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Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

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El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

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Ingmar Bergman. "La hora del lobo"

LA HORA DEL LOBO (1968)

Vargtimmen. 88 minutos. Suecia.

En una isla viven los Borg: Johan, que es pintor, y su mujer Alma. Sus vecinos, los siniestros Von Merken, poseen un círculo de amistades tan escalofriante que Johan comienza a obsesionarse con la idea de que los demonios lo acechan y sufre pesadillas que dibuja en su cuaderno de bocetos.

Una mujer visita a Alma y le incita a leer el diario de Johan. Al hacerlo, Alma se entera de que Johan se ha reencontrado en la isla con Verónica Vogler, una mujer con la que compartió años de su vida. Informa a Alma de que están invitados a una cena en el palacio del Barón von Merken, en otra parte de la isla. En el palacio, Alma descubre que las personas que allí se encuentran tienen las mismas características que los personajes de las pesadillas de Johan que éste ha dibujado en su cuaderno. Durante la noche, los invitados asisten a una representación un aria de "La flauta mágica" de Mozart en un teatro de marionetas.

 

"La hora del lobo es el momento entre la noche y la aurora cuando la mayoría de la gente muere, cuando el sueño es más profundo, cuando las pesadillas son más reales, cuando los insomnes se ven acosados por sus mayores temores, cuando los fantasmas y los demonios son más poderosos(...)" Ingmar Bergman.

 

INGMAR BERGMAN

Hijo de un estricto pastor protestante, Bergman cursó estudios en la Universidad de Estocolmo y obtuvo la licenciatura en literatura e historia del arte con una tesis sobre Strindberg. Hasta 1942 dirigió el teatro universitario y, posteriormente, fue ayudante de dirección del Gran Teatro Dramático de Estocolmo. En 1943, la productora Svensk Filmindustri (SF) lo contrató para el departamento de guiones.
Un año más tarde, la misma empresa produjo una película a partir de su novela corta “Tortura,” que dirigió Alf Sjöberg. Entre 1944 y 1955 fue responsable artístico del teatro municipal de Helsingborg, etapa en la que también dirigiría su primera película, “Crisis” (1946), producida por la SF, y realizó una serie de adaptaciones para el productor independiente Lorens Malmstedt, en las cuales aparecen ya sus preocupaciones existencialistas y que merecieron cierto reconocimiento entre el público y la crítica de su país.
Sin embargo, hasta la aparición de la comedia “Sonrisas de una noche de verano”, el nombre de Bergman no empezó a ser internacionalmente conocido. El éxito que alcanzó esta película en el Festival de Cannes de 1956 lo convirtió en el autor de moda dentro del cine europeo, y ello propició que se recuperaran numerosos filmes anteriores suyos.
El cine de Bergman recoge la influencia formal del expresionismo y de la tradición sueca, en especial la de Victor Sjöström, y destaca por su gran sentido plástico, casi pictórico, y el aprovechamiento de las posibilidades del blanco y negro. Sus filmes giran en torno de una serie de constantes temáticas, en especial la muerte y el amor, marcadas por las preocupaciones existencialistas y religiosas del autor, y abordadas con un tono metafísico y una densidad de diálogos motivada por sus inicios en el teatro.
En el amplio conjunto de su obra ha escrito, producido y dirigido películas que abarcan desde la comedia ligera al drama psicológico o filosófico más profundo. En sus comedias, el contenido sexual está en mayor o menor medida presente, si bien tratado con extremo lirismo. Película emblemática dentro de su filmografía por su gran repercusión entre el público y la crítica, “El séptimo sello” (1956) constituye una lúgubre alegoría que indaga en la relación del hombre con “Dios y la muerte”, para la cual empleó recursos narrativos basados en la iconografía cristiana, aunque incorporando audacias personales de gran eficacia. Su virtuosismo técnico se hace evidente en “Fresas salvajes” (1957), recreación de su propia infancia para la que utilizó una estructura de narraciones superpuestas.
La posición de Bergman como director se consolidó plenamente a lo largo de la década de 1960. La obra más representativa de esta etapa es quizá Persona (1966), donde destacan las simetrías compositivas, los primerísimos planos y el empleo evocador del sonido y la música. Bergman continúa explorando en esta película el alma humana, su incapacidad para la comunicación, para sentir y recibir amor. Los setenta son ya años de pleno reconocimiento internacional para el director, en que los éxitos y los premios se suceden: Cannes, Hollywood, Venecia, Berlín... Su dedicación al cine no le impidió, sin embargo, continuar trabajando para el teatro y la televisión.
En 1976 abandonó su país por problemas fiscales y se instaló en Munich, donde creó su propia productora. De estos años data su película más encantadora y vital, “Fanny y Alexander” (1982), de la que el mismo autor comentó: «Por fin quiero dar forma a la alegría que, a pesar de todo, llevo dentro de mí y a la que tan rara vez y tan vagamente doy vida en mi trabajo.» Posteriormente Bergman publicó sus memorias en dos volúmenes, “Linterna mágica” (1988) e “Imágenes” (1990), y escribió guiones cinegrafográficos para otros directores, entre otros su hijo Daniel.

 

FILMOGRAFÍA

1944        Tortura (Hets, Tormento)

1945        Crisis (Kris)

1946        Llueve sobre nuestro amor (Det regnar på vår kärlek)

1947        Mujer sin rostro (Kvinna utan ansikte)

                Barco a la India (Skepp till India Land)

1948        Música en la oscuridad o Música en la noche (Musik i mörker)

                Ciudad portuaria o Puerto (Hamnstad)

                Eva (Eva)

1949        Prisión (Fängelse)

                La sed (Sed) (Törst)

1950        Hacia la felicidad (Till glädje)Cuando la ciudad duerme (Medan staden sover, 'Mientras la ciudad duerme')

                Esto no puede ocurrir aquí (Sånt händer inte här, 'Una cosa tal no ocurre aquí')

                Divorcio (Frånskild)

1951        Juegos de verano o Juventud, divino tesoro (Sommarlek)

1952        Tres mujeres (Secretos de mujeres) (Kvinnors väntan, 'La espera de las mujeres')

1953        Un verano con Mónica (Sommaren med Monika, 'El verano con Monika')

                Noche de circo (Gycklarnas afton)

1954        Una lección de amor (En lektion i kärlek)

1955        Sueños (Kvinnodröm, 'Sueño de mujer')

                Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende)

1956        El séptimo sello (Det sjunde inseglet)

                La última pareja que corre (Sista paret ut, 'La última pareja, afuera')

1957        Fresas salvajes (Smultronstället, 'Pequeño rincón de frutillas silvestres')

                En el umbral de la vida (Nära livet, 'La vida cercana')

1958        El rostro (Ansiktet)

1959        El manantial de la doncella (Jungfrukällan)

1960        El ojo del diablo (Djävulens öga)

1961        Como en un espejo (Såsom i en spegel, 'Detrás de un vidrio oscuro')

                El jardín de las delicias (Lustgården, 'El jardín de los deseos')

1962        Los comulgantes (Nattvardsgästerna, Luz de Invierno)

1963        El silencio (Tystnaden)

1964        Todas esas mujeres (För att inte tala om alla dessa kvinnor, 'Mejor ni hablemos de todas esas mujeres')

1966        Persona

1967        Daniel, episodio de Stimulantia. Cortometraje presentado por el propio Bergman.

1968        La hora del lobo (Vargtimmen)

                La vergüenza (Skammen)

1969        El rito (Riten)

                Fårödokument 1969 ('Documento sobre Fårö')

                Una pasión (En passion, La pasión de Anna)

                La Reserva (Reservatet)

1971        La carcoma o El toque(Beröringen 'El contacto')

1972        Gritos y susurros (Viskningar och rop, 'Susurros y gritos')

1974        Secretos de un matrimonio (Escenas de la vida conyugal) (Scener ur ett äktenskap)

1975        La flauta mágica (Trollflöjten)

1976        Cara a cara (Ansikte mot ansikte)

1977        El huevo de la serpiente (Ormens ägg/Das Schlangenei)

1978        Sonata de otoño (Höstsonaten)

1979        Mi isla, Farö (Farö-dokument)

1980        De la vida de las marionetas (Aus dem Leben der Marionetten)

1982        Fanny y Alexander (Fanny och Alexander)

1984        El Rostro de Karin (Karins Ansikte)

                Después del ensayo (Efter repetitionen)

1985        Los dos bienaventurados (Det tva saliga)

1986        Documento Fanny y Alexander (Dokument Fanny och Alexander), cortometraje

                De Två saliga

1992        La marquesa de Sade (Markisinnan de Sade)

1993        Backanterna Adaptación de Las Bacantes de Eurípides rodada para la TV sueca.

1995        Sista skriket ('El último grito')

1997        En presencia de un payaso (Larmar och gör sig till, 'Lágrimas y actuaciones')

2000        Creadores de imágenes (Bildmakarna)

2003        Saraband