[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Víctor Erice. "El sur"

EL SUR (1983)

El sur. 93 minutos. España-Francia.

En la Gaviota, una casa de las afueras de una ciudad norteña, viven Agustín Arenas, hombre del sur, médico y zahorí; Julia, su mujer, maestra represaliada tras la Guerra Civil Española; y Estrella, la hija de ambos. Estrella va creciendo y se encuentra fascinada por su padre, al cual observa en todo momento, pero al que no comprende en absoluto. Ella crece y vive feliz, ajena a los problemas de su madre, una persona eternamente amargada que fue castigada por el régimen franquista tras la Guerra Civil. Una tarde, Estrella se encuentra a su padre sentado en un café y es entonces cuando descubre el secreto que éste guardaba: una relación amorosa con otra mujer.

Una de las cosas que hace especial a esta película es su principio. Muchos autores lo destacan como la creación por parte del director de una atmósfera que definirá lo que será el resto del filme. Esto lo consigue Erice al fijar la cámara en la cama de Estrella mientras van pasando los días, amanecer tras amanecer. Este repetido plano consigue generar en el espectador una sensación de soledad, tristeza, nostalgia. Hay que recordar que diez años antes, Víctor Erice consiguió crearse un nombre a nivel internacional gracias a su primer largometraje El espíritu de la colmena, impulsando así el cine español.

 

VÍCTOR ERICE (Vizcaya, 1940)

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Madrid, ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde en 1963 se diplomó en dirección con un cortometraje.

En 1969 debutó como realizador con un fallido filme de tres episodios (los otros dos dirigidos por Claudio Guerín y José Luis Egea), producido por Elías Querejeta, quien financió sus dos siguientes películas.

Separadas por un período de diez años, la primera, “El espíritu de la colmena” (1973), alcanzó una gran repercusión, convirtiéndolo en uno de los directores más sugerentes de la nueva cinematografía española y en uno de los más importantes de toda su historia. La segunda, “El sur” (1983), basada en un relato de Adelaida García Morales, superó todas las expectativas gustó muchísimo desde su estreno, su proyección en el Festival de Cannes fue muy exitosa y se erigió en una nueva obra maestra. Tras otro prolongado período de inactividad, a partir de lo que sería un episodio de una serie de televisión, en 1992 rodó “El sol del membrillo”, un largometraje experimental sobre el pintor Antonio López, que fue premiado en el Festival de Cannes.

Autor de una filmografía cuya brevedad hay que atribuir a su manifiesta intención de no claudicar ante un sistema que limita la libertad de creación, la calidad de sus obras lo ha encumbrado a un nivel entre los cineastas españoles antes sólo alcanzado por Luis Buñuel y, en menor medida, por Luis G. Berlanga y Carlos Saura.

En 1996 fue distinguido con la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Tras trabajar varios años en el guión para la adaptación de la novela de Juan Marsé “El embrujo de Shanghai”, la falta de acuerdo con el productor del proyecto, Andrés Vicente Gómez, impidió el esperado regreso de Erice al largometraje. En 2002 publicó el polémico guión y presentó “Alumbramiento”, un corto de 10 minutos incluido en el filme conjunto “Ten minutes older”.

   

FILMOGRAFÍA

LARGOMETRAJES

El espíritu de la colmena (1973)

El sur (1983)

El sol del membrillo (1992)

CORTOMETRAJES

En la terraza (1961)

Páginas de un diario (1962)

Los días perdidos (1963)

Entre vías (1966)

Los desafíos - Segmento 3 (1969)

Celebrate Cinema 101 - Segmento Preguntas al atardecer (1995)

Ten minutes older: the trumpet - Segmento Alumbramiento (2002)

Correspondencia (10 cartas con Abbas Kiarostami) (2005-2007)

La Morte Rouge (2006)

3.11 A sense of home - Segmento Ana, tres minutos (2011)

Centro histórico - Segmento Cristales rotos (2012)

GUION

Oscuros sueños de agosto (1967)

El próximo otoño (1967)

La promesa de Shanghai (1998)

ACTOR

Un lugar en el cine - Dirigida por Alberto Morais (2007)

Víctor Erice: París-Madrid, idas y vueltas - Dirigida por Alain Bergala (2010)