio, no muy lejos de los que realizó en los 60 con Yoko Ono.

 

Su primera exposición individual tuvo lugar en la Green Gallery de Nueva York, entre los años 1964-1965. Posteriormente ha expuesto en las significativas galerías y Museos de Estados Unidos como el New York’s Whitney Museum of American Art, el Art Institute of Chicago, el D.C.’s Corcoran Gallery of Art, el Chicago Museum of Contemporary Art y el R. Solomon Guggenheim Museum de Nueva York. Su primera gran exposición en Europa fue desarrollada en la Tate Gallery de Londres en 1971. Posteriormente su obra ha tenido cabida en el Deichtorhallen en Hamburgo, el Musée National d’Art Moderne en Paris o el MUMOK de Viena. En España el Centro de Arte Reina Sofía ha realizado el exposición Arte minimal de la Colección Panza. Actualmente en el Museo Guggenheim de Bilbao puede disfrutarse la exposición Percepciones en transformación: la colección Panza, una revisión del movimiento minimal donde encontramos un Laberinto de Robert Morris.

 

BEATRIZ PAVÓN

Es historiadora por la Universidad de Extremadura, Experta Universitaria en Museología y Magíster en Seguridad contra incendios en recintos de actividad museística.

Su vida profesional ha ido siempre paralela al ámbito de la formación, desde el ambiente escolar como profesora de secundaria (1999), al de la educación de adultos en la Universidad Popular de Extremadura (2000), pasando por la formación ocupacional en el CEPEA del Ayuntamiento de Cáceres (2001). Durante este año ha trabajado ocasionalmente en el Museo de Bellas Artes de Santander, desempeñando las labores de guía y colaborando en algún caso como asistente técnica de exposiciones. Asimismo, es colaboradora de la revista 'Trasdós'. Realiza estudios de administración y dirección de ámbitos culturales a través de la Universidad de Barcelona y prosigue sus estudios de doctorado en la Universidad de Cantabria.

...