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El MAS restaura toda su colección de estampas de Goya

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Maya Deren. "Mesher of the afternoon"

En Meshes of the afternoon la propia Maya Deren interpreta a una mujer que explora sus imágenes interiores, a través de un sueño, donde los objetos ordinarios de su vida diaria consiguen un misterio sobrecogedor. Deren explicó que quería "plasmar en la película la sensación que experimenta un ser humano sobre un incidente, más que grabar el incidente con precisión".

Realizado en 1943, es una de las piedras angulares del cine experimental de todos los tiempos y, sin duda, la obra fundamental de esta corriente caracterizada por romper la continuidad espacio-temporal y las leyes de causalidad para representar, sin mediación de la razón, los vericuetos de la mente humana, condicionada por las pulsiones sexuales

El cortometraje posee un tipo de surrealismo verdaderamente onírico, como si la protagonista estuviera inmersa en la espiral de una pesadilla en la que unos mismos hechos van repitiéndose una y otra vez, y en cada una de esas veces aparecen elementos nuevos, además de diferentes personajes que podríamos considerar doppelgangers (dobles de sí misma), como si pudiéramos ver a la vez diferentes versiones de ella según el espacio, el tiempo, su actitud, las acciones que lleva a cabo…

 

Como curiosidad destaca que, aunque la película original era cine mudo, en 1956 se hizo una segunda versión, la conocida hoy en día, en la que se incluyó música de sonidos orientales compuesta por Teiji Ito.

 

Codirigido con su marido, el director de fotografía Alexander Hammid, a través de sus múltiples lecturas y reinterpretaciones, pronto se erigió como uno de los films experimentales más importantes de todos los tiempos y convirtió a Maya Deren en la voz preeminente del avant-garde cinema de Estados Unidos en los 40 y 50. Meshes of the afternoon marcó un antes y un después en el cine, tuvo gran repercusión en la concepción del arte cinematográfico y su desarrollo y es una obra fundamental en el cine experimental. El film lo adquirió el MoMA de Nueva York.

 

Maya Deren  (Kiev, 1917 - Nueva York, 1961) Fue directora de cine, bailarina, coreógrafa, poeta y escritora. Considerada la madre del cine underground en Estados Unidos, lo más significativo de su aporte es que toda su carrera corre en paralelo a la apertura de nuevas vías para el cine de vanguardia, ya que su obra sirvió de bisagra entre las artes plásticas y el cine.

Nació en Kiev, Ucrania, con el nombre de Eleanora Derenkowsky, pero desarrolló su carrera profesional en Estados Unidos. En 1922 después de una serie de pogromos antisemitas y por las simpatías de su padre por León Trotsky, la familia voló a Siracusa, Nueva York, donde el padre acortó el nombre familiar a Deren. En 1928, se hizo ciudadana de los Estados Unidos de América.

 

Deren comenzó sus estudios de grado en la Universidad de Siracusa, donde se une a la Trotskyist Young People's Socialist League. A través de ella conoce a Gregory Bardacke, con quien se casaría a los dieciocho años. Después de graduarse, en 1935, se mudó a Nueva York, donde, junto a su esposo se volvió protagonista de varias causas socialistas. Ella se graduó de la Universidad de Nueva York y se separó de Gregory. Comenzó estudios de Literatura Inglesa en la New School for Social Research que completó en el Smith College. Después de graduarse en el Smith, Deren regresó a la New York’s Greenwich Village donde trabajó como secretaria free-lance.

 

En 1941 se convierte en la secretaria personal de la coreógrafa Katherine Dunham, al final de una gira la compañía de danza se detuvo en Hollywood, donde conoció a Alexander Hackenschmied, un fotógrafo y camarógrafo checo muy conocido, que se convertiría en su segundo esposo en 1942. Hackenschmid voló a Checoslovaquia después del avance de Hitler. Cambio su nombre por petición de Deren a Alexander Hammid porque Deren pensó que Hackenschmid sonaba judío, aunque él no lo era.

 

Maya Deren fue la primera directora de cine estadounidense que visitó institutos y universidades para dar a conocer el cine experimental. Para comprender el conjunto de su obra, es necesario considerar los tres pilares fundamentales de su formación artística: en primer lugar, desde 1941, se formó con la bailarina, coreógrafa y antropóloga Katherine Dunham, que popularizó las danzas afrocubanas y afrocaribeñas y escribió una tesis sobre las danzas de Haití; en segundo lugar, la influencia de Galka Scheyer, marchante de arte y profesora, que la introdujo en ciertos elementos de psicoanálisis junguiano y la inspiró en el trabajo de arquetipos universales como el mar, la mitología griega, referencias al cuerpo humano;  por último, el cineasta de origen checo Alexander Hammid, su segundo marido, que la introdujo en las técnicas cinematográficas.

 

La autora definía sus obras como "películas de cámara", puesto que no pretenden llegar a un público muy amplio, no aspira a exhibirse en grandes salas, pero tampoco a la marginalidad. Sus circuitos serán las universidades, museos, etc. todo lo que estaba en manos del arte, pero a lo que el cine no había accedido todavía.

Ella misma distribuía sus propios filmes y los promovía a través de clases y ponencias en Estados Unidos, Canadá y Cuba. Además, actuaba, editaba, escribía y dirigía sus propias películas. Durante la década de los 40 y los 50, Deren atacó a Hollywood por su monopolio artístico, político y económico sobre el cine americano. Su posición siempre fue de oposición a los estándares y prácticas de la industria fílmica de Hollywood.

 

En 1943, adoptó el nombre de Maya Deren y comienza a hacer una película con Marcel Duchamp The witch's cradle que nunca se terminó, aunque están disponibles las partes grabadas sin editar. En ese momento su círculo social incluía a André Breton, Duchamp, John Cage y Anaïs Nin.

 

Deren tenía un gran interés por el vudú y, gracias al Guggenheim, pudo financiar un viaje a Haití. Dunham, la directora de la compañía de danza donde había trabajado años atrás, había realizado su tesis en bailes haitianos, lo que influyó claramente en los intereses de Deren, quien no sólo filmó varias horas de rituales de vudú, sino que comenzó a participar de ellos y adoptó la religión. Su libro que lleva por título “Divine horsemen: The living God´s of Haiti” y sus horas de grabación documental fueron organizadas y editadas -veinte años después de la muerte de Maya- por su marido, Teiji Ito y su esposa Cherel Ito.

 

Deren muere en 1961 a la edad de 44 años de un derrame cerebral causada por una desnutrición avanzada. Su condición fue agravada por las anfetaminas que tomaba y algunas pastillas para dormir, esto aunado a un precedente de hipertensión familiar. Sus cenizas fueron esparcidas en el Monte Fuji, en Japón.

 

Filmografía

Meshes of the afternoon (1943) con Alexander Hammid, música de Teiji Ito añadida en 1959

At land (1944) fotografía de Hella Heyman y Alexander Hammid

A study in choreography for camera (1945) con Talley Beatty

Ritual in transfigured time (1946) colaboración coreográfica con Frank Westbrook y Rita Christiani

The private life of a cat (1947) codirigida con Alexander Hammid

Meditation on violence (1948)

The very eye of night (1952-55)

The witch's cradle (1943) con Marcel Duchamp y Pajorita Matta

Medusa (1949) con Jean Erdman

Haitian film footage (1947-55)

Season of strangers (1959)