[+pagetitle]]

Noticias

El Museo del Prado en el MAS

“El arte que conecta”, el Museo del Prado y Telefónica acercan las colecciones del Prado a toda la geografía española Este proyecto…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. Catálogo sistemático"

Viernes 24 de noviembre de 2023

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Día Internacional de los Museos 2023

Jueves, 18 de mayo

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Presentación libro "MAScolecciones2021. estudios y Reflexiones"

Viernes 19 de mayo a las 19.00h

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Fernanado Zamanillo, socio de honor de "amigosMAS"

La Asociación amigosMAS ha decidido nombrar como primer Socio de Honor a Fernando Zamanillo. Será el próximo viernes 25 de noviembre…

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

Proyecto Museológico y Museográfico

Documento de trabajo del MAS que desde mediados de los noventa del siglo XX se desarrolla y actualiza de acuerdo a los nuevos contextos.

Ver detalles


[+pagetitle]]

Noticias

El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

Las 97 estampas propiedad del MAS, pertenecientes a 4 series diferentes, han sido restauradas en los últimos meses.

Ver detalles


Volver Ver todas las actividades

Wong Kar-Wai. "La mano"

La mano es un mediometraje ambientado en el Hong Kong de los años 60 que desarrolla la historia de una cortesana y su relación con un aprendiz de sastre inexperto y virgen. Un amor no correspondido personificado en personajes perdidos, autodestructivos y marcado por la fatalidad.

El cineasta chino aborda temas como la soledad, la actitud melancólica o la necesidad de ensimismamiento que, junto al estudio de la geometría, los colores saturados y las calidades pictóricas, y bajo el prisma de un realismo metafísico, dan como resultado una obra cuyas características estéticas y plásticas confluyen con el drama vivido por los personajes hasta convertir al espectador en cómplice de lo que sucede en la pantalla.

La mano, una pequeña y delicada joya que parece una prolongación de su anterior cinta 2046, es el broche de oro de Eros, película antológica de 2004 grabada con motivo de homenajear a Michelangelo Antonioni (que fallecería en 2007). Eros es una cinta que reúne tres episodios con el nexo común del erotismo, la sensualidad y el amor en la que, junto al maestro italiano, participan Steven Soderbergh y Won Kar-wai, admiradores ambos de la obra del cineasta ferrarés. La película comienza con el cortometraje de Antonioni El peligroso hilo de las cosas, continua con el trabajo del cineasta americano que lleva por título Equilibrium y concluye, magistralmente, con La mano de Wong Kar-wai.

 

La respuesta de la crítica fue muy diversa, casi unánime en sus elogios al segmento de Wong Kar-wai y en su desaprobación a la pieza de Michelangelo Antonioni, mientras que la contribución de Steven Soderbergh tuvo reseñas diversas.

 

Wong Kar- Wai.  Nació en Shanghai en 1958 y emigró con su familia a Hong Kong cuando tenía 5 años. Proveniente de la China Continental y hablando sólo mandarín y el dialecto propio de Shanghai, pasó por un difícil periodo de adaptación al cantonés que se habla en Hong Kong, por lo que pasó horas en los cines junto a su madre. Después de graduarse de la Universidad Politécnica de Hong Kong como diseñador gráfico en 1980, se inscribió en el Curso de Capacitación en Producción organizado por la Television Broadcasts Limited de Hong Kong y se convirtió en guionista de televisión a tiempo completo. A mediados de los años 80 trabajó como guionista y director para The Wing Scope Co. y para la In-gear Film Production Company, las casas productoras del destacado actor y productor Alan Tang Kwong-wing.

El actual estilo artístico y nostálgico de Wong tomó forma durante su aprendizaje con Tang, quien invertiría en la primera película dirigida por Wong, El fluir de las lágrimas (1988). La cinta obtiene un éxito rotundo en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes y le muestra al público como un magnífico realizador. En 1990, graba Días salvajes, un film sobre la amistad y sus decepciones que, con el trasfondo de los años sesenta, le sirve para reunir a seis de las mejores estrellas jóvenes del cine asiático y recibir los cinco premios más importantes del Festival de Cine de Hong Kong. A pesar de perder millones de dólares invertidos por Tang, hizo que despegara su carrera.

 

Dentro de la industria hongkonesa, entre un cine mayoritariamente comercial, el director Wong Kar-wai ha conseguido alzarse, con una visión poética de la vida, en un "poeta de la imagen" que, junto con su inseparable director de fotografía, el australiano Christopher Doyle, ha devuelto al panorama cinematográfico una revisión postmoderna y oriental de aquel estilo de cine que ya practicó en los sesenta la nouvelle vague francesa, lo que, naturalmente, ha hecho que sea encumbrado por Cahiers du Cinéma, una de las revistas de cine más prestigiosas del mundo.

 

Filmografía

The grand master (2012)

Las cenizas del tiempo redux (2008)

My blueberry nights (2007)

There's only one sun (cortometraje) (2007)

Eros (La mano) (2004)

2046 (2004)

Six Days (videoclip de Dj Shadow) (2002)

The Follow (cortometraje) (2001)

Deseando amar (2000)

Felices juntos (1997)

Ángeles caídos (1995)

Chungking express (1994)

Las cenizas del tiempo (1994)

Días salvajes (1991)

El fluir de las lágrimas (1988)

...