[+pagetitle]]

Noticias

Regresa Vista de Sena de Celso Lagar del MAS procedente de una antológica en Ciudad Rodrigo

El excepcional óleo estuvo presente en la exposición que se realizó recientemente en el Palacio de los Águila

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

EL MAS celebra hoy su cumpleaños

El museo es un servicio al público y a la sociedad

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS amplia sus fondos bibliográficos con unos 400 libros y catálogos especializados, donados por la Fundación Marcelino Botín

La colección bibliográfica del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo cuenta con cerca de 25.000 volúmenes

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS incorpora en propiedad once obras de Amaya González

La artista gallega expuso en el museo santanderino la muestra No hay nada tan importante

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Wendy Navarro explicó ayer a los participantes obras muy significativas de Travesía Incluso

La crítica de arte, comisaria independiente, y colaboradora del MAS realizó ayer una visita guiada especial al museo santanderino

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Especial visita guiada al MAS mañana a cargo de Wendy Navarro

Dentro de las actividades en contra de la violencia de género que organiza el museo santanderino

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Un grupo de empresarias de AMEC realizó ayer una visita guiada especial al MAS

El director del Museo, Salvador Carretero, les enseñó las instalaciones del museo e hicieron un recorrido por las exposiciones que…

Ver detalles


Artistas de los siglos XX y XXI

Artistas de los siglos XX y XXI nace con el propósito de acercar a los artistas de los siglos XX y XXI al gran público. El MAS tiene abierto así otro foro de debate promoviendo ciclos de conferencias temáticos. Versan sobre creadores contemporáneos y son impartidas por profesionales del arte: historiadores de arte, curadores, comisarios, críticos, ensayistas... Dentro de ella, destaca la selección anual de jóvenes profesionales del arte en formación, a quienes se invita a impartir conferencias, fórmula formativa que les otorga la oportunidad de iniciar o continuar su trayectoria profesional. En todo caso, la actividad está caracterizada por el rigor, el tono divulgativo y la voluntad de decantar reflexiones que permitan profundizar en el conocimiento del arte moderno, contemporáneo y actual, y su persistencia social.


Últimos eventos

Actual
Wendy Navarro. Conferencia sobre Cildo Meireles

31/03/2015 19:30h

El MAS aborda la segunda sesión de su ciclo "Artistas de los siglos XX y XXI" con una conferencia dedicada al creador brasileño Cildo Meireles impartida por la crítico de arte y comisaria independiente Wendy Navarro.

Ver detalles Ver detalles

El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria continua su actividad Artistas de los siglos XX y XXI con la conferencia "Mallas de Libertad" dedicada al artista plástico brasileño Cildo Meireles impartida por Wendy Navarro. La actividad, nacida con el propósito de acercar los artistas de los siglos XX y XXI al gran público, promueve conferencias temáticas en torno a creadores contemporáneos impartidas por profesionales del arte (historiadores de arte, curadores, comisarios, críticos, ensayistas, etc.).

 

La conferencia abordará el trabajo de Cildo Meireles a través de un recorrido por sus diversas etapas y obras que cuestionan desde asuntos políticos y sociales específicos de Brasil, como el régimen militar brasileño (1964-84), hasta problemas de índole general como la falibilidad de la percepción humana, la relación de la obra de arte con el mercado o la concepción eurocéntrica de la historia.


Malhas da liberdade (Mallas de libertad), 1976, es una de las obras del artista que mejor representa tanto la dialéctica incesante de su proceso plástico -“progresiones, expansiones, esponjamientos que se organizan según una lógica elástica”-, como la idea de libertad que no admite restricciones frente a todo sistema hegemónico de coacción y represión. Aparece como dibujo en sus cuadernos escolares, desde inicios de los años 60, como una retícula sin limitaciones formales que se modifica constantemente, evolucionando en un espacio continuo.

 

CILDO MEIRELES (Río de Janeiro, 1948).

Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948) es una de las figuras más relevantes del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX. Desde finales de los años 60, ha desarrollado nuevas posibilidades de redefinición del arte conceptual, partiendo de una relación con la experiencia sensorial del espectador, del uso crítico de sistemas de circulación ideológicos y económicos y de una permanente conexión ética con el mundo. La obra de Meireles amplía el campo de la crítica al modernismo que emprendieron desde Brasil y Latinoamérica, en la segunda mitad del siglo XX, artistas como Helio Oiticica, Lygia Clark o Lygia Pape.

Sus objetos e instalaciones ofrecen ambientes particularmente ricos en sus condiciones de percepción del tiempo y del espacio, confrontándole con la desmaterialización del objeto de arte y con una reinvención semántica de categorías lingüísticas y de realidades perceptivas. De este modo, amplía las posibilidades del arte como experiencia humana del mundo.

 

WENDY NAVARRO (La Habana, 1969)

Vive y trabaja en Santander. Crítico de arte y comisaria independiente. A mediados de los años 90 trabajó activamente como curadora en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) de La Habana y como editora asistente de la revista ARTECUBANO del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), en cuyas páginas aparecieron con sistematicidad trabajos críticos de su firma. Tras residir en España colabora con instituciones como el Consorcio Nacional de Museos de la Comunidad Valenciana, el Centro Cultural Conde Duque, Madrid, el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB), Barcelona y la Galería Nogueras Blanchard, Barcelona, entre otros.

Entre sus proyectos curatoriales recientes encontramos: la exposición colectiva Diversionismo Ideológico, Galería NUBLE, Santander, 2013; el proyecto IBEX-RGB, SCREEN festival 2012, Barcelona; You and Eye (Cartografías existenciales e itinerarios urbanos), 11 Bienal de La Habana, 2012; Altamente confidencial, Espacio Arte Actual, Quito, Ecuador, 2011; Asalto al Cielo: Estrategias Insulares del videoarte cubano, LOOP Video Art Fair, Barcelona, 2006 y Heterónimos. Los otros de uno mismo, Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 2004-2005.

Wendy Navarro ha publicado extensamente en catálogos y revistas como: ArtNexus; SalonKritik; ABC de ARCO; Revista Atlántica de las Artes, CAAM y ha participado en numerosos eventos como: Information Exchange Program, Washington Project fortheArts (WPA), Washington DC y el Foro Internacional de Expertos, ARCO, Madrid, entre otros. En el año  2011 ha cursado el programa curatorial del International Studio & Curatorial Program, ISCP, Nueva York.


Actual
Lidia Gil. Conferencia sobre Remedios Varo

24/03/2015 19:30h

El MAS retoma una de sus actividades emblemáticas con una conferencia sobre la pintora surrealista Remedios Varo a cargo de la Historiadora del Arte Lidia Gil.

Ver detalles Ver detalles

El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria retoma mañana, martes 24 de marzo, su actividad Artistas de los siglos XX y XXI con una conferencia dedicada a la pintora surrealista Remedios Varo impartida por Lidia Gil. La actividad, nacida con el propósito de acercar los artistas de los siglos XX y XXI al gran público, promueve conferencias temáticas en torno a creadores contemporáneos impartidas por profesionales del arte (historiadores de arte, curadores, comisarios, críticos, ensayistas, etc.).

 

REMEDIOS VARO (Anglès, Gerona, 1908 - Ciudad de México, 1963)

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga fue una pintora surrealista española naturalizada mexicana cuya obra, vasta y compleja, posee un estilo característico y fácilmente reconocible. Mostró desde pequeña una natural inclinación e interés por la pintura. Alentada por su padre ingresó en 1924, a la edad de 15 años, a la Academia de San Fernando en Madrid. En su trabajo, con un marcado interés por la iconografía científica, aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las que se aprecian elementos oníricos y arquetípicos. 

 

LIDIA GIL (Santander, 1972)

Licenciada en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y en Danza Española por la Escuela Superior de Danza de Madrid. Formó parte durante cuatro años del equipo de redacción de la revista Arte y Parte y ha realizado diversos proyectos de comisariado en la Galería Siboney y en el contexto del Festival de Arte Público Desvelarte. Ha participado en numerosas actividades organizadas por el desaparecido Centro de Arte Internacional Espacio C y el Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte. Actualmente, colabora de forma habitual en proyectos artísticos y culturales, escribe y reflexiona sobre arte en diferentes medios y trabaja con distintas instituciones, como el MAS Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria. En los últimos años ha impartido conferencias sobre figuras referenciales del arte de los siglos XX y XXI, como Marcel Duchamp, Marina Abramovic, Roberth Smithson, Anselm Kiefer, Georgia O’Keeffe, Eulàlia Valldosera, Marina Núñez, Fluxus o, el pasado mes de mayo, una charla sobre parejas de artistas en el CASYC UP dentro del proyecto “Vive y trabaja en Santander”. De forma paralela a su actividad como crítica y comisaria de arte, es vocalista del grupo “Autómatas Tiernos”.


Actual
Luis Salcines. Conferencia sobre Jesús Otero

30/09/2014 19:00h

El MAS continua su actividad Artistas de los siglos XX y XXI con la conferencia "20 años de la muerte de Jesús Otero. Evocación de su vida y de su obra".

Ver detalles Ver detalles

Luis Salcines hará un repaso de su biografía y se comentarán algunas de sus obras, haciendo especial referencia a sus creaciones en espacios públicos.

 

Jesús Otero, (Santillana del Mar, 1908)

1920            Primera obra: una cabeza.

1923            Relieve de la familia.

1924            Exposición en el Ateneo de Artistas Noveles.
1926            Exposición de Artes y Oficios. Santander.
1929            Beca de la Diputación para Bellas Artes de Madrid.
1931            Vuelve a Santillana. Servicio Militar en Vitoria. Exposición Salón  de        Verano.

1935          Realiza  Ternera dormida. Museo de Arte  Contemporáneo de Madrid.                                

1936            Es nombrado por las autoridades republicanas Delegado de Bellas   Artes en   Santillana.

1937            Es detenido y llevado a El Dueso.

1941            Sale de la cárcel.

1944            Muere su padre.

1947            Grave accidente en bicicleta.

                    Contactos con el grupo Proel.

1949            Escuela de Altamira. Muere Daniel Alegre.

1951            Deja la provincia el gobernador Reguera Sevilla.

1953            Muere su madre.

                    Descubrimientos arqueológicos realizados por Jesús Otero.

1955           Niegan el título de Hijo Adoptivo de Santillana del Mar a
Enrique Lafuente Ferrari.

1956           Conferencia en Torrelavega de Gregorio Marañón: "Sobre el romanticismo".

1957            Medalla Nacional de Bellas Artes. Madrid.

                    El Gobernador prohíbe una cena homenaje por el premio recibido.

1964            Viaja a París.

1967            Concurso para las estatuas alegóricas de la Caja de Ahorros de Santander.

1975           Exposición en la Torre del Merino, Santillana del Mar: Ar­tistas montañeses.

1977            Exposición en Torrelavega (Banco de Bilbao) y Santander
(Museo de Bellas Artes): Artistas montañeses actuales.

1978            Exposición en Puntal 2, Torrelavega:  Escultores cántabros actuales, en homenaje a Mauro Muriedas.

                    Exposición en los jardines de Piquío: Escultores cántabros, organizada por la Sala Rúa.

1980            Se le da su nombre a una calle de Santillana del Mar.

                    Exposición en Madrid en el Centro Cultural de la Villa: Pin­tores y escultores cántabros actuales.

1981                Exposición en la Fundación Santillana como recuerdo a la Escuela de Altamíra.

1982            Publicación del libro Jesús Otero, la piedra viva

1988            El Consejo de Gobierno de la Diputación Regional le concede el título de Hijo Predilecto de Cantabria y Medalla de Plata de la Diputación Regional.

1989            Publicación del libro Jesús Otero, poeta de la piedra.

                    Asamblea Regional de Cantabria.

1990            Exposición junto a Mauro Murieras en la Galería Algas de Suances y nombramiento de Farero Mayor.

1991            El Ayuntamiento de Santillana del Mar da su nombre a la Escuela Taller Municipal.

1993            Jesús Otero dona toda su obra particular al Ayuntamiento de Santillana del Mar.

1994            Se crea en Santillana del Mar el Museo y Fundación Jesús Otero.

                    Fallece en Santillana del Mar el 26 de agosto.

                    Exposición en la Fundación Santillana bajo el título Escultura de Jesús Otero.

                    Publicación del libro Jesús Otero, escultor, de José Hierro y Joaquín de la Puente. Caja Cantabria.

1995            Exposición Jesús Otero a lápiz. Sala de Exposiciones de la Universidad de Cantabria.

1996            Publicación de la Guía Didáctica del Museo Jesús Otero. Consejería de Educación.

1998            Exposición Jesús Otero y la música. Sala de Exposiciones de la Universidad de Cantabria

2000            Exposición Imágenes de Cristo en las Salas de la Universidad de Cantabria de Santander, Santillana del Mar, Torrelavega y Reinosa.

2008            Publicación del libro Jesús Otero&Mauro Muriedas. Mano, materia y forma. Poéticas de la piedra y la madera. Editorial Límite.

                    Exposición en Caja Cantabria. Santillana del Mar.

2008            Exposición Jesús Otero 100 años. Casas del Águila y la Parra. Santillana del Mar.

 

Luis Alberto Salcines, (Santander, 1952)

Licenciado en Ciencias Físicas. Universidad de Cantabria.

Codirector de la Galería de Arte Puntal 2 (Torrelavega): 1978-1982

Director de la sala de exposiciones Canela (Oviedo): 1984-1986

Patrono de la Fundación Jesús Otero.

Comisario de exposiciones y miembro de los jurados de diversos premios de artes plásticas, entre ellos los Premios Nacionales de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Formó parte del equipo de comisarios del proyecto del Museo de Bellas Artes de Santander El Puente de la Visión los años: 1996, 1997, 1998, 1999.

Colaborador con textos sobre arte y literatura en los periódicos regionales y en las revista Trasdós del MAS.

Coordinador  los últimos años de los ciclos de conferencias del MAS de Santander.

Autor de los libros: El arte como comunicación (Conversaciones con 33 artistas montañeses actuales), Mauro Muriedas: su vida y su obra, Jesús Otero, la piedra viva, Jesús Otero, poeta de la piedra, Gerardo Alvear, el pintor de la bahía,, San Vicente de la Barquera, quieto espejo de agua (con fotografías de Pedro Palazuelos) y Desde la bahía (poemas de poetas cántabros dedicados a la bahía santanderina con fotografías de Pedro Palazuelos)


Actual
Alicia Riva Gómez. Conferencia sobre ZAJ

23/09/2014 19.00

El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria continua su actividad Artistas de los siglos XX y XXI con una conferencia dedicada al grupo ZAJ impartida por Alicia Riva.

Ver detalles Ver detalles

ZAJ fue un grupo de experimentación surgido en España en los años 60 de la mano de Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Ramón Barce, en el ámbito de la creación musical, poética y plástica. A éstos artistas se fueron sumando y restando otros componentes  como Esther Ferrer o José Luis Castillejo, desarrollando el primer grupo de vanguardia que introdujo la performance en España.

 

Los miembros de zaj experimentaron de forma innovadora en la música contemporánea a través de la electroacústica, en la acción con el público, la poesía visual o la fotografía. Resulta muy interesante el trabajo en grupo, las filtraciones de unos artistas a otros y el enorme dinamismo que les caracteriza. Vinculado con el movimiento Fluxus de carácter internacional, será sobremanera la relación con John Cage la que marque la creación de zaj y en concreto la de Juan Hidalgo.

 

El artista canario Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927),  es deudor del pensamiento duchampiano, gran conocedor de la historia de la música y podría decirse  un creativo nato. Electroacúsica, performance o fotografía son algunas de sus producciones siempre con un componente de libertad expresiva, zen oriental y valentía.  En sus series incluye aspectos de carácter autobiográfico al tiempo que aborda temas como la pornografía, el sexo, el amor o la homosexualidad.

 

Se planteará una revisión a través de sus trabajos a este grupo de la vanguardia  española con el objetivo de generar una conversación acerca de la misma. ¿Qué se conoce o desconoce? ¿Sigue existiendo zaj? ¿Podríamos formar parte de lo que entendemos como zaj? Quién sabe, al fin y al cabo Walter Marchetti en 1965 nos propuso que “zaj es como un bar. La gente entra, sale, está; se toma una copa y deja una propina.”

 

 

ALICIA RIVA GÓMEZ (Santander, 1986)

 

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, actualmente trabaja y forma parte del deacMAS, el departamento de Educación del MAS.

Tras licenciarse, amplió sus estudios hacia el ámbito de la Educación. Entre 2011 y 2012 (año en que se incorpora al MAS) realizó el Master de Museología de la Universidad de Granada. Ha participado en la redacción del Plan Museológico del Museo Cruz Herrera de La Línea de la Concepción (Cádiz), y trabajado como ayudante de conservación en el Museo de Almería, entre otros.


Actual
Ana Álvarez González. Conferencia sobre Nan Goldin

16/09/2014 19.00

El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria retoma su actividad Artistas de los siglos XX y XXI con una conferencia dedicada a Nan Goldin impartida por Ana Álvarez. La actividad, nacida con el propósito de acercar los artistas de los siglos XX y XXI al gran público, promueve conferencias temáticas en torno a creadores contemporáneos impartidas por profesionales del arte (historiadores de arte, curadores, comisarios, críticos, ensayistas, etc.).

Ver detalles Ver detalles

Nan Goldin (Massachusetts, 1953)

Nan Goldin es una artista estadounidense, renovadora de la fotografía documental y narradora de la escena contracultural de Nueva York de los años 70 y 80. Es la fotógrafa del movimiento drag queen en Estados Unidos, de la aparición del sida, y del underground neoyorkino de los años setenta. Bajo los tópicos que definen su trabajo, permanece su deseo de capturar la memoria y la esencia de las personas que la rodean.
Su obra está ligada íntimamente a su historia. Como si se tratara de una bitácora, un diario o una caja negra de avión para no olvidarse de sí misma, adentra al espectador en su mundo interior, incluyéndolo en su “familia”, con sus amigos y sus historias de amores, rupturas, desengaños y ausencias. Los protagonistas de sus fotografías son personas que forman parte de sus relaciones sociales y, desde hace cuarenta años, actúan como su diario público, mostrándonos desde la intimidad convenciones sociales diferentes.
En la obra de Nan Goldin no existe una intención de mostrarnos las fotografías como documento. Con sus amigos como centro presenta historias paralelas como el mundo de las drag queens, los clubes nocturnos, las mujeres en el baño, ante espejos o las camas vacías y temas críticos como la lucha por los derechos humanos, el sida o la comunidad gay, incluso su propia estancia de 52 días en el año 2000 en un hospital, como aparece en la serie de fotos Suite 22.
Goldin nace en 1953 en una familia de origen judío en Washington D.C., pero crece entre varias familias adoptivas de Nueva Inglaterra después de que su hermana se suicidara. Poco después, entra en una escuela experimental del área de Boston, la Satya Community School donde, a los 15 años, tiene su primer contacto con la fotografía.
Al comienzo de los años 70, Goldin aparece como una aspirante a fotógrafa profesional inspirada, según ella misma, "en las imágenes de las revistas de moda moderna". Por esa época, empieza a frecuentar la comunidad de Provincetown -un destino de vacaciones de Massachusetts muy popular entre los homosexuales de la Costa Este estadounidense- donde conoce a los que habrían de ser habitantes y protagonistas de sus fotografías durante los siguientes 20 años: Bruce, Sharon, Cookie, Waters...
Poco después, Goldin ingresa en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, donde se gradúa en 1978. En su promoción también estudian artistas reconocidos como Philip-Lorca diCorcia y David Armstrong, al que había conocido en Satya y que habría de convertirse en uno de sus grandes cómplices. En esa época, además, la fotógrafa empieza a trabajar con películas de color y a emplear luces de flash.
Con ese equipaje, Goldin abandona Boston y se establece en el barrio de Bowery, en Manhattan, donde se topa con el estallido del punk y la aparición paralela de decenas de impulsos contraculturales. En Nueva York, la fotógrafa encuentra el gran tema de su obra: la narración de la vida sentimental y sexual de ese ambiente. Goldin, de hecho, se califica a sí misma como «fotógrafa documentalista».
Para emprender esa narración, Goldin trabaja con series de fotografías que cuentan desde dentro la vida de sus amigos: iniciación, plenitud y dependencia sexual, depresión, pobreza, amor, soledad, violencia, enfermedad... Para enfatizar el efecto narrativo, presenta esas imágenes en películas que muestran las fotografías sucesivamente. La más famosa de ellas se llama La balada de la dependencia sexual (título tomado de una canción de Bertolt Brecht) y muestra el efecto devastador del sida sobre esa generación en 1986. Una de sus series posteriores, La balada desde la morgue insiste en el mismo tema.
Tanto es así que, poco después de presentar La Balada de la dependencia sexual en Europa, Goldin ingresa en una clínica de desintoxicación, donde sigue trabajando. Allí, el autorretrato se convierte en un tema recurrente. Más tarde, la fotógrafa rodaría un documental autobiográfico, I'll be your mirror, que toma su título de una canción de la Velvet Underground. Poco después de salir de la clínica, en 1991, abandona los Estados Unidos y se marcha a Berlín para cuidar de su amigo Alf Bold, enfermo de sida. Desde entonces, la fotógrafa vive entre la capital alemana, París y Yale, donde es profesora.
En el año 1992 exhibe en la Galería Matteu Marks siendo su trabajo objeto de dos grandes retrospectivas itinerantes: uno organizado en 1996 por el Museo Whitney de Arte Americano y otro, en 2001, el Centro Pompidou, París y Whitechapel Art Gallery, Londres.
Exposiciones recientes incluyen la presentación de diapositivas y vídeo Sisters, Saints & Sibilas en La Chapelle de la Salpêtrière, París, y sus contribuciones a la 40ª Les Rencontres d'Arles en 2009. La Balada de la Dependencia Sexual fue presentada en vivo en Sala de Turbinas de la Tate Modern, Londres, en 2008. Posteriormente expone escopofilia, que forma parte del programa especial de Patrice Chéreau en el Louvre en 2011. En 2012 monta una exposición de su obra en el Museo de Arte Moderna de Río de Janeiro.
Desde principios de los años 80, Nan fotografia niños. Expuso en Atenas un pase de diapositivas en 2010 y luego su versión continuada en 2011 con imágenes -recientes y de archivo-  editadas y sincronizadas con una banda sonora.
Su último libro publicado fue, The Beautiful Smile en 2007 y dijo “Los últimos siete años, no he podido publicar un libro por un contrato y se me ha considerado una artista muerta”.
En el año 2006, fue admitida en la Legión de Honor Francesa.
En el año 200,7 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad por su obra.
En el año 2012, la colonia MacDowell le otorga la Medalla Edward MacDowell por su visión permanente y la creatividad.

 

ANA ÁLVAREZ GONZÁLEZ (Torrelavega, 1985)

Licenciada en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Experta en Educación en Museos por la Universidad de Alcalá desarrolla desde hace tres años la labor de coordinadora del deacMAS en el MAS.